CórdobaLos PedrochesTodas las noticias

Carmen Crespo pide “altura de miras para que el olivar y la aceituna de mesa no sean los grandes damnificados de la PAC”

La consejera de Agricultura asiste a la inauguración del primer Congreso de las Cooperativas de Aceituna de Mesa

carmen-crespo-pide-altura-miras-olivar-la-aceituna-de-mesa-no-sean-damnificados-pac
Comparte la noticia:

 

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asistido en Sevilla a la inauguración del I Congreso de las Cooperativas de Aceituna de Mesa, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias, donde ha solicitado al Estado “altura de miras para que el olivar y la aceituna de mesa no sean los grandes damnificados de la Política Agraria Común (PAC)”. “Tenemos la oportunidad en España de hacer un Plan Estratégico Nacional que responda a las necesidades de estos sectores”, ha comentado Crespo, que ha apuntado que “el Ministerio tiene aún la oportunidad de resolver esta situación atendiendo las alegaciones que Andalucía ha realizado”.

La responsable de Agricultura se ha mostrado esperanzada en que la ayuda asociada para el olivar tradicional anunciada por el ministro “sea lo suficientemente amplia para abarcar a todo el sector andaluz”, ya que desde esta región se había solicitado “por unanimidad” contar con este tipo de subvención de la PAC. Asimismo, se ha mostrado también a favor de una ayuda asociada específica para la aceituna de mesa recalcando que ahora “es el momento idóneo” para incorporarla.

 

Por otro lado, Carmen Crespo ha insistido en la necesidad de aumentar los ecoesquemas hasta doce para que “todos los territorios y cultivos se vean identificados” en estas nuevas herramientas ambientales y evitar así que se produzca “alguna merma” en los fondos que vienen recibiendo los agricultores y ganaderos. En concreto, la consejera ha detallado que, según las estimaciones de Andalucía, el sector agrario de esta comunidad autónoma pierde 100 millones de euros cada año con el Plan Estratégico Nacional del Ministerio, de los que el sector olivarero andaluz asume un recorte de 60 millones de euros.

“En Andalucía apostamos por un Plan Estratégico Nacional de la PAC que sea sencillo y posibilista”, ha concretado. En cuanto a las cooperativas, la consejera de Agricultura ha valorado los pasos que están dando estas entidades del sector de la aceituna de mesa “a pesar de las dificultades” y ha reafirmado su deseo de continuar “acompañando a estos profesionales y trabajando con ellos para responder a sus necesidades”, en la medida de sus posibilidades. “La gran fortaleza que tiene la agricultura de Andalucía es que se trata de un sector unido, que va de la mano a enfrentarse a sus retos de futuro”, ha aseverado.

Crespo ha subrayado que “Andalucía es la principal productora de aceituna de mesa” a nivel mundial. En concreto, la producción andaluza en 2021-202 ha ascendido a 546 millones de kilos que suponen el 19% de mundo, el 60% de la producción europea y el 73% del volumen de España. Las cooperativas son las encargadas de transformar el 47% (alrededor de 250 millones de kilos) de la producción de Andalucía y, como ha apuntado la consejera, 8 de las 10 grandes cooperativas de este sector operan en territorio andaluz. El potencial de estas entidades en el ámbito del empleo se plasma, por ejemplo, en que esta decena de cooperativas de gran tamaño pueden generar 1.900 puestos de trabajo.

 

Junto a la consejera de Agricultura, han participado en el arranque de este congreso el presidente del Consejo Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Andalucía, Gabriel Cabello; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal; el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi; y el secretario del Consejo Rector de Caja Rural de Sur, José María Loring.

Por parte de la Administración andaluza, han asistido a la inauguración la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; la directora general de Ayudas Directas y Mercados, Consolación Vera; la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Lourdes Fuster; y las delegadas territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible de la provincia sevillana, Isabel Solís e Inmaculada Gallardo, respectivamente.

Bajada de impuestos
Respecto a la rebaja de los módulos del IRPF para el sector agrario publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Carmen Crespo ha lamentado que sea insuficiente para responder a las necesidades de estos profesionales y se ha mostrado convencida de que “bajar los impuestos es la única manera de solventar la complicada situación en la que se encuentran los agricultores y ganaderos por los altos costes de producción”.

 

“El sector andaluz pidió en la mesa de interlocución un 50% de reducción para la aceituna de mesa y el olivar”, ha apuntado la consejera, que ha lamentado que finalmente la bajada propuesta por el Ministerio “se ha quedado en un 20%” en el ámbito agrícola. En cuanto a la ganadería, la rebaja se ha establecido en un 50% mientras que desde Andalucía se había solicitado un 75%.

Además, atendiendo a la publicación del BOE, el Estado tampoco ha contemplado la petición andaluza de eliminar el índice para el bovino de leche y la apicultura.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Mar 17

Rutas por el Camino Mozárabe de Santiago

7 mayo @ 8:00 am - 25 junio @ 5:00 pm
Mar 17

Festividad de María Auxiliadora en Pozoblanco

16 mayo @ 8:00 am - 24 mayo @ 11:00 pm
Vie 20
Vie 20
Comparte la noticia: