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El Ayuntamiento de Pozoblanco y el IPBS avanzan en la mejora de condiciones del nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio

El Consistorio propone que el incremento del servicio aprobado en pleno y que supone pasar de una cuantía de 13 euros/hora a 14,60 euros/ hora pueda repercutir en los trabajadores.

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  • Este servicio se desarrolla actualmente por un valor de 1,3 millones de euros atendiendo a 350 mayores de Pozoblanco.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la concejala de Mayores, Anastasia Calero, se han reunido con el gerente en Córdoba del Instituto Provincial de Bienestar Social, Javier Quijada, para comenzar a elaborar el nuevo convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Pozoblanco y el IPBS para la gestión del servicio público provincial de Ayuda a domicilio para el próximo año 2022.

Actualmente el Consistorio pozoalbense desarrolla la prestación de este servicio por un valor de 1,3 millones de euros a través de un contrato que finaliza a finales de este año y se prevé prorrogarlo incluyendo cambios y mejoras que repercutan tanto en los usuarios como en las profesionales que desempeñan este servicio de ayuda a domicilio en Pozoblanco.

 

Concretamente, el regidor dispuso iniciar el procedimiento de revisión de precios del contrato administrativo de prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio el pasado mes de marzo y fue una de las propuestas que el equipo de gobierno presentó al pleno municipal, quedando aprobada por unanimidad. Esto supone un aumento de la cuantía del servicio en un 12,31%, pasando de 13 euros/hora a 14,60 euros/hora después de que lo hiciera efectivo la Junta de Andalucía.

El alcalde ha puesto de manifiesto que desde el Ayuntamiento se está trabajando para que este incremento en el servicio “pueda repercutir, en la medida de lo posible, en los profesionales que lo desempeñan diariamente en beneficio de cientos de personas mayores de Pozoblanco”. Además el regidor ha destacado el “compromiso continuo e integral del Ayuntamiento con este servicio de ayuda a los mayores y personas dependientes a través de una de las partidas económicas más importantes del Consistorio, en un año complicado para la ciudadanía y especialmente a este sector de la población más vulnerable ante la pandemia”.

El primer edil también ha querido agradecer a todos los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio su importante labor en apoyo de las personas mayores y dependientes.

Por su parte, la concejala ha explicado que “la prioridad es el bienestar de los mayores y por ello ya estamos trabajando en el nuevo pliego de condiciones de este servicio. Nuestro objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de las personas mayores y poder beneficiar al mayor número posible, fomentando además el envejecimiento activo”.

 

Tanto el Ayuntamiento de Pozoblanco como el IPBS están desarrollando de forma conjunta la elaboración de este nuevo pliego para la prórroga del servicio de ayuda a domicilio que pueda seguir cubriendo las necesidades existentes ofreciendo una atención óptima para todos.

Actualmente el servicio atiende a unos 350 mayores en el municipio a través de la contratación de un centenar de trabajadores como auxiliares de Ayuda a domicilio. El compromiso de la empresa gestora en cuanto al servicio es atender 90.000 horas anuales más 7.000 horas de mejoras a las que hay que sumar 1.000 horas dedicadas a actividades de ocio.

Además, el Ayuntamiento de Pozoblanco lleva a cabo el programa A tu lado, con el que se atienden en torno a 120 personas mayores del municipio. Actualmente este servicio se está realizando por vía telefónica debido a la situación sanitaria con visitas puntuales semanales para hacer llegar a los mayores elementos didácticos con los que puedan seguir ejercitando diferentes aspectos cognitivos como la memoria o el pensamiento activo.

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