AlcaracejosTodas las noticias

Alcaracejos recibirá a los Reyes Magos en dromedario y con más de 150 personas participando en los Coloquios

‘Los Coloquios de la Infancia de Jesús’, con capacidad en cada representación para 640 personas, ilustran la llegada de los Reyes Magos a Belén según una tradición que fue recogida de forma oficial por Gaspar Fernández y Ávila, párroco de Colmenar (Málaga), en un libreto que data de 1846

alcaracejos-recibira-a-los-reyes-magos-en-dromedario-mas-de-150-personas-participando-en-los-coloquios
Comparte la noticia:

 

El Ayuntamiento presenta en el Mercado Victoria de Córdoba ‘Los Coloquios de la Infancia de Jesús’, una obra de teatro popular que hunde sus raíces en el siglo XVIII y que se podrá disfrutar entre el 1 y el 5 de enero junto a la decoración de las calles del municipio, que se engalanan durante todas las fiestas gracias al concurso ‘La Calle más Navideña’

El Ayuntamiento de Alcaracejos ha presentado esta mañana en el Mercado Victoria la representación de ‘Los Coloquios de la Infancia de Jesús’, una de las  tradiciones más singulares de la localidad, que se lleva a escena cada cuatro años. Esta muestra de teatro popular, que hunde sus raíces en Los Pedroches en el siglo XVIII, fue plasmada en un libreto por Gaspar Fernández y Ávila, párroco de Colmenar (Málaga), en 1846. A partir de entonces, la obra ha sido adaptada en distintas ocasiones para ser teatralizada. El alcalde, José Luis Cabrera; el director de la obra, Antonio Calvo, y los actores que interpretan a los reyes Herodes y Melchor han intervenido hoy en rueda de prensa para destacar la importancia de este singular evento navideño, que se celebrará entre los días 1 y 5 de enero.

El alcalde ha explicado que “estamos ante un acontecimiento para Alcaracejos porque toda la población se implica en una representación con muchas singularidades y en la que  intervienen más de 150  personas”. Cabrera ha destacado que se cuidan todos los detalles de este teatro popular y se ha referido a que “los reyes llegan en dromedario, algo que sólo ocurre en nuestra representación; contamos con un versión realizada por niños, tenemos un diverso acompañamiento musical y de baile y, en torno a Los Coloquios, se desarrollan muchas actividades navideñas”. El alcalde ha asegurado que “se espera la afluencia de miles de personas procedentes desde distintos puntos de Córdoba y Andalucía e incluso de las cercanas provincias de Badajoz y de Ciudad Real, lo que garantiza una magnífico ambiente navideño”. De hecho, en cada una de las representaciones se ponen a la venta 640 localidades y se esperamos que haya lleno todos los días. Además, para facilitar la asistencia, el alcalde ha explicado que se pondrán líneas de autobuses desde las localidades de la comarcas.

 

Y es que junto a la celebración de ‘Los Coloquios de la Infancia de Jesús’ se ha organizado de nuevo el certamen ‘La calle más navideña’, una “exposición de talento popular que consiste en la decoración propia de estas fechas de prácticamente todo el casco urbano de Alcaracejos”, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que el concurso se extiende desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero. En total, serán 15 calles y más de 20 rincones típicos de Alcaracejos los que quedarán vestidos de fiesta con motivos tradicionales. El alcalde ha añadido que en paralelo a Los Coloquios y al certamen de calles se ha organizado una amplia programación cultural y gastronómica, que incluye degustaciones de migas típicas de la zona.

El director artístico de ‘Los Coloquios de la Infancia de Jesús’, Antonio Calvo, ha explicado que esta obra mezcla toda la iconografía propia de la llegada de los Reyes Magos a Belén con hechos que acontecen a los pastores de Los Pedroches. “Alcaracejos es el municipio referente de la Navidad en el norte de la provincia de Córdoba gracias a Los Coloquios y al certamen de la calle más navideña”, ha explicado. Calvo ha expresado que el lenguaje, la actuación de las personas de la localidad, la llegada de los reyes en dromedario y la calidad con la que desarrollan su labor sus vecinos en este teatro popular hace que sea “una auténtica experiencia” asistir a Los Coloquios. El director de la obra ha destacado el vestuario, el vocabulario del libreto, sobre todo en la parte pastoril, y la trama entre los Reyes Magos y Herodes como hechos a destacar de la obra. Aparte, la representación incluye un amplio acompañamiento musical y de baile, con jotas de la sierra, danzas orientales en el Palacio de Herodes y villancicos.

VÍDEO: Entrevista sobre los Coloquios de la Infancia de Jesús y Calle más navideña con el alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Dom 29
Feb 03
Comparte la noticia: