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COVAP se suma a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, visita el CMIM de Pozoblanco y presenta la nueva imagen del teléfono 900 200 999 que busca llegar al medio rural

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La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha visitado esta mañana la empresa cordobesa COVAP, que se ha adherido a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer y que formará parte de la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía que está elaborando la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Esta red, que busca avanzar en conciliación y corresponsabilidad a través del trabajo colaborativo, cuenta con la adhesión de un total de 261 empresas, instituciones y organizaciones de toda Andalucía, 27 de ellas en la provincia de Córdoba.

En el acto de la firma han participado el director de Recursos Humanos de COVAP, Juan José Lunar, y la responsable del Departamento de Atención al Socio de COVAP, María Jesús Gil. Además, se ha sumado a esta iniciativa la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía), cuya presidenta, Pilar Gómez, forma parte del Consejo Rector de COVAP, y además es la protagonista del mes de julio del calendario escolar coeducativo 2020-2021 del Instituto Andaluz de la Mujer ‘Niñas de ayer, mujeres de hoy’.

 

La Red Andaluza de Entidades Conciliadoras se encuentra en su fase inicial: la adhesión. Posteriormente, se pondrá en marcha una estrategia capaz de marcar las pautas, mecanismos y herramientas para la creación, dinamización y desarrollo de un Grupo Motor que trabaje en favor de la conciliación y la corresponsabilidad en Andalucía. En este sentido, el IAM será el organismo encargado de asesorar y acompañar a las entidades de esta red en la inclusión del principio de igualdad de género en su gestión y cultura organizacional, poniendo especial interés en materia de conciliación y corresponsabilidad. Desde el Instituto Andaluz de la Mujer se ofrecerán herramientas técnicas y metodológicas para la puesta en funcionamiento, coordinación y dinamización de este Grupo de Motor.

Laura Fernández ha avanzado que “desde el IAM estamos poniendo a disposición de las empresas, organizaciones e instituciones que ya se han adherido a la RAEC cinco cursos de formación especializada y gratuita sobre planes de igualdad, desde la elaboración, al seguimiento hasta la evaluación, así como sobre conciliación y corresponsabilidad con el objetivo de ofrecer herramientas para la inclusión de la igualdad de género en sus entornos laborales. De esta forma, pretendemos lograr un mayor impacto al dirigirnos a entidades y organizaciones que han mostrado un compromiso previo con el desarrollo de estrategias para avanzar en la conciliación y la corresponsabilidad en su gestión y con la prevención de acoso sexual y por razón de sexo”.

Precisamente, tanto COVAP como AMCAE-Andalucía se han adherido también al manifiesto contra el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral que ha lanzado el IAM y del que forman parte 148 entidades de toda Andalucía, 21 de ellas en Córdoba.

El Teléfono de Atención a las Mujeres salva vidas

Además, Laura Fernández, ha visitado también el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Pozoblanco, donde ha explicado que “estamos aquí para dar a conocer en el municipio otro de nuestros servicios esenciales como es el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, un teléfono que salva vidas. Esta línea ha pasado de tener un presupuesto de 100.000 euros a 1,3 millones. A comienzos de año presentamos la nueva imagen de esta línea que ha cumplido 25 años ayudando a casi 600.000 mujeres y en 2020 batió su récord histórico de llamadas con más de 38.000, en el caso de Córdoba fueron más de 2.000 llamadas (2.079), un 8% más que el año anterior. Las consultas por violencia de género suponen el 50%”.

 

“Nuestro objetivo es que esta línea, que es una referencia para las mujeres andaluzas, llegue cada vez a más personas. Por eso hemos apostado por una campaña con una imagen más cercana, más actual y que tiene un objetivo claro, seguir acercando los recursos de la administración a toda la ciudadanía, especialmente a las mujeres andaluzas del mundo rural y las mujeres jóvenes, que son aquellas que presentan una especial vulnerabilidad y a las que pretendemos acercarnos y darnos aún más a conocer”, ha apuntado.

En el primer trimestre del año, Andalucía ha recibido 8.820 llamadas, casi un 2% más que en 2020 (1,6%). Además, en este periodo las consultas por violencia de género han aumentado un 15,6%: pasando de 2.484 en el primer trimestre de 2020 a 2.872 en el mismo periodo de 2021). En este periodo las consultas por violencia de género suponen el 71,51% de las consultas realizadas a esta línea. En Córdoba han sido medio centenar de llamadas, mientras que el 69% de las consultas son por violencia de género.

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