AñoraLos PedrochesTodas las noticiasVillanueva de Córdoba

Añora el municipio de Los Pedroches que menos población pierde y Villanueva de Córdoba el que más

El descenso afecta a todos los pueblos, que suman 4.073 habitantes menos en diez años en la comarca

anora-municipio-de-los-pedroches-que-menos-poblacion-pierde-villanueva-de-cordoba-el-que-mas
Comparte la noticia:

[cm_ad_changer campaign_id=”16″]

 

  • El 58,8% de los municipios de Los Pedroches están en riesgo de despoblación

Los datos de la despoblación de los 17 municipios que integran la comarca de Los Pedroches muestran un futuro poco esperanzador a largo plazo. El 58,8% de los municipios se encuentra en riesgo de despoblación. Con una densidad inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado se encuentran Alcaracejos, Belalcázar, Conquista, Pedroche, Villanueva del Duque y El Viso, y con una densidad inferior a 8 habitantes por kilómetro cuadrado están Cardeña, El Guijo, Santa Eufemia y Torrecampo.

Según la calificación de la Unión Europea, la comarca de Los Pedroches está muy cerca de perder la catalogación de Zona Intermedia (<50.000 habitantes) y de ser catalogada como de riesgo de despoblación (<12’5 hab/km2). Ya hay 10 municipios que cumplen el criterio para ser catalogados como en riesgo de despoblación. Y cuatro de ellos en riesgo severo de despoblación (<8 hab/km2). Además, hay dos municipios que ven desvirtuado este indicador ya que poseen un término municipal muy pequeño (Fuente la Lancha y Villaralto), por lo que la densidad de población es alta, sin embargo, sus datos poblacionales reflejan un claro envejecimiento de la población, unidos a la pérdida progresiva de la misma.

Así se recoge en el Análisis Demográfico y Diagnóstico del Despoblamiento en Los Pedroches, realizado por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Adroches y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba.

[cm_ad_changer campaign_id=”8″]

 

Este informe señala que la comarca de Los Pedroches contaba en el 2009 con 56.512 habitantes, mientras que diez años después se sitúa en 52.439, lo que supone la reducción de 4.073 vecinos en la última década. La pérdida de población entre 2009 y 2019 se registra en las 17 localidades, incluso en las mayores como Pozoblanco (-459), Hinojosa (-619) y Villanueva de Córdoba (-934), «lo cual es preocupante ya que se produce a pesar de contar con la mayor centralización de servicios y de empresas».

En términos absolutos, los municipios de Añora (-7), Fuente la Lancha (-24), Alcaracejos (-42) y El Guijo (-58) son los que han acusado una menor pérdida y Villanueva de Córdoba es el que ha sufrido una mayor pérdida.

La densidad de la población de la comarca de Los Pedroches es muy inferior a la densidad demográfica andaluza, siéndolo también en relación a la provincia de Córdoba. Destaca Añora como el municipio que menor pérdida de población ha sufrido en esta década, con solo un 0,45%, seguido por Pozoblanco con un valor de 2,5% o Alcaracejos con un 2,7%.

El informe muestra otro motivo de preocupación, y es que el mayor porcentaje de población se sitúa en el rango de edad de 65 años en adelante y así se ha mantenido desde el 2009 en Alcaracejos, Conquista, Fuente la Lancha, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva del Duque y Villaralto. A lo largo de la década, en Añora, Belalcázar, Cardeña, Villanueva de Córdoba y El Viso el mayor volumen de población ha variado hasta el rango de 45 a 64 años, mientras que en Dos Torres, Hinojosa y Pozoblanco se ha mantenido en estos diez años el rango mayor de 45 a 65 años.

[cm_ad_changer campaign_id=”4″]

 

CONCLUSIONES

El análisis de los datos demográficos de los municipios que integran la comarca de Los Pedroches arroja unas conclusiones muy claras respecto a la progresiva pérdida de población de todas las localidades de la comarca de forma global. “El 58,8% de los municipios de Los Pedroches se encuentran en riesgo de despoblación”.

En la década de estudio, desde 2009 a 2019, la pérdida de población y el envejecimiento de la misma obliga a tomar medidas urgentes a las administraciones públicas respecto a la fijación de la población. El problema endémico de la España vaciada de las zonas rurales sigue vigente en la actualidad. En la comarca de Los Pedroches, a pesar de no haber perdido ninguno de sus núcleos de población, algunas de sus localidades corren el riesgo de desaparecer o perder su identidad como entidad independiente y pasar a ser un núcleo diseminado de otros municipios mayores.

La población total de la comarca de Los Pedroches ha perdido más de 4.000 habitantes en tan sólo una década, una tendencia descendente que tiene visos de continuar en el futuro.

Municipios pequeños como Conquista, Fuente la Lancha o Villaralto con una pérdida de población variable respecto a la totalidad, son los que tiene mayores valores negativos en cuanto a la densidad de población. Villaralto se erige como el municipio que pierde mayor densidad de población, dato que hay que relacionar con la extensión de su término municipal.

Municipios como Alcaracejos, Añora, Fuente la Lancha o El Guijo son los que menos habitantes han perdido, sin embargo, la lectura es diferente para cada uno de ellos. Añora es, sin lugar a dudas, el único municipio que ha perdido menos población y solo ha visto alterado el valor de la densidad de población en -0,1. Lo que significa el asentamiento de una población establecida sin mayores variantes, lectura que debe entenderse también por la cercanía del municipio a Pozoblanco como cabecera de comarca y centralizador de servicios.

En el caso de Fuente la Lancha y Conquista, ambos con un término municipal reducido, el valor de la densidad respecto a la pérdida de población altera en unidades la densidad de población, mientras que, para El Guijo, con una pérdida de población similar al total de la misma, no ve alterado el valor de la densidad por contar con mayor término municipal.

Solo los municipios de Pozoblanco con una densidad de 52.16, Fuente la Lancha con una densidad de 45 y Villaralto con una densidad de 46.9 se acercan a la densidad media en la provincia de Córdoba, con un valor de 57 en 2019, con un punto menos en densidad respecto al 2009. Mientras que la densidad de población en Andalucía alcanza el 95,6 en 2017, un valor que se incrementa respecto a 2009.

[cm_ad_changer campaign_id=”11″]

 

ACCIONES

El informe propone acciones para invertir la constante de despoblamiento y envejecimiento de la población en la comarca de Los Pedroches que deberán ir encaminadas a impulsar la fijación de la población, poniendo en valor aquellos valores o rasgos identitarios que perviven en la comarca, tales como la calidad de vida que ofrece a sus habitantes, el medio natural, el desarrollo rural como fuente de riqueza y el impulso emprendedor para cubrir los servicios básicos de la población.

El emprendimiento en zonas rurales de parte de juventud y mujer deben ser un valor a considerar como eje para evitar el movimiento migratorio de estos rangos de edad y género, al ser los que más acusan el traslado a otras zonas del interior de Andalucía.

El soporte a los servicios básicos de la población mediante iniciativas innovadoras que den cobertura a una población cada vez más envejecida se presenta como una oportunidad de emprendimiento en zonas rurales, las cuales deben ir acompañadas de un apoyo institucional, de tal manera que se fortalezca la identidad de los municipios.

El medio natural y su aprovechamiento socioeconómico es base del sistema de sostenibilidad de la comarca de Los Pedroches, un valor que debe seguir manteniéndose y apoyándose mediante la diversificación económica de los productos y subproductos del mismo, generando nuevas oportunidades de emprendimiento que sirvan para fijar la población.

[cm_ad_changer campaign_id=”7″]

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

[tribe_events_list]

Comparte la noticia: