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Andalucía defiende en Europa la retirada de Nutriscore por el perjuicio que causa al aceite y al jamón

El viceconsejero de Agricultura, Vicente Pérez, argumenta la postura en el “perjuicio que ocasiona a productos de calidad” como el aceite o el jamón

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El viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Vicente Pérez, ha defendido ante el
Comité Europeo de las Regiones, asamblea de representantes locales y regionales de la Unión Europea,
la retirada de Nutriscore como sistema de información nutricional para los países miembros. El
representante autonómico ha pedido que el sistema de información que se ponga en marcha “complete la
opinión de expertos, investigadores y los sectores productores, que defienda la dieta mediterránea y que
tenga en cuenta la referencia geográfica, la calidad y los beneficios para la salud”.
Las regiones de Lombardía y Emilia Romaña han sido las organizadoras del evento en el que han
participado las regiones afectadas por este nuevo sistema y ha contado con la participación de la propia
Comisión. En ella, Pérez ha comenzado agradeciendo el aplazamiento de esta medida legislativa para
poder abrir un proceso de reflexión, para advertir a continuación sobre “el perjuicio que ocasiona
Nutriscore a productos de calidad en su intento por armonizar en un código único esta información”.
Tras reconocer la buena intención de esta armonización, ha insistido en que ésta “no ha sido nada
favorable por múltiples motivos, pero especialmente por perjudicar a productos de calidad identificados
con la marca España”. Al mismo tiempo ha hecho hincapié en que Andalucía los ha defendido y
promocionado durante años pues “se trata de productos que cumplen de forma estricta las exigencias de
las normas europeas”, poniendo en este sentido como ejemplo el aceite de oliva y el jamón, “productos de
una reputación indiscutible”, ha dicho.
Vicente Pérez ha recordado que en Andalucía hay 67 figuras de calidad de las que 13 son
denominaciones de origen protegidas y que para ellas Nutriscore no es un sistema adecuado porque es
“excesivamente simplista, confundiendo al consumidor”, ya que contradice los mensajes de alimentación
sana, dieta mediterránea o protección de producciones tradicionales. El viceconsejero ha defendido “tratar
al consumidor como un adulto, bien formado, responsable y libre en sus decisiones, contándole las
virtudes de cada uno de los productos”.
Finalmente, la Junta de Andalucía ha querido dejar claro en este evento su disconformidad con el uso de
un semáforo para el etiquetado porque “es una imagen icónica que forma parte del ideario colectivo y
contiene potencia suficiente para hundir a los productos que aparezcan en amarillo o en rojo, pues el
consumidor puede descartarlos sin la suficiente reflexión” ha dicho el representante del Gobierno andaluz.

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