PozoblancoTodas las noticias

El Ayuntamiento de Pozoblanco designará una calle al catedrático pozoalbense Emilio Cabrera

Santiago Cabello, ha explicado que con esta decisión “se reconocerá la labor inmensa de uno de los mejores historiadores que ha dado Andalucía en el último medio siglo”.

ayuntamiento-pozoblanco-designara-calle-al-catedratico-pozoalbense-emilio-cabrera
Comparte la noticia:

 

El Ayuntamiento de Pozoblanco propondrá al pleno en una sesión extraordinaria el próximo martes 29 de noviembre la designación con honores y distinciones de una calle bajo el nombre del pozoalbense Emilio Cabrera Muñoz, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba y catedrático emérito desde 2012. El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que con esta decisión “se reconocerá la labor inmensa de uno de los mejores historiadores que ha dado Andalucía en el último medio siglo, maestro de centenares de historiadores y con una ingente labor investigadora, en la que siempre ha tenido un papel relevante su tierra natal de Los Pedroches”.

Cabello también ha resaltado su compromiso con Pozoblanco en proyectos tan emblemáticos como las “Obras Completas” de Juan Ginés de Sepúlveda o las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno o como pregonero de la Virgen de Luna en el año 2003.

Emilio Cabrera nació en Pozoblanco en 1942 y se licenció en Filosofía y Letras, especialidad de Historia, por la Universidad de Barcelona en 1967. Presentó su tesis de licenciatura en la Universidad de Sevilla en 1972 y su tesis doctoral en 1975. Ha ejercido la docencia como director, jefe de estudios y profesor de Geografía e Historia en Hinojosa del Duque entre 1968 y 1970. También como profesor encargado del curso de Historia Medieval Universal en la Universidad de Sevilla, así como profesor adjunto interino en la Universidad de Cádiz entre 1970 y 1974.

En 1974 se incorporó a la Universidad de Córdoba como Profesor Adjunto y fue posteriormente profesor Agregado hasta alcanzar la Cátedra. También ha impartido clases a través del Programa Erasmus, en la Universidad París VIII de Saint-Dénis (Francia), en 1990, y en la Universsidad de Passau en Alemania, en 1993.

 

Entre sus numerosas publicaciones destaca su libro de 1977 sobre el Condado de Belalcázar y su trabajo como coordinador en la publicación de las obras completas de Juan Ginés de Sepúlveda. Entre sus líneas de investigación se encuentran “Feudalismo y señoríos”, “Mundo rural en los siglos XIII al XV”, “La violencia en la Edad Media” y “Al-Andalus en los siglos IX y X”.

Como publicaciones también destacan “El condado de Belalcázar. Aportación al estudio del régimen señorial en la Baja Edad Media”, “Andalucía del Medievo a la Modernidad” o “Abdarrahmán III y su época”, como coordinador científico y coautor del libro. “Fuenteovejuna. La violencia antiseñorial en el siglo XV”, “Feudalismo y señoríos al sur del Tajo”, “Notas sobre la conquista y la organización territorial de Córdoba en el siglo XIII”, “El emirato independiente y el Califato de Córdoba”, “La revuelta de Alfonso Fernández Coronel y su contexto histórico (1350 1353)”, “La revuelta de Fuenteovejuna de 1476. Literatura e Historia”, “Proyectos frustrados para una Andalucía independiente (siglos XIII al XV)”, “The medieval Origins of the Great Landed Estates of the Guadalquivir Valley”, “Crimen y castigo en Andalucía durante el siglo XV”, “Población y poblamiento, historia agraria, sociedad rural” o “Reflexiones sobre los repartimientos y la repoblación de Andalucía” son otras de sus publicaciones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Sáb 10
Vie 16

Navidad en Dos Torres

16 diciembre, 2022 - 18 enero, 2023
Sáb 17
Mar 27

Mercado Navideño en Villanueva del Duque

27 diciembre @ 4:00 pm - 30 diciembre @ 10:00 pm
Comparte la noticia: