CórdobaTodas las noticias

Arranca la primera escuela de piñeros en la provincia de Córdoba

Una iniciativa de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para alumnos de los pueblos del entorno, Villaviciosa de Córdoba, Espiel y Villanueva del Rey

arranca-la-primera-escuela-de-pineros-en-la-provincia-de-cordoba
Comparte la noticia:

 

  • El aprendizaje se enfoca en la piña del pino piñonero y la iniciación en los oficios asociados a esta producción tan genuina e importante en nuestra provincia y Comunidad

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en el marco de los Planes de Gestión Integral de Montes Públicos gestionados con la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA), desarrolla la primera escuela de piñeros en la provincia de Córdoba para la Sierra Occidental de Córdoba y Alcornocosas, según ha informado el delegado territorial, Rafael Martínez.

Se trata de una experiencia de formación de cuatro semanas, para 6 alumnos de los pueblos del entorno de los montes Villaviciosa de Córdoba, Espiel y Villanueva del Rey. El aprendizaje se enfoca en la piña del pino piñonero y la iniciación en los oficios asociados a esta producción tan genuina e importante en nuestra provincia y Comunidad.

Ante la dificultad de adquirir dicho aprendizaje incorporando novicios, en medio de la competencia entre empresas, que exige altos rendimientos, ha explicado el delegado territorial que “este es un mecanismo que permite la adquisición del conocimiento en las condiciones adecuadas de este oficio ancestral, sin ser carga para las empresas y, por tanto, permitiendo la incorporación de los jóvenes y el asentamiento de la juventud en nuestros pueblos”.

 

La escuela, que entregará a los alumnos un dossier formativo completo con los contenidos, en papel y en digital, enseñará de manera práctica las diferentes tareas de todo el proceso, desde el cuidado y manejo de las herramientas, tanto de apeo del árbol manual como mecanizada, hasta la recogida en suelo, el acarreo y la prevención de riesgos. Las clases serán impartida por una empresa del sector y de la zona, Agrofosur SL, que trabaja en la reserva de rodales en los pinares del monte público Las Monteras. 

Pero también la escuela cuenta con una parte teórica, que enseña contenidos sobre el pinar, sus hábitats, usos y destinos del producto, el sector empresarial, la transformación y la comercialización, entre otros asuntos.

Por último, la actividad formativa incluye también una visita a la Cooperativa Coforest, en Villaviciosa.

Tras finalizar la formación, cada alumno recibirá el correspondiente certificado acreditativo de aprovechamiento y asistencia al curso, expedido por la empresa que ha impartido la formación y con el visto bueno de la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

[tribe_events_list]

Comparte la noticia: