Todas las noticiasVillanueva de Córdoba

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba exige que se mantengan las tasas de los suministros y demanda soluciones urgentes

El alcalde lamenta que Epremasa suba un 40% la tasa de los residuos y que Emproacsa planifique un incremento del precio del recibo del agua cuando “todavía tenemos camiones en las calles y las soluciones que se plantean no serán efectivas a medio plazo”

ayuntamiento-villanueva-de-cordoba-exige-que-se-mantengan-las-tasas-de-suministros
Comparte la noticia:

 

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba exige a la Diputación de Córdoba que mantenga las tasas de Epremasa y de Emproacsa después de que el aumento del precio que se ha aprobado para el recibo de residuos sólidos urbanos para paliar el déficit de Epremasa vaya a ser del 40% en 2024. El alcalde, Isaac Reyes, ha expresado que esta subida es inadmisible, ya que además “estamos ante una próxima subida, de un porcentaje que podría ser similar, en el caso del agua”. Es por ello que ha pedido que Emproacsa mantenga las tasas y que no se ejecute el posible incremento que se baraja. Ambos incrementos, según afirma la Diputación, van destinados a solventar los problemas económicos de las dos empresas públicas, pero el alcalde considera que “no se puede gravar más a los ciudadanos debido a la falta del soluciones eficientes”. Y sobre todo, según el primer edil, “es que nos van a subir el precio de un servicio, como es el del agua, que se sirve desde camiones y que es claramente deficitario”. Por este motivo, el alcalde solicitó al presidente de la Diputación de Córdoba, hace unas semanas, sin haber obtenido aún respuesta, una reunión para manifestarle directamente dicho malestar.

“Somos conscientes de que el problema es complejo, pero ya son muchos meses y las soluciones que ponen encima de la mesa no son efectivas a medio plazo”, afirma el alcalde, quien sostiene  que es “urgente” un compromiso real de todas las administraciones porque, “como esta misma semana ha señalado el relator de la ONU que ha visitado la comarca, vivimos en una situación que atenta contra los derechos humanos”, ha expresado.

 

Isaac Reyes ha recordado cómo el pasado lunes estábamos citados todos los alcaldes del norte de la provincia de Córdoba en Peñarroya-Pueblonuevo para conseguir fijar una postura común para buscar una solución al problema y no asistió ningún representante ni de la Junta, ni de la Diputación, sólo acudieron técnicos de la Confederación Hidrográfica y un representante de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. “Y lo más sangrante es que tenemos agua, pero ni está depurada ni tratada, y es lo que debemos demandar como primera solución, a la que debemos sumar el trasvase de Puente Nuevo, pero debemos entender que antes hay soluciones a nuestro alcance”, ha expresado Reyes. “Están esperando a que llueva, a que, como dijeron ayer, caigan 300 litros para que haya agua en febrero o en marzo, pero de momento eso no sabemos si va a ocurrir. Es fascinante. Si se nos presenta un inverno seco, la situación será dramática, por eso es necesario que todas las administraciones se pongan de acuerdo de una vez con soluciones de emergencia, con un esfuerzo inversor extraordinario. La única solución, insisto, no puede ser subir las tasas del agua”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

abril, 2024

Comparte la noticia: