AndalucíaLos PedrochesTodas las noticias

Copa Covap y Psicólogos recomiendan no etiquetar los alimentos como buenos y malos para prevenir los trastornos alimentarios

La psicóloga experta en TCA del Consejo General de la Psicología de España, Mar Suárez, advierte que, en general, existe una “inadecuada relación con la comida, en una sociedad donde falta educación alimentaria, impera la cultura de la dieta y hay una gran exposición a determinados alimentos no saludables”.

copa-covap-y-psicologos-recomiendan-no-etiquetar-alimentos-para-prevenir-trastornos
Comparte la noticia:

 

• Este dato se desprende de informes como el de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en el que además se destaca que la prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) es mayor en niñas que en niños.

• 8 equipos de fútbol mixto, 8 de baloncesto femenino y 8 de baloncesto masculino, ganadores de cada una de las 8 sedes provinciales disputadas, jugarán la Fase Final de la Copa COVAP el 18 y 19 de junio en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur de San Fernando (Cádiz).

La Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil organizada por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, y el Consejo General de la Psicología de España (COP), entidad colaboradora en la novena edición de este proyecto, recomiendan no etiquetar los alimentos como “buenos” y “malos” para prevenir los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en la infancia.

Se trataría de “flexibilizar lo que comemos sin criminalizar ni prohibir ciertas comidas, entendiendo que hay productos de consumo menos frecuente y otros que es necesario tomar con más asiduidad”, advierte Mar Suárez, psicóloga experta en TCA del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COP-AO) y coordinadora del Grupo de Trabajo de Psicología de Nutrición.

Los trastornos de la alimentación son problemas de salud mental que sufre en torno al 6% de la población con edades comprendidas entre los 12 y 21 años, según datos como los incluidos en el informe de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en el que también se destaca que la prevalencia de los TCA es mayor en niñas que en niños.

 

Además, estos se han agudizado en los dos últimos años debido a las restricciones, acompañados por los problemas emocionales que una situación social como esta ha generado en los menores con “cambios de hábitos que afectan a la actividad física y a la alimentación”, matiza la psicóloga del COP-AO. Todo esto sumado explica que los casos de trastornos de la alimentación “hayan aumentado y cada vez se den más en edades tempranas”.

En cuanto a los alimentos, Suárez advierte que “no es suficiente con comer productos saludables, sino que también es necesario seguir una conducta alimentaria saludable, sobre todo en una sociedad en la que existe una inadecuada relación con la comida”. Asimismo, incide en que falta educación alimentaria, un aspecto que aprovecha la cultura de la dieta para darle a los alimentos valores morales. “Esto hace que el comer ciertos productos lo asociemos con algo negativo, prohibiéndolos de manera contundente y convirtiendo la relación con la comida en algo patológico; justo aquí puede venir el riesgo de atracón o de comer de forma impulsiva, por poner un ejemplo”, advierte.

 

La obesidad, otro gran escollo para la salud física y mental

El confinamiento no solo ha tenido un impacto acuciante en los trastornos de la alimentación; por ejemplo, las personas que sufren obesidad también se han visto afectadas, como sostiene este estudio publicado en la ‘European Eating Disorders Review’. De esta forma, la obesidad infantil, que la padece el 17% de los escolares de acuerdo con este trabajo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, ha aumentado su prevalencia entre los niños.

 

Con idea de prevenirla, desde la Copa COVAP y el COP se apuesta por los hábitos saludables, poner el foco no solo en “qué comemos”, sino también en “cómo comemos”, y enseñar a los niños a comer en casa, ya que los más pequeños “imitan a los padres y a través de ellos ven la forma más correcta de alimentarse”, asegura la especialista Mar Suárez.

 

Fase final de la Copa COVAP el 18 y 19 de junio

La final de la Copa COVAP tendrá lugar el fin de semana del 18 y 19 de junio en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur en San Fernando (Cádiz), donde convivirán y jugarán los equipos ganadores de cada una de las sedes celebradas en las 8 provincias andaluzas durante los últimos cuatro meses.

Las completas instalaciones hoteleras y deportivas del municipio gaditano acogerán por tercera vez la fase final de esta iniciativa, que aglutinará a alrededor de 270 niños y niñas pertenecientes a 24 equipos de fútbol mixto, baloncesto femenino y baloncesto masculino.

Tras el acto de inauguración, los primeros partidos se iniciarán durante la tarde del sábado 18 y finalizarán el domingo 19 con la entrega de premios. Los dos primeros equipos de cada categoría ganarán el derecho a participar en el Campus de verano de COVAP, que tendrá lugar en el mes de julio.

De febrero a mayo de 2022, la novena edición de la Copa COVAP ha recorrido los municipios de Utrera (Sevilla), Guadalcacín (Cádiz), Cartaya (Huelva), Linares (Jaén), Pozoblanco (Córdoba), Huétor Tájar (Granada), Viator (Almería) y Cártama (Málaga) y ha contado con la gimnasta olímpica Marina González como embajadora, que también se dará cita en la localidad isleña.

En paralelo a las competiciones deportivas que han tenido lugar en las ocho provincias de Andalucía se ha desarrollado una relevante campaña educativa, sello de identidad de la Copa COVAP, mediante charlas didácticas impartidas por un equipo de la Copa COVAP especializado en Psicología y Nutrición. Psicólogos profesionales han expuesto talleres a los menores sobre la gestión del éxito y el fracaso en el deporte y, por otro lado, nutricionistas han dado a conocer a los familiares información útil sobre el poder de una dieta equilibrada, que les servirá a partir de ahora para elaborar una dieta sana y equilibrada que mejore la salud de sus hijos.

 

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace nueve ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. La Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto.

[elfsight_youtube_gallery id=”1″]

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Lun 08

Semana Cultural en El Guijo

8 agosto @ 8:00 pm - 23 agosto @ 5:00 pm
Lun 08

XXI Jornadas de Historia y desarrollo Local en Dos Torres

8 agosto @ 9:30 pm - 10 agosto @ 11:30 pm
Vie 12

Feria y Fiestas en honor a San Roque en Dos Torres

12 agosto @ 8:00 pm - 17 agosto @ 5:00 pm
Sáb 13

Carrera Popular Villa de Belalcázar

13 agosto @ 8:30 pm - 10:00 pm
Comparte la noticia: