Los PedrochesTodas las noticias

Antonio Jesús Torralbo, reelegido Presidente de la DOP Los Pedroches

Cabello: Detrás del jamón y la paleta ibérica de Los Pedroches, hay una verdadera historia de esfuerzo, tradición y calidad diferenciada

antonio-jesus-torralbo-reelegido-presidente-dop-los-pedroches
Comparte la noticia:

 

En el día de hoy, 26 de Agosto, se ha celebrado un pleno extraordinario de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, que ha sido presidido por la Delegada Territorial en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, en el que han tomado posesión de su cargo los vocales electos tras el proceso electoral de este Consejo Regulador con lo que el citado Pleno ha quedado válidamente constituido. Siendo nombrados presidente y vicepresidente Antonio Jesús Torralbo Buenestado y Jamones Ibéricos Dehesa de Campo Alto, S.L. respectivamente.

El proceso electoral ha culminado con la presentación de dos candidaturas únicas representando a cada uno de los censos que conforman este Consejo Regulador, y promovidas respectivamente, por la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Productos Cárnicos Cordobeses (APDECCOR) para los censos del sector elaborador de jamones con D.O.P. Los Pedroches y de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Córdoba (ASAJA-Córdoba) para los censos que engloban a los ganaderos de cerdo ibérico de nuestro territorio.Tras este pleno ha quedado conformado el mismo por ocho vocalías que representarán a los distintos sectores de interés económico de esta D.O.P. de manera equitativa, nombrándose un vocal suplente por cada titular, los cuales han sido:

 

Candidatura presentada al censo de productores correspondiente a las personas inscritas en los Registros de Explotaciones Ganaderas y Fincas para Montanera del C.R.D.O.P. Los Pedroches. Titular 1: LAS ROZUELAS DEL VALLE, S.L. (Torrecampo) Suplente 1: AGROPECUARIA RÍOS MONTERO, S.L. (Fuente Obejuna) Titular 2: EL CAMINO, S.C.P. (Villanueva de Córdoba) Suplente 2: NAVALUENGA, S.L. (Villanueva de Córdoba)

Titular 3: MINGO RUBIO, C.B. (Villanueva de Córdoba) Suplente 3: DEHESA DEL BENAJARAFE, S.L. (Fuente Obejuna) Titular 4: DEHESA DE POZAS NUEVAS, S.L. (Villanueva de Córdoba) Suplente 4: JUANA MARÍA DIAZ BUENESTADO (Villanueva de Córdoba)


Candidatura presentada al censo de elaboradores correspondiente a las personas inscritas en los Registros de Mataderos, Salas de Despiece, Secaderos y Bodegas del C.R.D.O.P. Los Pedroches. Titular 1: COVAP, SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA GANADERA DEL VALLE DE LOS PEDROCHES (Pozoblanco) Suplente 1: DEHESAS REUNIDAS, S.L. (Belmez) Titular 2: HERMANOS RODRÍGUEZ BARBANCHO, S.L. (Hinojosa del Duque) Suplente 2: JAMÓN JAROTE, S.L. (Villanueva de Córdoba) Titular 3: IBÉRICO DE BELLOTA, S.A. (Villanueva de Córdoba) Suplente 3: BELLOTERRA DELICATESSEN, S.L. (Añora) Titular 4: JAMONES IBÉRICOS DEHESA DE CAMPO ALTO, S.L. (Espiel) Suplente 4: DELICIAS IBÉRICAS POR EL MUNDO, S.L. (Villanueva de Córdoba)
En el mismo pleno se ha procedido al nombramiento de Presidente y Vicepresidente del Consejo Regulador, nombramientos que han recaído en Antonio Jesús Torralbo Buenestado y Jamones Ibéricos Dehesa de Campo Alto, S.L. respectivamente.


La Delegada de Agricultura de Córdoba ha querido resaltar que “los sellos que identifican a los productos con Denominación de Origen Protegida son la garantía para el consumidor de que detrás de ese producto, como el jamón y la paleta ibérica de Los Pedroches, hay una verdadera historia de esfuerzo, de tradición y de calidad diferenciada”.


“Estos sellos son los únicos que garantizan el origen de un territorio determinado y su estrecho vínculo con el medio geográfico que es determinante para la diferenciación de las características del producto, llevándose a cabo en este territorio todas las fases tanto de producción como de elaboración del mismo, convirtiéndose en figuras claves para el desarrollo económico y social de los mismos”, ha señalado la delegada.

 

Por su parte, el nuevo presidente del Consejo Regulador, Antonio Jesús Torralbo, volvió a insistir en que “productos como el jamón y la paletas amparados por la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches tienen una naturaleza y un marco normativo diferenciados y reconocidos por la Unión Europea”.


Esta Denominación de Origen Protegida siempre ha pretendido ser una herramienta de diferenciación ante los consumidores y eso es lo que va a seguir haciendo en la próxima legislatura, centrándose en: Una promoción cada vez más potente para dar a conocer a los posibles consumidores de este producto, por un lado las características del mismo y su ligazón al territorio, y por otro su identificación que lo diferencia de los productos “no amparados”. Que cada vez más operadores de nuestro territorio confíen en diferenciar sus producciones de máxima calidad a través de esta Denominación de Origen Protegida. La defensa del nombre Los Pedroches ligado a jamón y paleta que cada vez está suponiendo una tentación mayor para el producto “no amparado”, cuando esta es una práctica expresamente prohibida por la UE ha explicado Torralbo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches   

Jue 27

XV Concurso de Música de Cámara Lorenzo Palomo en Pozoblanco

19 enero @ 8:00 am - 1 febrero @ 5:00 pm
Vie 28

VI Festival de la Grulla en El Viso

28 enero @ 8:00 am - 5 febrero @ 5:00 pm
Feb 04

VIII Ruta de la Tapa del Cerdo Ibérico en Villanueva de Córdoba

4 febrero @ 8:00 am - 6 febrero @ 5:00 pm
Feb 05

Fiesta de la Candelaria en Dos Torres

5 febrero @ 12:00 pm - 11:30 pm
Feb 11

XVI Feria del Turismo en Villanueva del Duque

11 febrero @ 8:00 am - 13 febrero @ 5:00 pm
Feb 20
Comparte la noticia: