Los PedrochesPozoblancoTodas las noticias

CSIF alerta de la situación en el Hospital de Los Pedroches por el cierre de camas y la falta de personal

Comparte la noticia:

[cm_ad_changer campaign_id=”8″]

 

  • La sobrecarga laboral que sufren los profesionales eleva los tiempos de espera de los pacientes y sus familiares
  • La desactivación de camas provoca que enfermos de Medicina Interna estén ingresados en Maternidad

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba vuelve a denunciar la preocupante situación en la que se encuentra el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches al reducirse este verano el número de camas “hasta límites insospechados” y rebajar el personal a la mitad, “lo que genera un gran malestar entre los pacientes y sus familiares que ven cómo la sobrecarga asistencial que sufren los profesionales repercute en falta de tiempo para atenderles adecuadamente”.

 

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, informa de que en el centro hospitalario hay más 30 camas hospitalarias y de quirófano cerradas durante todo el verano (en dos de las tres plantas), dando lugar a un aumento de las listas de espera y a una merma de la calidad del servicio sanitario que reciben los ciudadanos de la comarca de Los Pedroches y las personas que vienen a pasar sus vacaciones, “una situación que aún sería peor si no fuera por el esfuerzo y la profesionalidad de los trabajadores del Hospital”. La dirigente sindical recuerda que CSIF ya denunció en mayo la falta de contrataciones para cubrir las sustituciones en el periodo estival.

 

Maestre señala que una de las situaciones más graves ocurre en la planta de Maternidad, donde están ingresadas dos pacientes de Medicina Interna con patologías propias de esa especialidad, algo que resulta incompatible con la salud de las mujeres y los recién nacidos allí atendidos. Esta situación “anómala” e “incomprensible” es consecuencia de la decisión de la Dirección Gerencia del Hospital de mantener inactiva la mitad de la planta de Medicina Interna.

 

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba indica, asimismo, que el número de intervenciones quirúrgicas se han visto reducidas tanto por la falta de personal en el quirófano y en la sala de reanimación como por el cierre de camas en la planta de Cirugía, que sólo está abierta en un 50%. La máxima representante del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba critica la “política economicista” de la Dirección Gerencia del Hospital que deriva en una sobrecarga laboral que “llega a unos niveles difícilmente soportables” y en una merma de la calidad asistencial que reciben los habitantes de la comarca de Los Pedroches.

 

Por otro lado, SATSE exige el cese del gerente del Área Norte por negligencia en su gestión.

El Sindicato profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha hecho pública una nota en la que alerta del riesgo para la seguridad de los pacientes que precisen atención urgente. La razón de esta situación, no es otra que la ausencia de personal Médico en los equipos móviles (Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias) encargados de prestar atención a las urgencias y emergencias que puedan producirse fuera de los centros sanitarios.

 

Esta situación ha provocado que SATSE exija el cese inmediato del Gerente del Área Norte Juan Espinar y el de la Directora Médica del Área Norte Elisa Lopera.

 

SATSE informa que ha tenido conocimiento de forma extraoficial de que la Dirección Gerencia del Área Norte tiene previsto modificar radicalmente y durante la segunda quincena de julio y el mes de agosto completo, la organización y la dotación de personal de los dos Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) que existen en el Área Sanitaria , ambos formados por un Profesional Médico, otro de Enfermería y Un Técnico en Emergencias Sanitarias y que abarcan uno la Comarca del Valle de los Pedroches y el otro la Comarca del Guadiato, previsión que pasa por eliminar el personal Médico de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias.

 

En este sentido SATSE recuerda que el Personal del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) son los encargados de atender en primera instancia las Urgencias y Emergencias Sanitarias que se producen fuera de los centros Sanitarios, por ejemplo, accidentes de tráfico, infartos Agudos, etc, así como de realizar el posterior traslado al Hospital de Referencia.

 

Según SATSE la Dirección ha decidido que en la franja horaria de mañanas, es decir, desde las 8,00 a las 15,00 horas de lunes a viernes y desde el 16 de julio al 31 de agosto, los dos DCCU no dispondrán de personal Médico, y el mismo quedará operativo, solo con un Enfermo/a y con un Técnico en Emergencias.

 

Para SATSE, de materializarse esta situación supone poner en riesgo la seguridad de los pacientes que requieren una atención Urgente en su domicilio o fuera del Ámbito del Centro Sanitario, ya que la misma será atendida sin Profesional Médico del DCCU. Lo cual puede resultar fatal al tratarse de Emergencias Sanitarias, máxime si tenemos en cuenta que la plantilla de Profesionales de los Centros de Salud y Consultorios Locales está mermada por falta de Sustituciones durante todo el verano, que en el caso de Enfermería solo se sustituirá un 5%.

 

Ante la grave y negligente situación creada tanto por el Gerente Juan Espinar como por la responsable Médica Elisa Lopera, SATSE ha remitido un escrito al Director Gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, en la que le insta a que se mantengan los dos equipos completos del DCCU y les informe cómo tiene pensado organizar la atención a las Urgencias y Emergencias en caso de producirse una prioridad 1 ó 2 en la citada franja horaria en la que no se dispone de personal Médico en el DCCU, así como qué profesional se va a encargar de activar al DCCU y, en su caso al Profesional Médico de Atención Primaria y cómo tienen pensado organizar el traslado de los pacientes al hospital de referencia en la citada franja horaria, así como las razones por las que se ha decidido esta modificación del actual sistema de Atención a las Urgencias. Ya que a priori ninguna de estas situaciones y circunstancias contarán con personal Médico real, inmediato y de presencia física.

 

Finaliza la nota de SATSE declinando la responsabilidad en el Director Gerente del Área Sanitaria ante cualquier deficiencia asistencial que se pueda producir como consecuencia de la situación referida y exigiendo se tomen las medidas oportunas y necesarias para corregir con urgencia la situación referida, para con ello no poner en riesgo gratuitamente la atención sanitaria a los ciudadanos del Área Norte, ante situaciones de urgencia o emergencia que requieran atención inmediata.

Comparte la noticia: