PozoblancoTodas las noticias

El Ayuntamiento de Pozoblanco congela todos los impuestos, tasas y tarifas para 2022

El Consistorio estudia asumir con fondos municipales y alegar el incremento del 15% que ha estipulado hace unos días la Diputación Provincial y que supone una cantidad de 240.000 euros

ayuntamiento-pozoblanco-congela-impuestos-tasas-tarifas-2022
Comparte la noticia:

 

  • El Consistorio mantiene a la baja el IBI por aprovechamiento de energía solar y además aplicará la reducción del 50% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a todos los vehículos eléctricos nuevos

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha aprobado en pleno las nuevas ordenanzas fiscales, que conllevan una congelación de todos los impuestos, tasas y tarifas municipales para 2022, que se verán acompañadas por una serie de bonificaciones fiscales. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que en una circunstancia como la actual, que sigue marcada todavía por la crisis económica originada por el coronavirus, “lo importante es mantener una situación de estabilidad, seguridad fiscal y jurídica y no perjudicar con mayores impuestos a los ciudadanos y empresas en una situación como la que sufrimos”. El regidor ha recordado que esta congelación, unida a las bonificaciones, se suma a las decisiones adoptadas en los años precedentes, en los que se sucedieron diversas reducciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tanto en su modalidad urbana como rústica.

 

En cuanto a las mencionadas bonificaciones, el Ayuntamiento ha aprobado en Pleno la  propuesta para reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias y empresas que opten por la instalación de sistemas de aprovechamiento eléctrico procedentes de energía solar con bajadas del 50% en los dos primeros años. A ello se une una bonificación del 25% del IBI en ese mismo periodo para quienes inviertan en energía térmica, todo ello “con el fin de incentivar las energías renovables en el entorno municipal”, según ha explicado el regidor. Cabello también ha destacado que se aplicará la reducción del 50% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a todos los vehículos eléctricos nuevos de la localidad durante los dos siguientes ejercicios contados desde su matriculación.

El Ayuntamiento también estudiará asumir, a la vez que contempla la posibilidad de alegaciones, de la subida del 15% de las tarifas del agua decretada por la Diputación Provincial, el llamado “tarifazo”, con el fin de que ese aumento afecte lo menos posible a los bolsillos de los pozoalbenses, una medida que se adoptará y que supone más de 240.000 euros de subida para familias, particulares y empresas.

 

Santiago Cabello ha explicado “que tenemos muy claro que la estabilidad fiscal y política ha sido clave en el importante progreso económico que ha registrado Pozoblanco durante los últimos años e insistiremos en ello con el objetivo de que podamos mantener las inversiones y la mejora de servicios, que unida a la ampliación de las coberturas sociales debe ser nuestro camino”.

El alcalde ha recordado también las bonificaciones que se aplican para familias numerosas y que se van a mantener en el actual contexto de crisis. Se trata por ejemplo de una reducción del 80% del IBI para todas estas familias, de un 35% de bonificación en las tarifas el segundo tramo del consumo de agua y de un 25% en las tarifas de la entrada a las piscinas municipales.

El regidor también destaca otros indicadores positivos, como que la deuda municipal, tras una reducción intensa en este periodo, se sitúa en poco más de un millón de euros cuando en 2015 bordeaba los cuatro millones. En esta etapa también se ha impulsado desde el Consistorio una reducción de los impuestos, que se ejemplifica en el de Bienes Inmuebles, que ha pasado del 0,81 al 0,66 desde 2015 hasta la actualidad en el caso de las propiedades urbanas y del 0,76 al 0,73 en el caso de las rústicas, situándolos en mínimos históricos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Dom 23

XV Concurso de Música de Cámara Lorenzo Palomo en Pozoblanco

19 enero @ 8:00 am - 1 febrero @ 5:00 pm
Vie 28

VI Festival de la Grulla en El Viso

28 enero @ 8:00 am - 5 febrero @ 5:00 pm
Feb 05

Fiesta de la Candelaria en Dos Torres

5 febrero @ 12:00 pm - 11:30 pm
Feb 20
Comparte la noticia: