CórdobaTodas las noticias

Comienzan las obras de la EDAR de La Granjuela gracias a una inversión de casi 2,5 millones de euros de la Junta

El presidente de la Diputación ha destacado que “se trata de una muy buena noticia para la provincia, que demuestra el compromiso de la Junta de Andalucía en materia hidráulica”

comienzan-las-obras-de-la-edar-de-la-granjuela-gracias-a-una-inversion-de-casi-25-millones-de-euros-de-la-junta
Comparte la noticia:

 

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, acompañado por el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha colocado la primera piedra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Granjuela, adjudicada a la Unión Temporal de Empresas Espina-Napal por un importe de 2.443.172 euros financiado por la Junta de Andalucía y que va a beneficiar a 432 habitantes.

Esta actuación se enmarca en el convenio entre la Diputación de Córdoba, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de La Granjuela para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía del municipio de La Granjuela.

El presidente de la Diputación ha destacado que “se trata de una muy buena noticia para la provincia, que demuestra el compromiso de la Junta de Andalucía en materia hidráulica”. En este sentido, ha insistido en que “no nos podemos olvidar de la sequía de 1995 y, aunque haya llovido, todas las administraciones debemos poner en carga las infraestructuras hidráulicas que están pendientes en nuestra provincia.

Fuentes ha añadido que “sabemos que los periodos de sequía serán más frecuentes e intensos, por lo que se hace necesaria la prudencia y responsabilidad en el consumo y seguir la hoja de ruta prevista en cuanto a las obras hidráulicas necesarias en la provincia”. Así, ha apuntado que desde la Diputación “se va a plantear un plan de inversiones y vamos a estar muy atentos a las obras que se están desarrollando del resto de administraciones públicas”.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha señalado que, “en la actualidad, el municipio no cuenta con ninguna planta que depure sus aguas residuales, que son vertidas directamente al arroyo de La Parrilla en un único punto de vertido situado en el extremo sureste de la población”.

 

De ahí la importancia de esta solución, “que comprende un sistema colector de aguas residuales con destino a la futura EDAR compuesto por una tubería para conducir por gravedad los vertidos del municipio hasta una estación de bombeo”. La captación se realizará mediante una arqueta que derivará normalmente las aguas residuales y en el caso de lluvias intensas aliviará las aguas en exceso para su vertido por el mismo colector existente.

Igualmente, el proyecto contempla una estación de bombeo de aguas residuales que estará dotado de instalaciones de tratamiento previo a la impulsión de las aguas y de mantenimiento del sistema de bombeo. Se trata de una instalación que concentrará todas las aguas del municipio y estará dotada adicionalmente con un generador eléctrico auxiliar.

Por último, se dotará una tubería de impulsión que sigue el trazado de la vía pecuaria Vereda de La Granjuela a Belmez, del que se separa un tramo para realizar un cruce subterráneo del arroyo Cantarranas. La tubería termina en la parcela prevista para la depuradora.

Para el tratamiento secundario se ha optado por un sistema de tipo mixto, en concreto por un Humedal Artificial de Flujo Subsuperficial Vertical (HAFSsV). Las razones que han motivado la elección de este sistema de tratamiento se basan en que con él se obtienen buenos rendimientos de depuración, la simplicidad de mantenimiento, la buena adaptación a las variaciones de cargas, los bajos costes de explotación como el consumo eléctrico o la ausencia de productos químicos, eliminación de olores e integración paisajística.

El delegado del Gobierno ha señalado que “ésta es la demostración de cómo el Gobierno de Andalucía continúa con su política de avanzar en materia de depuración y saneamiento de aguas en la provincia, reactivando proyectos, cumpliendo con la ley y dando respuesta a las necesidades de los vecinos de las zonas rurales, en este caso de La Granjuela”.

Infraestructuras hidráulicas

 Como ha recordado el delegado del Gobierno, actualmente, con el horizonte puesto en 2027, la Junta está trabajando en 55 proyectos de infraestructuras hidráulicas en la provincia de Córdoba por valor de 176,4 millones de euros. “Se trata del 88% del total de la inversión que las distintas administraciones públicas están haciendo en Córdoba en materia de agua, muy por encima de la administración competente en las dos cuencas hidrográficas de nuestra provincia, el Gobierno de España, cuya inversión apenas supera el 3,5% del total”, ha afirmado.

Además del inicio de estas obras de la EDAR de La Granjuela, actualmente hay 4 proyectos en ejecución por valor de 15,8 millones de euros. Se trata de las agrupaciones de vertidos y depuradoras de aguas residuales de San Sebastián de los Ballesteros y Valenzuela, la ampliación de la depuradora de Pozoblanco y la financiación del proyecto de adecuación y mejora de la ETAP de Sierra Boyera que está ejecutando la Diputación de Córdoba (por valor de 4 millones de euros) para conseguir devolver el agua potable a los 80.000 vecinos del norte de Córdoba.

A ello hay que sumar las obras de las agrupaciones de vertidos y depuradoras de aguas residuales de Santa Eufemia, El Guijo, Algallarín, Guadalcázar y Fuente Tójar “por lo que tendremos en ejecución 10 proyectos con una inversión próxima a los 37 millones de euros”, ha concluido Molina.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

junio, 2024

Comparte la noticia: