Los PedrochesTodas las noticiasVillanueva de Córdoba

Agroibérica de Pozoblanco consigue la Encina de Oro al Mejor Jamón de la DOP Los Pedroches

La empresa pozoalbense se impone en un concurso en el que COVAP, de Pozoblanco, ha obtenido la Encina de Plata y Dehesa de Campo Alto, de Espiel, alcanza la de Bronce en un reñido certamen en el que han participado 11 elaboradores, cuyas puntuaciones han sido muy ajustadas

agroiberica-de-pozoblanco-consigue-la-encina-de-oro-al-mejor-jamon-de-la-dop-los-pedroches
Comparte la noticia:

 

La pieza presentada por la empresa Agroibérica de Pozoblanco se ha alzado con el premio al Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches en el marco de la XXIII edición de la Feria del Jamón que ha arrancado hoy viernes en Villanueva de Córdoba. Tras una intensa mañana de cata, en la que el jurado ha valorado diversos aspectos de las once piezas presentas por otras tantas empresas adscritas a la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, el jurado ha determinado que la firma pozoalbense se alzara con la Encina de Oro, con una puntuación de 8,44 puntos mientras que la Encina de Plata ha sido para COVAP con una puntuación de 8,01. El tercer clasificado de este singular concurso ha sido Dehesa de Campo Alto, que con 7,9 puntos ha conseguido la Encina de Bronce.

Tras conocer el fallo del jurado, el representante de la empresa, José Martín, ha manifestado su “enorme alegría por este galardón” porque “premia el trabajo de toda mi familia, que fue pionera en la curación de jamones en esta comarca”. Sobre la pieza, José Martín ha destacado que el jamón pesa ocho kilos y corresponde a un cerdo de la montanera 2019-2020 que fue sacrificado a primeros de 2020. El animal se crió en la finca Fuente Vieja, en plena Dehesa de la Jara, en el término de Pozoblanco, propiedad de Domingo García Herruzo, fallecido re-cientemente y para quien José Martín ha tenido un emocionado recuerdo. Martín ha recalcado que “nuestro secadero es el más antiguo de Los Pedroches” y ha añadido que es la segunda vez que ganan la Encina de Oro.

En el concurso ha participado hasta once empresas adscritas a la DOP Los Pedroches, Agroibérica de Pozoblanco SL, Belloterra Delicatessen SL, Covap, Dehesas Reunidas SL, Delicias Ibéricas por el Mundo SL, Hermanos Rodríguez Barbancho SL, Ibérico de Bellota SA (IBESA), Jamones Ibéricos Dehesa de Campo Alto SL, Jamón Jarote SL, LATIBER 2010 SLU y Señorío de Los Pedro-ches SL. Todas las piezas han sido limpiadas por un único profesional y también cortadas por otro cortador y el jurado ha valorado aspectos relacionados con la morfología y biselado, el aspecto del corte, el aroma del jamón, la textura, el sabor y la jugosidad o persistencia en la boca. En cuanto al jurado, esta edición ha estado compuesto por la responsable del laboratorio general del SiPA de la Universidad de Extremadura, Noelia Martín Naranjo; el coordinador de negocio BOX en el área Idi de Cicap, Antero Manuel Navarro; la presidenta de la DOP Dehesa de Extremadura, Elena Diéguez Garbayo; el miembro del staff de la Aso-ciación Nacional de Industrias de la Carne de España, Giuseppe Aloisio, y el Catedrático de Nutrición Deportiva, Antonio Escribano.

 

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, ha destacado la importancia de este concurso que está “más que consolidado en el sector y que goza de un enorme prestigio por el magnífico trabajo que desarrollan las empresas e industrias de la comarca”. Esta cita, aparte de designar la mejor pieza de la DOP Los Pedroches, es el punto de partida de una edición de la Feria que cuenta con muchas novedades como el cambio de fecha, que ha permitido que tengamos la montanera en su esplendor y la dehesa con un aspecto magnífico. El alcalde ha felicitado igualmente a todos los participantes porque las estrechas diferencias que muestran las valoraciones del jurado son la mejor muestra de la excelencia con la se trabaja en nuestra comarca en torno a este producto único.

Por su parte, el presidente de la DOP Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha destacado la calidad de los jamones presentados, “fruto de un proceso de curación que se ha prolongado durante más de tres años”. Precisamente, Torralbo ha señalado que el proceso de elaboración de estas piezas comenzó justo antes de la pandemia y pese a todas las dificultades, “aquí estamos hoy admirándolas y comprobando una vez más que tenemos un patrimonio gastronómico que es emblema de todo un territorio”. Al igual que el alcalde, el presidente de la DOP ha felicitado a los tres ganadores de un concurso “exigente y ejemplo de la seriedad con la que hacen las cosas nuestros ganaderos y nuestros industriales”.

Un fin de semana para disfrutar del mejor jamón

Tras el concurso, se ha procedido a un maridaje del jamón ganador con vinos de la DOP Montilla Moriles, en una cata que ha estado dirigida por Francisco José Garrido Mejías. Todos los asistentes han podido comprobar la enorme calidad de la pieza ganadora. Ya por la tarde, ha tenido lugar la XIII Jornada de Porcino Ibérico de Asaja Córdoba, en la que participarán el doctor Antonio Escribano, el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios; el catedrático de

Geografía de la Universidad de Córdoba, Bartolomé Valle Buenestado, el presi-dente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno y el presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa. El acto ha contado además con una introducción del presidente de la DOP Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo.

Mañana a partir de las 11:00 tendrá lugar la apertura de la Feria en el Pabellón Polideportivo y a las 12 las carpas y las barras de degustación. A partir de ese momento se podrá catar el mejor jamón a precios populares junto a actividades como el Túnel del Jamón, que alcanza su tercera edición debido al éxito de los años precedentes. Demostraciones de cocina, catas dirigidas por cortadores de jamón y un campeonato de tiraje de cerveza a cargo de Estrella Galicia son algunos de los alicientes de una jornada en la que se podrán realizar visitas a la dehesa y a Villanueva de Córdoba, todo en el marco de un excelente ambiente festivo. El contrapunto del ambiente ganadero de la Feria lo pondrá la convocatoria de la Mesa del Ibérico de la Lonja de Los Pedroches. Y para el domingo, nueva jornada de degustaciones con el aliciente del Concurso Nacional del Cortadores de Jamón DOP Los Pedroches. Toda la información está disponible en www.feriadeljamon.es

VÍDEOS

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

junio, 2024

Comparte la noticia: