Todas las noticias

Abierto el plazo de información pública de las conducciones entre La Colada y Sierra Boyera

Informe favorable de los consejos del Agua a Planes Hidrológicos y de Gestión del Riesgo de Inundación de las cuencas andaluzas

abierto-plazo-informacion-publica-las-conducciones-entre-la-colada-y-sierra-boyera
Comparte la noticia:

 

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de que el proyecto de conducciones de La Colada y Sierra Boyera, en la provincia de Córdoba, está cumpliendo los plazos previstos por la Junta y se encuentra actualmente en período de información pública. El Gobierno andaluz trabaja en la agilización de los trámites ligados a esta iniciativa que afecta especialmente al norte de la provincia de Córdoba para que, si no hay imprevistos, las obras puedan comenzar a finales de 2023. La construcción de las conducciones entre la presa de La Colada y Sierra Boyera conlleva una inversión pública de 11,3M€ dirigida a mejorar la garantía de abastecimiento de agua de 80.000 andaluces que residen en un total de 27 municipios cordobeses.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de los informes favorables emitidos por los consejos del Agua de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias (Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas) a los respectivos Proyectos de Plan Hidrológico y de Plan de Gestión del Riesgo de Inundación para el horizonte 2022-2027.

La revisión de estos documentos, que se enmarcan en las líneas básicas del Pacto Andaluz por el Agua, es el resultado de un amplio proceso de participación pública articulada a través de la organización de talleres, jornadas de presentación y múltiples encuentros bilaterales durante los últimos meses. De hecho, las planificaciones han recibido el apoyo mayoritario de los integrantes de su respectivo Consejo del Agua, formado por representantes del Gobierno andaluz y otras administraciones, usuarios (regantes y consumidores) y organizaciones relacionadas con los recursos hídricos (ecologistas, representativas de intereses económicos y sociales, y del conocimiento tecnológico y científico).

 

El objetivo final de la actualización es que los planes respondan a las demandas de agua necesarias para el desarrollo y crecimiento de los territorios, al mismo tiempo que buscan el buen estado de las masas de agua subterránea y superficiales de los ecosistemas dependientes y de las zonas protegidas. Además, las actuaciones contempladas en ellos persiguen mitigar, en la medida de sus posibilidades, los efectos de fenómenos climatológicos extremos como sequías o inundaciones.

Tras el informe favorable de los consejos del Agua, los planes se presentan esta semana al Consejo Andaluz de Medio Ambiente y al Consejo Andaluz del Agua. Posteriormente,  el Consejo de Gobierno de la Junta analizará los documentos para dar su aprobación provisional y remitirlos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En última instancia, cuando el Consejo Nacional del Agua informe sobre los Planes Hidrológicos y de Gestión del Riesgo de Inundación, se trasladarán al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

Evolución de la sequía

En cuanto a la sequía, el informe sobre su evolución recoge un aumento de 30 hm3 (+0,25%) en los recursos embalsados con respecto a la semana anterior. Con esta aportación, Andalucía ha alcanzado los 3.544 hm3, que suponen el 29,6% de su capacidad total de almacenamiento de la región. Si se compara con el agua disponible la misma semana de 2022, hay 246 hm3 menos, y en relación con la media de los últimos diez años, se registra un descenso de 3.088 hm3.

Por esta razón, desde el Ejecutivo andaluz se sigue insistiendo en la importancia de utilizar el agua de forma responsable y apostar por la mayor eficiencia en el uso de unos recursos que continúan siendo escasos. En concreto, la cifra actual de agua embalsada supone una reducción de 282 hm3 respecto a enero del año pasado.

Atendiendo a las diferentes cuencas, el Guadalquivir experimenta un leve repunte al subir 30 hm3 (+0,3%) hasta los 2.021 hm3. Su capacidad total es de 8.030 hm3, por lo que se encuentra al 25,1%.

Por su parte, la demarcación hidrográfica Cuencas Mediterráneas Andaluzas desciende un hectómetro cúbico (-0,08%) hasta los 444 hm3 de agua embalsada, que representan el 38,36% de su capacidad total; y Guadalete-Barbate aumenta sus reservas en 2 hm3 (+0,1%), por lo que alcanza los 499 hm3 (30,2%). Por último, la cuenca del Tinto-Odiel- Piedras-Chanza se encuentra al 52% de su capacidad al descender a 580 hm3 (-1 hm3, que supone un 0,08% menos).

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

[tribe_events_list]

Comparte la noticia: