Golpe de efecto de Pedro Sánchez tras la polémica por la factura de la luz. El presidente del Gobierno impulsará la bajada del IVA de la electricidad del 21% actual hasta el 10% este mismo jueves 24 de junio. Esta bajada de impuestos estará vigente hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2023.
Fuentes de Unidas Podemos han remarcado que la bajada de la factura de la luz “es mérito suyo”, y recuerdan que la medida irá en paralelo a la situación del mercado eléctrico y beneficiará a particulares con una potencia contratada de hasta 6kw o pymes con una tarifa de hasta 15kw.
La decisión del presidente se produce en un mes en el que España se ha sumido en una situación extraordinaria en el mercado eléctrico, alcanzándose cifras históricas, con picos máximos de 105,51 euros/MWh. De hecho, tras las últimas modificaciones aplicadas el pasado 1 de junio, España tiene uno de los precios más altos de toda Europa. El motivo reside en parte en el incremento de uso de aparatos de ventilación dadas las altas temperaturas del último mes, sumado a los altos precios a los que se someten las eléctricas por parte de la UE por la emisión de gases contaminantes.
FACUA ya alertaba tras analizar los datos del 1 al 21 de junio de que, de no producirse una bajada de los precios en los próximos días, “el recibo de junio del usuario medio superará el máximo que se alcanzó en el primer trimestre de 2012″.
En este sentido, el Gobierno ya barajaba distintas opciones de rebajas la factura de la luz. En concreto, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, deslizó la posibilidad de “suspender algunos de los elementos fiscales de forma excepcional” en referencia a esta materia.
“No es descartable que ante una situación tensa, como la actual, haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento”, aseveraba Ribera en referencia a la reforma hecha en 2018, cuando ante otra escalada de precios el Ejecutivo suspendió durante seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7%.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ
Eventos destacados en Los Pedroches