AndalucíaTodas las noticias

Aprobadas ayudas al patrimonio turístico-cultural para municipios del interior y entidades sociales

Las actuaciones de PatCul, dirigidas a conservación y accesibilidad, serán subvencionables al 100%, con un máximo de 100.000 euros

aprobadas-ayudas-al-patrimonio-turistico-cultural-municipios-interior-entidades-socialesCamarín Ermita Virgen del Castillo, Hinojosa del Duque
Comparte la noticia:

 

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a promover la sostenibilidad del turismo a través de la puesta en valor del patrimonio turístico-cultural de Andalucía (PatCul) puestas en marcha por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. La orden contempla dos líneas, una dirigida a actuaciones de los municipios de interior de Andalucía; y una segunda para iniciativas promovidas por asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones y entidades religiosas.

El porcentaje máximo de subvención será del 100% del proyecto, siempre que no supere la cuantía máxima de 100.000 euros, siendo subvencionables aquellos gastos e inversiones que se encuentren englobados en los conceptos de conservación, restauración, reforma, rehabilitación y actuaciones de mejora de los recursos turísticoculturales; y la accesibilidad universal, de forma que se permita su disfrute por todas las personas de acuerdo con el principio de ‘Diseño para Todos’. Estas actuaciones podrán ir desde la supresión de barreras arquitectónicas y la adaptación de estos espacios para personas con movilidad reducida hasta la señalización de dichos recursos de forma que se facilite su acceso e interpretación.

En este sentido, las ayudas incluyen la puesta en valor de los recursos turísticoculturales a través de la implantación de soluciones digitales, como la utilización de la realidad aumentada o virtual para la interpretación de los recursos culturales, aplicaciones personalizadas, la ludificación de la experiencia turística o la geolocalización.

El Gobierno andaluz tiene como una de sus prioridades aumentar la competitividad e incidir en el proceso de cohesión territorial mediante la puesta en valor de los recursos turístico-culturales de los municipios de interior de Andalucía. De esta manera, se persigue mejorar y hacer más atractivos los recursos turísticos de carácter cultural y patrimonial y contribuir a un mayor conocimiento de la cultura andaluza, así como a
mejorar la distribución temporal y espacial de los flujos turísticos en la comunidad.

Entre los objetivos de orden superior del Plan META 2027 está potenciar estrategias orientadas a reducir la estacionalidad de la actividad turística mediante la creación de productos y el desarrollo de segmentos, como el turismo cultural, que puedan implantarse a lo largo de todo el año y que contribuyan a la cohesión territorial.

Así, constituye un objetivo estratégico del citado Plan contribuir a una distribución territorial y temporal más homogénea de los flujos turísticos. Además, uno de los objetivos específicos del Programa de Andalucía FEDER 2021-2027 es potenciar el papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, en la inclusión social y en la innovación social. Entre las intervenciones previstas en este objetivo específico se encuentra promover la sostenibilidad del turismo, a través de su patrimonio cultural.

A efectos de generar un marco normativo estable, predecible, integrado, claro y de certidumbre, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte entiende oportuno derogar la orden de 1 de agosto de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía.

La aprobación de las presentes bases reguladoras permite la pervivencia del objeto de la citada línea de subvenciones, pues esta medida de fomento se enmarcaba en del Programa FEDER para Andalucía 2014-2020.

En este sentido, se ha constatado la necesidad de apoyar a las asociaciones sin ánimo de lucro, las fundaciones y las entidades religiosas que adopten iniciativas dirigidas a la puesta en valor turístico de bienes inscritos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, fomentando la competitividad turística de los destinos y potenciando un turismo sostenible que transforme el sector y posibilite el conocimiento y la difusión de la cultura andaluza, estableciéndose dos líneas: una dirigida a actuaciones de los municipios de interior de Andalucía para la puesta en valor del patrimonio turístico-cultural; y una segunda para actuaciones de las asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones y entidades religiosas con el mismo fin.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

junio, 2024

Comparte la noticia: