PozoblancoTodas las noticias

Concejal Patrimonio Pozoblanco: “defender que La Salchi siga cerrada es condenar al edificio”

El concejal ha recordado que la intervención en el tercio de La Salchi que utilizará la OCA cuenta con todos los informes urbanísticos y jurídicos favorables

concejal-patrimonio-pozoblanco-defender-que-la-salchi-siga-cerrada-condenar-edificio
Comparte la noticia:

 

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Pozoblanco e historiador y arqueólogo Alberto Villarejo ha defendido hoy “que la mejor forma de proteger un edificio patrimonial como La Salchi es darle un uso respetuoso con su arquitectura y no mantenerlo cerrado durante décadas y sujeto a los daños que provocan el desuso y el olvido, causante de que miles de pozoalbenses no lo hayamos podido ver nunca abierto al público y con utilidad para nuestro municipio”.

Villarejo ha defendido por ello que la instalación de la nueva OCA en una parte del inmueble “no significa hipoteca alguna, sino todo lo contrario pues supone la reactivación definitiva de La Salchi”. Ha añadido que esta iniciativa “facilitará que se puedan encontrar proyectos viables para el resto del inmueble, que por vez primera tendrá aprobados usos culturales, algo que nunca se impulsó hasta ahora por los equipos de gobierno anteriores”.

 

El concejal ha recordado que la intervención en el tercio de La Salchi que utilizará la OCA cuenta con todos los informes urbanísticos y jurídicos favorables y  será financiada al completo y supervisada por la Junta de Andalucía, que es la administración que tiene las competencias en defensa patrimonial. En cuanto a la diversidad de usos, ha recordado que no es una propuesta novedosa, sino que significa volver a la idea que se manejó antes de que se hablase en 2009 del Centro del Patrimonio, una iniciativa que por sus elevados costes, 4,5 millones de euros, nunca se llevó a cabo y sigue siendo hoy inviable.

También se estima desde el equipo de gobierno que, tras dejarla en un cajón sus propios impulsores durante años al ser inabordable, ha quedado superada por las nuevas tendencias que priman hoy en la gestión cultural, al tiempo que supondría duplicar espacios pues muchas de sus funcionalidades ya están cubiertas en Pozoblanco o en vías de hacerlo tras las inversiones de los últimos años.

Villarejo ha recordado en ese sentido que el PSOE, en su programa electoral de 2007, prometía diferentes usos compartidos en La Salchi y la instalación de administraciones como el Centro Comarcal de Empleo o el  Centro de la Seguridad Social, por lo que resulta incoherente que ahora “los mismos que proponían eso consideren que la OCA no es respetuosa con el edificio”. “No creo que a La Salchi le convenga un debate estéril y oportunista, sino que la abramos al fin para protegerla con usos tan respetuosos como un mejor servicio a nuestros agricultores y ganaderos, que conecta con su propia historia, al tiempo que trabajamos para añadirle usos viables y sostenibles en el tiempo”, ha explicado el edil.

El concejal de Patrimonio ha concluido diciendo que “proponer como única alternativa la inacción y que La Salchi siga cerrada como lo ha estado durante los últimos 40 años, y sometida al desgaste del paso del tiempo y el desuso, no es defender el patrimonio de Pozoblanco”, que ya sufrió daños importantes en el pasado con el derribo total de la Casa de la Viga y su posterior reforma poco respetuosa con este inmueble. En realidad, según ha explicado el concejal de Patrimonio, historiador y arqueólogo, es “justamente lo contrario, pues lo fundamental es protegerla, darle uso, abrirla y ponerla en valor”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Jue 02

Campaña de Apoyo al Comercio local de Pedroche

1 diciembre, 2021 - 5 enero, 2022
Vie 03

Mercado Navideño Ciudad de Hinojosa

3 diciembre @ 8:00 am - 5 diciembre @ 5:00 pm
Comparte la noticia: