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Los cordobeses realizan 3,1 millones de gestiones con Salud Responde en el primer semestre

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  • Más del 25% de la población tiene descargada la app gratuita, principal vía telemática para gestionar citas con atención primaria

 

     Los cordobeses han realizado un total de 3.103.951 gestiones con Salud Responde en los primeros seis meses de este año, lo que ha supuesto un incremento de un 16,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. De todas ellas,  2.909.098 fueron peticiones de citas para el médico o pediatra y para enfermería de atención primaria, siendo la vía más utilizada la app gratuita con 1.547.750.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María de los Ángeles Luna y el director de Salud Responde, José María González han informado hoy en rueda de prensa de la actividad de este servicio en la provincia. Luna ha destacado que “en este semestre, las gestiones llevadas a cabo para concertar, anular o informase de las citas a través de la app de Salud Responde han aumentado un 45,2%. La actividad de Salud Responde mantiene un crecimiento sostenido en nuestra provincia desde su puesta en marcha, lo que muestra que los ciudadanos apuestan por un servicio que funciona y que cada vez ofrece más y mejores prestaciones”.

La provincia de Córdoba lidera el uso de la aplicación en Andalucía, ya que desde la puesta en funcionamiento de la app móvil gratuita de Salud Responde el 25% de la población, 200.381 cordobeses, tienen ya descargada esta herramienta, lo que ha supuesto un incremento del 48,3% con respecto a julio del año anterior en el que eran 135.041 los cordobeses que la utilizaban.

Para disponer de la aplicación, desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone, el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ( www.epes.es), gestora del servicio Salud Responde. Una vez descargada debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte.  De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita  el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

 

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Internet es el segundo canal más utilizado por los cordobeses, registrando las páginas web de la Consejería (www.juntadendalucia.es/salud) y la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) el 26,4% de las peticiones de citas (769.816)  A través del teléfono de Salud Responde, se tramitan en la actualidad el 20,2% de las citas previas con atención primaria, un 10% menos que en el primer semestre del año anterior.

            El director de Salud Responde, José María González, ha recordado que se está llevando a cabo un cambio en el teléfono de acceso, que será definitivo a partir de septiembre. El nuevo número para contactar con Salud Responde y solicitar los más de 30 servicios que la Consejería ofrece a través de este centro es el  955 54 50 60. Por esta vía se gestionan también las peticiones referentes a la consulta, anulación o reubicación de las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios, que han registrado un incremento del 25% con respecto al semestre anterior.

            Este servicio ha sido utilizado en 35.386 ocasiones, tanto para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución. El tiempo en el que un usuario gestiona su cita por esta vía, ya sea para pedirla, anularla o cambiarla es de 45 segundos de media.

Con la tecnología de mensajería instantánea incorporada en la plataforma de Salud Responde, los cordobeses que lo deseen pueden recibir a través de la aplicación gratuita recordatorios sobre estas citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias. En este semestre se han enviado 90.686 mensajes por estos motivos.

Del total de gestiones realizadas por los cordobeses a través de Salud Responde destacan las casi 70 mil ocasiones que han hecho uso del servicio Salud 24 horas para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, en este periodo, llevándose a cabo más de la mitad de ellas a través de la app.

Salud Responde destaca también por el uso del servicio de seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se realiza desde el equipo de enfermería de Salud Responde. Un total de  1.007 pacientes han sido inscritos en este servicio a lo largo de estos seis meses para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061, al tiempo que lleva a cabo el seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la provincia de Córdoba (314) inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial.

 

Seguimiento estival

Durante el periodo estival, Salud Responde realiza también un seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación  móvil de Salud Responde. Desde comienzos de este periodo hasta el 15 de julio ha sido necesario realizar 1.132 seguimientos telefónicos a los 1.466 pacientes cordobeses inscritos hasta la fecha.

 

Otros servicios

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destacan también la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (4.144), la libre elección de hospital, con 129 cambios de hospital y 418 consultas solventadas sobre esta materia y las campañas de deshabituación tabáquica o de consejos relacionados con los niveles de polen por provincia para personas con alergia o en prevención de las altas temperaturas.

Otro de los servicios que presta Salud Responde es el de teletraducción. A través de este sistema, Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idiomas, realizando en este periodo un total de 164 traducciones. Este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.

 

 

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