PozoblancoTodas las noticias

COVAP apuesta por el modelo cooperativo como garantía de futuro en la continuidad de las producciones agroganaderas

El presidente de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha destacado la necesidad de buscar soluciones a los problemas expuestos por agricultores y ganaderos las últimas semanas para garantizar la continuidad de sus producciones.

covap-apuesta-por-el-modelo-cooperativo-como-garantia-de-futuro-en-la-continuidad-de-las-producciones-agroganaderas
Comparte la noticia:

 

Las XXIX Jornadas Técnicas de la Cooperativa del Valle de Los Pedroches (COVAP) han realizado un amplio recorrido por los principales ejes sobre los que trabajar para dar salida a las dificultades que atraviesa el sector primario. El vicepresidente primero de COVAP, Juan Rafael Leal Rubio, y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello Muñoz, han sido los encargados de inaugurar esta sesión.

Concentración de la producción, alianzas entre cooperativas, mejora de la productividad, formación de mano de obra, relevo generacional, reducción del exceso regulatorio, la pertinaz sequía, equilibrio de la cadena alimentaria, competencia desleal y un mayor reconocimiento para quienes alimentan a la sociedad diariamente, son algunas de las cuestiones tratadas esta mañana en las Jornadas que tenían por título ‘La continuidad de las producciones ganaderas’.

El presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha expresado que el primer reto para la Cooperativa no puede ser otro que el de la continuidad de las ganaderías de sus socios, “su sostenibilidad económica y social es nuestra razón de ser”. Además, ha destacado que las cooperativas tienen un importante papel en la mejora de la rentabilidad y calidad de vida de los productores y señaló que alianzas como la llevada a cabo con la Cooperativa granadina Alba, que en febrero se incorporó como socio a COVAP, constituyen un ejemplo para la defensa de los intereses de los ganaderos.

En la misma línea que el presidente se han expresado la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, Rosa Gallardo Cobos, quien en su intervención sobre el presente y el futuro del sector ha destacado que sostenibilidad, tecnología, eficiencia y rentabilidad son las claves de éxito para garantizar el futuro y la innovación en las producciones y empresas ganaderas.

Por su parte, el jefe de unidad adjunto de Productos Animales de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Carlos Martín Óvilo, ha defendido el modelo cooperativista como elemento clave para ahondar en la sostenibilidad económica, uno de los retos que tiene el sector de cara al futuro señalando que “hay que aprovechar las amplias oportunidades que ofrece el asociacionismo”. Además, ha apostado por “reconocer” la realidad del sector para poder crear un espacio de reflexión y diálogo y a partir de ahí afrontar todos los retos futuros.

 

Las Jornadas Técnicas han contado con la voz de los protagonistas del sector, los ganaderos. En una mesa redonda conducida por el director de Producciones Ganaderas de COVAP, Emilio de León y Ponce de León, se han planteado los modelos prácticos de continuidad en la actividad agroganadera.

Cristino Arévalo Ruiz, propietario de la ganadería de vacuno de leche El Carrizal, ha destacado cómo se hizo cargo de la ganadería de sus padres y planteó un plan de inversiones que supuso un incremento en la rentabilidad de su actividad gracias a una mayor eficiencia en los procesos. La experiencia de Arévalo, un ejemplo en relevo generacional, ha sido complementada por Ferrán Huguet Farré, ex director de la Cooperativa Unió Nuts, que ha explicado el sistema de gestión de fincas abandonadas o de baja actividad por parte de jóvenes que se incorporan al sector primario, gracias a acuerdos con los propietarios de las fincas en desuso que cuentan con el respaldo y la mediación de Unió Nuts.

Por su parte, Manuel Herrera García, propietario de la ganadería de ovino de carne El Lanchar y su hija Rafaela Herrera García, han debatido acerca de sus estrategias para hacer rentables y sostenibles su ganadería. Además, Rafaela Herrera ha realizado un llamamiento a los jóvenes para que se incorporen al sector primario porque “nuestros padres y nuestros abuelos nos han dejado un legado que tenemos que preservar con el apoyo de la innovación, la tecnología y con las herramientas que tenemos. Solo debemos recorrer el camino que nos han abierto”.

Sin ganaderos no hay despensa

El ex ministro de Trabajo y de Asuntos Sociales, Manuel Pimentel Siles, ha desarrollado la última ponencia con un mensaje claro: “Los agricultores y los ganaderos somos los responsables de la despensa, de la alimentación de la sociedad, somos los buenos, hagámoslo bien y luchemos por imponer nuestro relato en una sociedad que últimamente nos ha dado la espalda”.

En su intervención ha explicado cómo la cesta de la compra está subiendo y lo seguirá haciendo. Es lo que ha denominado ‘La venganza del campo’, que ha dado título a su ponencia y a su libro, editado recientemente. “Entre 2000 y 2020 hemos visto cómo los precios de la alimentación eran los más baratos de la historia, todo ello al mismo tiempo que la sociedad, mayoritariamente urbana, le daba la espalda al campo y al sector primario”, ha expresado.

Pimentel ha destacado que se debe revertir esta tendencia y dignificar la actividad agrícola y ganadera en un contexto de constante “desapego” hacia el mundo rural. Ha abogado por la unidad del sector, por la modernización y su adaptación a la digitalización y las nuevas tecnologías y valorado el papel que representan las cooperativas en estos procesos de integración, fundamentales en un contexto de heterogeneidad del sector primario.

Para el exministro, “Europa no puede dejar su despensa a terceros países” porque eso podría tener consecuencias “dramáticas”. La solución, según él, es mirar por el futuro de las producciones agrícolas y ganaderas con una mayor conciencia hacia quienes viven del campo. Con respecto al relevo generacional, ha señalado que “debemos prestigiar socialmente a quienes apuestan por trabajar en el campo, potenciar la vinculación a las nuevas tecnologías porque eso puede llevar a muchos jóvenes al sector primario y defender nuestro relato para que ese sea el primer paso de la rentabilidad”.

Las XXIX Jornadas Técnicas de COVAP han sido clausuradas por el presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno, quien ha estado acompañado por la directora de negocio agroalimentario del Banco Santander, Lorena Ruiz Ponce; por el director general de Tetra Pak Iberia, Ramiro Ortiz de Assumpçao; por el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera, y por el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Gobierno de España, Fernando Miranda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

mayo, 2024

Comparte la noticia: