CórdobaTodas las noticias

Cruz Roja apoya en la provincia a 185 personas cuidadoras, una labor que “se conjuga en femenino, singular y privado”

Mañana 5 de noviembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, un colectivo –mayoritariamente femenino- que ha visto cómo la pandemia complicaba aun más sus ya de por sí sacrificadas vidas.

cruz-roja-apoya-provincia-185-personas-cuidadoras-labor-se-conjuga-femenino-singular-privado
Comparte la noticia:

 

  • Con apoyo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, la institución humanitaria trata, a través de su voluntariado, de aliviar el desgaste físico y emocional que suelen sufrir quienes se encargan de cuidar, de forma habitual, a personas dependientes.

Cruz Roja apoya en la provincia a 185 personas cuidadoras, una labor que “se conjuga en femenino, singular y privado”.

Y es que según los datos que maneja la institución humanitaria, casi la mitad de las personas que cuidan a otras personas dependientes son familiares directos (un 47.5%); en su mayoría, además, tienen nombre de mujer (88.5%), lo que además de repercutir en su carga de tareas diarias, afecta a su salud física y mental.

 

El 62% de las personas que cuidan de dependientes pasa más de 6 horas al día realizando estas tareas, y 7 de cada 10 personas lleva más de 3 años cuidando a una persona. Esto afecta a las personas cuidadoras, especialmente en su tiempo libre, el cual se ve afectado en más de un 82% de los casos, y en su vida familiar (70%) y relaciones sociales en general (70%).

Por ello, Cruz Roja, en la víspera de la conmemoración mañana 5 de noviembre del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, manifiesta la clara necesidad de cuidar a quien cuida: “es necesario que las personas cuidadoras aseguren su propio bienestar, respetando el tiempo para cuidarse y descansar, realizando ejercicios de relajación, diciendo ‘no’ a demandas excesivas, conociendo la enfermedad de la persona que está a su cargo, y, sobre todo, pidiendo ayuda y dejándose también ayudar, y cuidando sus propias relaciones sociales”, asegura Amalia León, técnica de la institución humanitaria responsable del proyecto de ‘Atención a personas cuidadoras’.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

[tribe_events_list]

Comparte la noticia: