CórdobaTodas las noticias

Abierto el plazo de solicitudes para el IX Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia

Como novedades, se realizará una selección previa de los espacios participantes y los ayuntamientos podrán participar con un máximo de cinco lugares singulares

abierto-el-plazo-de-solicitudes-para-el-ix-concurso-de-patios-rincones-y-rejas-de-la-provincia
Comparte la noticia:

 

La Diputación de Córdoba, a través de su Patronato Provincial de Turismo, inicia la novena edición del Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia con la publicación de las bases de este certamen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el día 9 de abril.

Según la vicepresidenta de este organismo provincial, Narci Ruiz, “podrán participar en esta nueva edición de nuestro Concurso todos aquellos espacios que, cumpliendo con los requisitos imprescindibles de mantenimiento y ornamentación, se ubiquen en cualquier municipio de la provincia, a excepción de la capital”.

Ruiz ha señalado que “como novedad, en esta edición se realizará una selección previa y exhaustiva de los espacios participantes, con el objetivo de sistematizar el proceso. Para ello, junto a la solicitud, deberá adjuntarse una foto panorámica reciente del espacio a concurso, que nos permitirá verificar el cumplimiento de los requisitos”.

“Como segunda de las novedades en este IX Concurso Provincial, los ayuntamientos que deseen participar con espacios propios podrán presentar un máximo de cinco propuestas, atendiendo a la especial singularidad de los mismos”, ha añadido Ruiz.

La también delegada de Turismo de la Diputación ha hecho referencia a una última novedad, según la cual “se notificará a los participantes, por escrito, su paso a la siguiente fase del Concurso en la que el jurado procederá a realizar las visitas de los espacios seleccionados”.

Ruiz ha explicado, además, que “esta iniciativa, ya consolidada en nuestro calendario de propuestas, nacía en 2015 con el objetivo fundamental de promocionar y expandir la marca ‘Patios de Córdoba’ a nuestra provincia, una fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

 

“Este evento, clave para este Patronato, se enmarca en las actuaciones de desarrollo y promoción para este 2024. Nuestra finalidad no es otra que acercar al turista, pero también a los vecinos y vecinas de nuestra provincia, la riqueza patrimonial y artística de estos espacios, contribuyendo a la dinamización del flujo de visitantes durante la celebración de esta fiesta”, ha matizado Ruiz.

Las bases establecen que en la categoría de Patio Cordobés podrá participar, toda dependencia que, formando parte de una vivienda o conjunto de ellas, esté en un recinto cerrado, o al descubierto, sirva de lugar de encuentro y preste los naturales servicios de iluminación y aireación de la casa, no presentando instalaciones o elementos constructivos impropios al carácter del patio típico tradicional.

En cuanto a la modalidad de Rincón Típico Andaluz, se entenderá como aquel lugar ubicado en vía pública que reúna las características de la arquitectura y ornamentación tradicional andaluza durante todo el año y que se embellezca especialmente para la ocasión con macetas en flor y con elementos artesanales propios de nuestra provincia.

En la categoría de Rejas y Balcones, podrán participar aquellos elementos usados como cerramientos, ventanas u otras aberturas, que tenga como fin proteger o separar espacios, que reúna las características ornamentales propias del carácter de la reja cordobesa; así como las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación con elementos naturales o florales del tiempo, en macetas o enredaderas con recipientes adecuados, formando un armónico contraste con las paredes de los edificios.

En relación con los criterios de valoración para la concesión de los premios, la delegada de Turismo ha especificado que “tendrán en cuenta el estado de conservación, mantenimiento y presentación del patio, rincón, reja y de los lugares de exposición al público; las condiciones de mantenimiento de las plantas y sus macetas; la cantidad de plantas y macetas, que ha de estar en relación a las dimensiones y estructura del espacio participante; y la adecuación y decoración con elementos del patio típico cordobés”.

El presupuesto total de los premios es de 8.050 euros; 3.900 euros, distribuidos en 6 premios, en la modalidad de Patios; en la categoría de Rincones, 2.400 euros, con otros 6 premios; y 1.750 euros para seis premios más en la modalidad de Rejas y Balcones.

El plazo de presentación de solicitudes podrá realizarse hasta el próximo 22 de abril, a través del registro electrónico del Patronato Provincial de Turismo, estando las bases disponibles en www.cordobaturismo.es.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

mayo, 2024

Comparte la noticia: