CórdobaTodas las noticias

Autorizada una ampliación económica para el aumento de 1.970 plazas en dependencia en 2023

Esta operación permite incrementar en 1.500 las plazas para personas mayores y el resto son para personas con discapacidad

autorizada-ampliacion-economica-aumento-1970-plazas-en-dependencia-en-2023
Comparte la noticia:

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado una ampliación de su previsión económica para el aumento de la oferta pública de plazas para personas en situación de dependencia en Andalucía y que permitirá que en 2023 se aumenten en 1.970 las plazas para los servicios de atención residencial, centro de día y centro de noche para personas mayores y personas con discapacidad.

Mediante esta operación económica, por un importe global hasta el ejercicio de 2027 de 91,8 millones de euros (más de 84,3 millones en el servicio de atención residencial y más de siete millones en el servicio de centro de día), se propone dicho aumento de casi 2.000 plazas para este ejercicio.

Así, del total de estas 1.970 plazas, 1.500 corresponderán al servicio de atención residencial para personas mayores; 300 plazas para el servicio de atención residencial para personas con discapacidad; 140 plazas para el servicio de centro de día para personas con discapacidad y 30 plazas para el servicio de centro de día ocupacional para personas con discapacidad.

Esta ampliación de anualidades futuras abre las puertas a las firmas de nuevos conciertos sociales por parte de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y que éstos se puedan poner en marcha a partir del mes de septiembre del presente ejercicio. En la actualidad, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía mantiene suscritos un total de 318 convenios con entidades públicas para la prestación de los diferentes servicios destinados a personas mayores y personas con discapacidad. Estos convenios dan cobertura a un total de 357 centros.

Así, desde 2019, el Gobierno andaluz ha creado 2.583 nuevas plazas residenciales y en centros de día para la atención de personas en situación de dependencia. Andalucía cuenta, a fecha de 30 de junio de 2023, con 27.347 personas beneficiarias del servicio de atención residencial y 14.282 personas atendidas por el servicio de centro de día.

Además, el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de Andalucía sumará a lo largo de este año 6.000 personas beneficiarias más. Para llegar a este incremento neto de personas beneficiarias a cierre de año, se incorporarán al sistema a Consejo de Gobierno Dirección de Comunicación 38.240 nuevas personas (incremento de 6.000 personas más la tasa de reposición). Esta medida supondrá alcanzar a final de año más de 276.000 personas en situación de dependencia atendidas.

Por su parte, las prestaciones alcanzarán la cifra de más de 400.000. Este incremento se va a llevar a cabo en todas las prestaciones y servicios del catálogo de la Ley de Dependencia, para dar una respuesta a las distintas necesidades de las personas beneficiarias y sus familias. La inversión prevista para la consecución de este objetivo es de más de 23,3 millones de euros (en concreto, 23.334.726 euros) en el presente ejercicio.

La Junta de Andalucía trabaja con el fin de reducir las listas de espera en dependencia y agilizar la entrada en el sistema. Asimismo, está prevista la publicación del nuevo decreto de procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y derecho a las prestaciones en Andalucía, que unifica en una única visita la valoración de la dependencia y la asignación de prestación, es decir, la elaboración del Programa Individual de Atención.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

julio, 2024

Comparte la noticia: