CórdobaTodas las noticias

Denuncian “la explotación” de los caballos de las calesas en Córdoba en plena ola de calor

Estos animales soportan altas temperaturas, largas jornadas de trabajo, circulan entre coches con la contaminación y ruidos consiguientes, soportan un gran peso, caminan por un pavimento adverso,

denuncian-explotacion-caballos-de-las-calesas-en-cordoba-en-plena-ola-de-calor
Comparte la noticia:

DAMAC Juristas, FAPAC, CACMA, Empatiza Córdoba y PACMA han interpuesto una denuncia conjunta en Córdoba contra los coches de caballos que han sido avistados este verano cometiendo varias infracciones.

Indican que las infracciones cometidas se refieren al Decreto 4663, que prohíbe la circulación de los coches de caballos de 14 a 19 horas en los meses de verano con alerta de la AEMET por altas temperaturas, y a la Ordenanza Reguladora del Transporte de Viajeros en Coches de Caballos en el Municipio de Córdoba que en su artículo 14 indica el número máximo de pasajeros.

Estas entidades de protección animal consideran que, usar caballos para que tiren de calesas de pasajeros, es una forma de explotación animal cruel y anacrónica. Estos animales soportan altas temperaturas, largas jornadas de trabajo, circulan entre coches con la contaminación y ruidos consiguientes, soportan un gran peso, caminan por un pavimento adverso, etc.

 

Advierten que además de todo esto, el sector calesero incumple el Decreto y la Ordenanza con asiduidad, lo que acrecienta el sufrimiento de estos animales.

Piden al Ayuntamiento de Córdoba que sustituya las calesas de tracción animal por calesas con tracción a motor eléctrico, para evitar este sufrimiento a los animales y adecuarse a los nuevos tiempos, respetando los puestos de trabajo del sector. El Ministerio de Industria, publicó en el BOE el pasado mes de marzo una Resolución que regula este tipo de vehículos en España, por lo que su construcción y disponibilidad para su implementación está cada vez más cerca.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

mayo, 2024

Comparte la noticia: