CórdobaLos PedrochesTodas las noticias

Asaja confirma el “enorme recorte” de ayudas de la nueva PAC de Planas al campo cordobés

Asaja presentará mociones en los plenos de los ayuntamientos y la Diputación para que los representantes políticos de los agricultores y ganaderos les expresen su apoyo ante la “nefasta nueva PAC”

asaja-confirma-el-enorme-recorte-de-ayudas-de-la-nueva-pac-de-planas-al-campo-cordobes
Comparte la noticia:

 

Asaja Córdoba informa de que, con el comienzo del periodo de ayudas de solicitud de las ayudas PAC, del 1 de marzo al 31 de mayo, el Ministerio de Agricultura que dirige Luis Planas ha publicado el 28 de febrero el importe de los nuevos derechos de la PAC, “que se reducen de forma importante y en casi todos los casos con respecto a la PAC anterior”.

Con esta publicación, se confirma lo que Asaja Córdoba lleva denunciado desde hace casi tres años, “que la nueva PAC del Sr. Planas no sólo hace que los titulares de explotaciones pierdan mucho dinero en ayudas, sino que también van a ver reducido su patrimonio, pues el valor de sus derechos de la PAC será a partir de ahora inferior que al que tenían hasta ahora en todos los casos”. “Un despropósito –añade la organización– que se ha impuesto sin dialogo ni consenso al conjunto del campo español y a las comunidades autónomas”.

 

Y es que no sólo conlleva la nueva PAC recortes en las ayudas, sino que implica “mucha más burocracia, obligaciones y dará lugar a importantes caídas de producciones por las limitaciones que la normativa publicada impone a todos los agricultores y ganaderos”.

Ello ha provocado, desde hace meses, el rechazo de las organizaciones agrarias y cooperativas en Andalucía, pero la única respuesta del ministro a esta situación ha sido “su ignorancia al conjunto del sector”. Buena prueba de ello es que, siendo cordobés de adopción y con continuas visitas a Córdoba, “jamás se ha dignado a reunirse con los legítimos representantes del sector para dar explicaciones de por qué ha impuesto esta reforma tan prejudicial para el campo cordobés y andaluz”.

Hay que añadir, además, la falta de respeto con los agricultores porque les obligan a realizar todos los trámites de forma digital, aunque no tengan conocimientos, equipos informáticos, ni internet en muchas zonas rurales. Buena prueba de ello es que la publicación de los nuevos derechos de la PAC solo se ha hecho a través de una página web, sin comunicación directa a los afectados, “a pesar de que ataca el sentido común y contradice la Ley 4/2022 de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica”.

 

Asaja ha realizado un análisis previo de la comunicación de los nuevos derechos de ayuda básica a la renta que ha hecho el ministerio a través de la web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en la que “queda patente caídas medias entre el 10% y el 20%, lo que implica una pérdida de patrimonio equivalente a esas caídas, aunque se incluya el nuevo pago redistributivo que sólo beneficia a las primeras hectáreas”.

Además, sobre el antiguo pago verde (greennig) de la PAC anterior, que era un complemento a añadir a los antiguos derechos de más de un 30% adicional y que se cobraba siempre, en los nuevos eco regímenes son ayudas voluntarias, con limitación en el número de hectáreas, con importes muy inferiores al antiguo pago verde (greening) “y con muchas obligaciones que disparan sus costes y que hacen que no compense solicitarlos a muchos agricultores y ganaderos”. Esto implica una pérdida adicional de ayudas a las que se pierden por los nuevos derechos que pueden suponer en algunos casos otro 30%, “lo cual es un disparate”.

Por todo ello, Asaja presentará mociones en los plenos de los ayuntamientos y la Diputación de Córdoba para que “los representantes políticos de los agricultores y ganaderos les expresen su apoyo ante la nefasta nueva PAC”.

Por último, Asaja aconseja a los agricultores y ganaderos que pasen por las oficinas de la patronal agraria para que se informen y asesoren de cómo quedan sus ayudas y la situación de sus expedientes, donde podrán tramitar sus declaraciones PAC desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

[tribe_events_list]

Comparte la noticia: