BelalcázarTodas las noticias

Belalcazar recibirá 2’5 millones de euros de la PAC

Comparte la noticia:

 


La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha visitado el municipio cordobés de Belalcázar donde ha mantenido un encuentro de trabajo institucional con el alcalde, Francisco Luis Fernández, para conocer en profundidad aquellos proyectos en los que están implicados la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento del municipio y ha puesto en valor la importancia económica, social y cultural del sector ganadero en Belalcázar.

 

Crespín ha puesto de manifiesto que el municipio ha recibido 193.000 euros para ayudar a jóvenes a incorporarse a la actividad ganadera y agrícola, y ha recordado que la ganadería y la agricultura generan empleos directos e indirectos, fijan la población en el territorio y vertebran socialmente el mismo. El municipio Belalcázar destaca por el número de cabezas de bovino de leche, en concreto 7.449.

 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía ha destacado que "el relevo generacional es una necesidad para la actividad agraria y ganadera, una prioridad para la Junta de Andalucía que apuesta por favorecer la incorporación de jóvenes mejor capacitados profesional y empresarialmente, impulsar la innovación y las nuevas tecnologías para aumentar la rentabilidad de las producciones y conseguir explotaciones mejor dimensionadas, más sostenibles y competitivas; impulsar el empleo agrario asociado a los proyectos beneficiarios de ayuda y mantener la población en el medio rural".

 

Este municipio recibió en el ejercicio 2012/2013, previo a la última reforma de la PAC, un total de 3,3 millones de euros. Tras la reforma, se espera que en el año 2020 perciba 2,5 millones de euros, por lo que la delegada del Gobierno ha recriminado al Gobierno de la Nación "falta absoluta de sensibilidad con los agricultores y ganaderos cordobeses debido al reparto que se ha hecho que ha sido caprichoso y de maltrato a Andalucía".

 

Crespín y Fernández se han referido al Decreto por la Inclusión. Dentro de la línea de ayuda a la contratación, Belalcázar recibe 25.788 euros. Para suministros mínimos vitales, 7.400 euros. Los ayuntamientos, en este caso el de Belalcázar, juegan un papel fundamental en la aplicación de estas medidas que ponen el foco en las personas.

 

Respecto al los planes de Empleo, el Decreto [email protected], está destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo. En el caso de Belalcázar, para este 2016, esta iniciativa contará con 83.178 euros.

 

El Decreto [email protected]+ es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica. En Belalcázar se van a invertir 49.880 euros. 
 


Asimismo, Crespín se ha referido igualmente a que el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende en Hinojosa del Duque (Córdoba) es el responsable de zona que da cobertura al municipio de Belalcázar en el ámbito de los recursos para emprendedores.


El pasado año, a través de este CADE, esta localidad creo ocho empresas que han generado 12 empleos. Asimismo, este CADE tiene alojamientos gratuitos para emprendedores para facilitarles las puesta en marcha de su iniciativa. En Hinojosa disponen de cuatro naves, todas ocupadas en la actualidad.

 

Por otra parte, la delegada del Gobierno andaluz se ha referido al mantenimiento de las políticas sociales en los municipios, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la nación en materia de atención a la Dependencia. La apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda en Belalcázar a 81 personas con una inversión anual de unos 492.000 euros.

 

En política educativa la delegada del Gobierno y el alcalde han abordado que la Junta posibilita que 140 alumnos cursen sus estudios en Belalcázar en el IES José Soto Alvarado donde hay una plantilla de 17 profesores y otros 257 niños lo hagan en el colegio San Felipe de la Cruz, donde hay una plantilla de 22 maestros.

 

Además, la política educativa del Gobierno andaluz posibilita que este curso escolar en Belalcázar, 78 alumnos utilicen el comedor escolar, 91 participan en actividades extraescolares y 18 disfruten del aula matinal.

 

Crespín y Ruiz se han referido igualmente a la nueva edición del PFEA, por el que Belalcázar va a recibir en esta última convocatoria por parte de la Junta, más de 46.300 euros en concepto del 75 por ciento del 45 por ciento de materiales para obras. En cuanto a la edición de 2015, el municipio se ha beneficiado de tres proyectos con una inversión de la Junta de 46.000 euros para los proyectos de remodelación de la calle Sevilla, pavimentación de calles aledañas a plaza de la Constitución y limpieza del monte Malagón y arreglo de pistas deportivas.

 

En cuanto a las partidas destinadas a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, Belalcázar recibe anualmente más de 375.000 euros en fondos incondicionados.

 

 

Fotos: Ayuntamiento de Belalcázar

Comparte la noticia: