BelalcázarTodas las noticias

La Comisión de Patrimonio da luz verde a una obra de conservación en el Castillo de Belalcázar

Las actuaciones previstas afectarán al pavimento del recinto y a los muros perimetrales y, dentro de ellas, está planificada la instalación de una nueva línea de baja tensión desde el centro de interpretación al patio de armas

comision-patrimonio-luz-verde-obra-de-conservacion-en-castillo-de-belalcazar
Comparte la noticia:

 

La Comisión de Patrimonio de Córdoba, presidida por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena ha informado favorablemente acerca del proyecto presentado para la ejecución de una obra menor para la conservación del Castillo de Belalcázar.

En líneas generales, el proyecto contempla la restauración del pavimento empedrado en la plataforma exterior de acceso al castillo y la zona de entrada al patio de armas, así como limpieza, rejuntado y reposición de faltas del pavimento histórico. Para mejorar la imagen exterior de la fortaleza, se ha previsto una actuación de desbroce y limpieza del perímetro del recinto amurallado de elementos que impidan la visualización del arranque de las torres y los lienzos que componen el castillo. Estos trabajos se realizarán sin necesidad de excavación alguna.

Por otro lado, se va a eliminar la higuera existente en la esquina suroeste del recinto amurallado, en la parte superior del lienzo de referencia, y se va a mejorar el camino de acceso a la plataforma superior del castillo.

También se contemplan actuaciones de mejora en la zona anexa al centro de interpretación, con la construcción de un muro en el tramo izquierdo del nuevo camino por el que se accede a dicho centro, además de una nueva línea de distribución de baja tensión desde el cuadro existente en el centro de interpretación hasta el patio de armas en el interior del castillo, donde se ubicará un nuevo subcuadro de protección y control.

 

El proyecto incluye la restauración del muro de mampostería que delimita el camino norte de acceso al castillo y, por último, se prevé la instalación de cerraduras para dos cancelas metálicas, así como la instalación de un tirador en la puerta de acceso a la azotea de la torre del homenaje.

La actuación propuesta afecta al Castillo de Belalcázar, inscrito como BIC, con la tipología de Monumento. Las obras contempladas se consideran necesarias para completar las actuaciones de conservación en el Castillo.

Castillo de Belalcázar

El Castillo y Recinto Amurallado de Belalcázar responde a un proceso de desarrollo constructivo que comienza en torno al siglo IX en época emiral y culmina con la conversión del antiguo castillo de Gahete en el Castillo-Palacio de los Sotomayor en el siglo XV.

El conjunto se compone de dos construcciones diferenciadas, el recinto amurallado, la fortaleza exterior, de estructura árabe, y el castillo medieval de los Sotomayor.

El monumento presenta una estructura y planta cuadrangular cerrada, formada por cuatro lienzos de muralla con ocho torres semicuadradas, cuatro de ellas en las esquinas y otras cuatro en el centro aproximado de los citados lienzos, con un patio de armas central volcado hacia la torre del homenaje y delimitado por diversas estancias y crujías desaparecidas y algunos restos de estas construcciones interiores, derivadas fundamentalmente de la reforma y ampliación a residencia palaciega del siglo XVI, del cual quedan elementos arquitectónicos como la decoración de estilo plateresco, de los huecos exteriores del palacio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

junio, 2024

Comparte la noticia: