Todas las noticias

Bomberos visitan el Hospital Valle del Guadiato para conocer sus instalaciones y poder actuar ante posibles catástrofes

Comparte la noticia:

El recorrido, centrado en la prevención, atendió especialmente a aquellos elementos y zonas que pueden ser claves en situaciones de emergencia o incendios como son los sistemas de extinción o el plan de autoprotección.

 

Un total de 10 bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios han visitado los días 8 y 10 de junio, las instalaciones del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato (ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba) para conocer aquellos elementos y zonas de especial interés ante posibles catástrofes. De esta forma, el recorrido de la visita ha prestado especial atención al grupo de extinción de incendios, la sala de gases, el centro de transformación, el grupo electrógeno, el cuadro de baja tensión, grupos de presión de agua, aljibes, los sistemas de producción de calor y frío, el centro de control de seguridad, el depósito de gasoil, las vías de evacuación y, por último, el sistema de extinción automático de la zona del Archivo, Almacén y del Centro de Proceso de Datos del hospital.

 

Los profesionales del hospital encargados de guiar la visita y realizar las explicaciones técnicas de los lugares claves, así como de los elementos técnicos de interés en esta materia -tales como los sistemas de detección y extinción de incendios de los que dispone el centro, el plan de emergencias del hospital, etc.- han sido el responsable de Servicios Generales, José María Urbano, el responsable de Mantenimiento, Alberto Luque, y la técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Ana María Ramírez.

 

Esta actividad se enmarca en el ciclo de visitas, que a se va a instaurar con carácter anual, para que los bomberos de la comarca puedan conocer de primera mano las instalaciones con el objetivo de disponer de información que les sea de utilidad a la hora de intervenir en hipotéticos incendios o catástrofes.

 

La visita no sólo ha servido para aportar información de utilidad a Bomberos, sino que también ha valido para que estos profesionales aporten sugerencias e ideas al hospital en la línea de la mejora de la prevención ante situaciones de emergencia por incendios o catástrofes. En concreto, se ha revisado el plan de autoprotección del centro y han surgido diversas recomendaciones como, por ejemplo, colaboración en la formación práctica de los profesionales que integran los equipos específicos de actuación que tienen un papel determinante dentro del Plan de Emergencias del centro, así como, colaboración en la realización de posibles simulacros que se lleven a cabo en el hospital.

 

Con este tipo de acciones, el centro pretende también acercar el hospital a la comunidad, contribuyendo a integrarlo en el entorno y haciéndolo lo más accesible y seguro posible.

Comparte la noticia: