CórdobaTodas las noticias

Ayudas de hasta 10.000 euros para impulsar las Comunidades Energéticas de la provincia de Córdoba

Las solicitudes a esta convocatoria de subvenciones se podrán presentar hasta el 24 de mayo

Comparte la noticia:

 

La Agencia Provincial de la Energía de Córdoba ha abierto el plazo para optar a una de las ayudas de una nueva línea de subvenciones enfocada al impulso, la promoción y consolidación de comunidades energéticas en la provincia, “un instrumento que busca ayudar a hacer realidad las distintas iniciativas que están surgiendo en esta línea”.

Así lo ha explicado el presidente de la Agencia, Víctor Montoro, quien ha señalado que “las comunidades energéticas suponen una mayor implicación de los ciudadanos en el sistema eléctrico, situando al ciudadano en el centro de la transición energética”.

“No sólo son los responsables de generar la energía que necesitan, sino que pueden impulsar proyectos de eficiencia energética o implicarse en proyectos de transporte, suministro de calefacción o refrigeración”, ha subrayado el también vicepresidente quinto de la Diputación.

De este modo, ha proseguido, “el ciudadano puede, a través de estas comunidades, influir en la gestión de la demanda y producir la energía que necesita, además de hacerlo de manera compartida”.

Montoro ha valorado el papel que está jugando Córdoba en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, “siendo la provincia de España con más comunidades energéticas ciudadanas con 15 ya constituidas para que la ciudadanía se vaya incorporando”.

El presidente de la Agencia de la Energía ha subrayado que “si las anteriores convocatorias de subvenciones tenían como destinatarios al tejido empresarial o las entidades públicas, en esta convocatoria son los ciudadanos y ciudadanas”.

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, pudiendo otorgarse subvenciones por un importe de hasta 10.000 euros por beneficiario. Los 150.000 euros se reparten en 70.000 euros para ayuntamientos y 80.000 euros para entidades públicas o privadas. Podrán ser beneficiarios de la convocatoria ayuntamientos y cualquier otra entidad pública y/o privada de la provincia, siendo compatibles estas ayudas con otras.

Las actuaciones subvencionables deberán tener un coste igual o superior a 3.000 euros (IVA no incluido) y podrán ser objeto de subvención aquellas que hayan sido realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

 

En cuanto a los proyectos que se pueden subvencionar, está la realización de jornadas, encuentros o talleres sobre comunidades energéticas, actividades de dinamización y comunicación, estudios y proyectos, realización de cursos de formación, dinamización y apoyo de comunidades energéticas, apoyo a la participación, etc.

El presidente de la Agencia de la Energía ha explicado que “al apoyo a la participación implica acercar las comunidades energéticas a cualquier persona que quiera participar, especialmente reduciendo las posibles barreras de entrada que se encuentran los colectivos vulnerables respecto a la aportación inicial para la inversión en renovables”.

“Las comunidades pueden jugar un papel importante entre estos colectivos, al conseguir reducir la factura energética y al ser la inversión menor por ser colectiva; aún así, la aportación puede ser limitante, por eso establecemos la posibilidad de otorgar subvenciones a los ayuntamientos para que estos ofrezcan ayudas de hasta 500 euros a familias en situación de vulnerabilidad”, ha adelantado Montoro.

Las solicitudes, que se podrán presentar hasta el 24 de mayo, se valorarán según criterios como el tipo de solicitante, propuesta presentada, incidencia en el territorio, aportación de recursos propios y apoyo a proyectos presentados por los ayuntamientos para financiar la participación en comunidades energéticas de colectivos vulnerables.

Podrá anticiparse hasta el 100 por cien de la subvención a los ayuntamientos y hasta el 50% a otras entidades. Toda la información y formularios se pueden encontrar y descargar en la propia web de la Agencia, en la dirección www.energiacordoba.es o consultar en el BOP del 3 de mayo de 2023.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

[tribe_events_list]

Comparte la noticia: