CórdobaPozoblancoTodas las noticias

Andy y Lucas, Romay y Medina Azahara en la presentación de Yosíquesé en Córdoba

Comparte la noticia:

 

Yosíquesé, la puesta en valor de las capacidades artísticas para generar nuevos empleos en personas con discapacidad

 

Fundación PRODE, donde trabajan 375 personas de las que 220 tienen discapacidad,  pone en marcha una nueva empresa de venta de productos online realizados por personas con discapacidad intelectual

 

Fundación PRODE, organización sin ánimo de lucro ubicada en Córdoba y provincia, ha puesto en marcha un nuevo centro especial de empleo que tiene como objetivo potenciar las capacidades únicas, talentos artísticos y creativos de las personas con discapacidad intelectual, ofreciendo una visión apasionada y divertida de la vida a través de sus diseños,  generando  con ello empleo.

 

PRODE pretende generar  100 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad a través de diversos proyectos entre los que se encuentra YOSÍQUESÉ. La entidad cuenta en la actualidad con una plantilla que supera las 375 personas, de las que 220 cuentan con algún tipo de discapacidad.

 

Bajo el concepto de “arte con alma”, la Fundación lleva a cabo unos talleres de dibujo y diseño, en donde participan 158 personas, que son el germen de Yosíquesé.

 

Los diseños elaborados por estas personas son tratados por diseñadores, la mayoría de ellos con discapacidad, para pasar a producción y creatividad. Posteriormente, se plasman en diferentes artículos; camisetas, tazas, baberos, libretas, alfombrillas para ratón, cubre manteles, etc., para su venta online a través del portal www.yosiquese.com.

 

Asimismo, realizan productos más personales como piezas de cerámicas, velas y otros originales artículos que trabajan a mano en los talleres y que son productos enmarcados en colecciones exclusivas.

 

Esta iniciativa empresarial trata de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y poner en valor la creatividad y capacidades de las personas que acuden a diario a los centros de PRODE.

 

Según el director creativo de Yosíquesé, Jesús García, “el hecho de que personas con discapacidad sean las que realizan productos atractivos para el gran público, es la muestra de que todos tenemos capacidades para desarrollar algo que nos gusta y brillar con luz propia”.

 

“La discapacidad no excluye las grandes capacidades que tenemos”, dice Blas Garcia, Presidente de PRODE. Lo importante es “dar la oportunidad de que estas personas puedan incluirse laboralmente, como cualquier otra, para que puedan desarrollar una vida lo más normalizada posible”, concluye.

 

Los productos se pueden adquirir principalmente a través de Internet, de forma muy accesible, o en la tienda física que YOSÍQUESÉ posee en Pozoblanco (Córdoba).

 

La idea, que surgió hace un año y medio, se ha presentado en sociedad en el Palacio de Viana de Córdoba, en un acto al que acudieron numerosos rostros conocidos del mundo social, político y cultural de diferentes rincones de España.

 

Al acto acudieron distintas personalidades del mundo político, social, cultural y empresarial del país.

La Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que acudió a la presentación de Yosíquesé, ha destacado que el proyecto potencia la creatividad de las personas con discapacidad intelectual y les permite mostrar “su particular visión” de la vida a través de los trabajos artísticos y creativos que realizan.

 

La representante del Gobierno andaluz ha resaltado, igualmente, el I Plan de Andaluz de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia (2016-2020), que ha aprobado esta semana el Consejo de Gobierno con un presupuesto de 1.765 millones de euros y a través del cual se impulsarán acciones que incrementen, en la mayor medida y con los mayores niveles de calidad posibles, la plena participación social y el desarrollo de una vida independiente con seguridad y capacidad de autodeterminación. El objetivo es promover el desarrollo de una existencia autónoma en el medio habitual de la persona, en condiciones de igualdad.

 

Entre los representantes institucionales acudió también el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, quien alabó la iniciativa y afirmó que “la mejor herramienta de igualdad es aquella que es capaz de brindar puestos de trabajo a las personas con discapacidad”.

 

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz dijo que todas las acciones de este tipo, todas las innovadoras son necesarias para generar empleo entre las personas con discapacidad,  ya que es una realidad de nuestra sociedad a la que hay que dar respuesta”. Matizó que hay que  “concienciar a las pequeñas y medianas empresas, a todas en general, la importancia de que cuenten en  sus  plantillas con  personas con discapacidad.”

 

Al acto acudieron distintas personalidades del mundo político, social, cultural y empresarial del país. Entre ellas el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio  Ruiz, la alcaldesa de la ciudad Isabel Ambrosio, los diputados por el Partido Popular en la Diputación Provincial de Córdoba Luis Martín y María Jesús Botella y la Cámara de Comercio, entre otros.

 

Entre los representantes del mundo del deporte acudieron Fernando Romay,  el deportista paralímpico, Alfonso Cabello, el entrenador del Córdoba C.F., el vicepresidente de la entidad junto a otros jugadores.

 

Por su parte acudieron, los artistas Andy y Lucas, Medina Azahara; Cantores de Hispalis, representantes de la Copla,  Los Atlánbticos, que actuaron en la presentación, entre otros.  Asimismo, el grupo Danzamobil, compuesto íntegramente por discapacitados actuaron también.

 

LA FUNDACIÓN

Fundación  PRODE es una institución ubicada en Andalucía, cuya misión es prestar, y, en su caso promover desde su compromiso ético, los apoyos y oportunidades personales necesarias para mejorar la calidad de vida de cada persona con discapacidad  y/o en situación de dependencia y la de sus familias. Así como garantizar los derechos de plena ciudadanía en una sociedad justa y solidaria.

Cuenta con 27 centros y servicios; 788 usuarios; 3.000 familiares, 135 voluntarios; da empleo a 220 profesionales con discapacidad y, en total, emplea a 375 personas. La estructura de PRODE  cuenta con dos áreas; la social y la laboral.

El Área Social está integrada por todos aquellos servicios generadores de apoyos en las actividades básicas para la vida diaria como el alojamiento, manutención, ocio y ocupación. Para ello cuenta con los centros necesarios como viviendas, unidad de día, atención temprana, etc.

El Área Laboral se preocupa de orientar, acompañar y emplear a personas con discapacidad. Es un área fundamental en PRODE, ya que desde la Fundación se asume el trabajo como un elemento necesario para el desarrollo de las personas y la garantía de la igualdad de oportunidades para todos, sin exclusión

Comparte la noticia: