AndalucíaEspañaTodas las noticias

Ayuda a la Iglesia Necesitada avisa de “una creciente intolerancia” hacia el cristianismo en España

El 62% de la población mundial vive en países sin libertad religiosa, según informe

ayuda-iglesia-necesitada-avisa-creciente-intolerancia-hacia-cristianismo-espana
Comparte la noticia:

 

La fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha constatado una “creciente intolerancia” hacia el cristianismo en España y un incremento del número de ataques a la libertad religiosa durante los dos últimos años, y ha advertido también de “leyes” como la del aborto o la eutanasia, que afectan al “derecho a la vida” y a la “objeción de conciencia”, o como la LOMLOE, que “margina” la asignatura de religión.

“España es un país donde evidentemente hay libertad religiosa manifestada y regulada en diferentes leyes pero, como conclusión, hemos visto que han aumentado el número de incidentes, lo que se llama delitos de odio, pintadas, ataques a templos religiosos, han aumentado los prejuicios anticristianos, los ataques físicos a propiedades e individuos y, en definitiva, una creciente intolerancia hacia el cristianismo en España. Se manifiesta también en leyes de educación y de objeción de conciencia, en regulaciones nuevas como la eutanasia”, ha explicado el director de ACN España, Javier Menéndez Ros, este jueves, durante la presentación del Informe sobre Libertad Religiosa en el mundo 2023.

En este contexto, y ante las elecciones generales del 23 de julio, Menéndez Ros ha pedido a los partidos políticos que “se cumpla de verdad la posibilidad, con libertad y con dignidad, de la objeción de conciencia en temas sanitarios tan importantes como el que afecta al derecho a la vida”; que “en las leyes educación se respete y manifieste lo aprobado en el Concordato” y “respeto a todos los credos religiosos” y a lo acordado con los diferentes gobiernos respecto a los derechos de los creyentes.

También ha reclamado algo que considera “de sentido común”, que “cuando se produzcan profanaciones dolorosas y ataques a la dignidad del culto a cualquier religión, se persiga de acuerdo con la ley“.

 

En concreto, ha recordado el ataque contra dos iglesias en Algeciras, ocurrido el pasado mes de enero, en el que un sacristán fue asesinado y varias personas resultaron heridas, y ha pedido que “todo el peso de la justicia caiga sobre las personas que ejercen este tipo de violencia”.

SE AGUDIZA LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN EL MUNDO

Respecto a la situación de la libertad religiosa en el mundo, el informe de ACN revela que el 62% de la población mundial, un total de 4.900 millones de personas, vive en países con graves violaciones a la libertad religiosa.

Así, ACN advierte de que la persecución y discriminación por causa de fe se ha “agudizado” en el mundo. En concreto, la libertad religiosa ha empeorado en 47 países del mundo y ha mejorado en nueve.

Respecto a las mayores amenazas para los creyentes, la editora jefe del informe, Marcela Szymanski, ha señalado el “extremismo islamista” y los “gobiernos autócratas” que ejercen violencia y persecución con “total impunidad”.

Por continentes, más de la mitad de los países que sufren persecución son africanos (13 de los 28 países de la lista roja) y, entre los motivos, ACN lo atribuye a la “expansión yihadista” sobre todo en el Sahel, la cuenca del lago Chad, Somalia y Mozambique.

En Asia, China y Corea del Norte continúan a la cabeza de países con más persecución y violencia por motivos religiosos con “vigilancia total y represiones extremas” hacia la población.

Además, el informe llama la atención sobre India, con una persecución “cada vez más fuerte” y donde en 12 estados se han aprobado o se quieren aprobar “leyes anti-conversión con penas de hasta 10 años de cárcel“. También alerta sobre la situación en Pakistán , donde las minorías sufren las leyes contra la blasfemia.

Por otro lado, en Oriente Medio, ACN avisa de que las comunidades musulmanas están sufriendo “una fuerte crisis interna con una doble deriva”. Por un lado, el informa señala que los jóvenes son atraídos por redes terroristas y, por otro, apunta que hay una “gran secularización”. Por ejemplo, recoge el caso de Irán, donde hay encuestas que afirman que el 47% de la población se define como no religiosa.

Respecto a los países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCDE) entre los que se incluyen los de la Unión Europea o EEUU, el informe indica que se ha pasado de una “persecución educada” a una “cultura de la cancelación” con presiones para seguir las exigencias ideológicas imperantes en la actualidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

julio, 2024

Comparte la noticia: