Todas las noticias

Denuncian la eliminación de 380 camas en el Hospital Reina Sofía

Comparte la noticia:

* Un estudio de SATSE acredita que se han destruido definitivamente el 26% de las camas existentes en Reina Sofía, mientras el resto de Hospitales Regionales de Andalucía están muy por encima en dotación de camas por 1.000 habitantes.

* La OMS establece 8-10 camas por cada 1.000 habitantes. El Hospital Reina Sofía solo dispone de 1,4 camas/1.000 habitantes.

 

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, ha realizado un estudio que evidencia la pérdida o eliminación de 380 camas en el Hospital Reina Sofía, desde el año 2001 a la fecha, a pesar de ser desde dicho año, el último Hospital de Andalucía de su nivel en dotación de camas por habitante, mientras el resto de centros Hospitalarios Andaluces y la media de Andalucía se sitúa muy por encima del Reina Sofía.

El Hospital Reina Sofía contaba en el año 2001 con un ratio de 1,98 camas por 1.000 habitantes, mientras Hospitales como el Virgen de las Nieves (Granada), el Torrecárdenas (Almería) o el Ciudad de Jaén (Jaén) contaban con 4,10, 3,77 y 3,8 camas/1.000 habitantes respectivamente.

 

A fecha de hoy el Hospital Reina Sofía ha perdido 380 camas, lo que representa el 26% de las camas que tenía en el año 2001, muchas de ellas se han eliminado para convertir los espacios en despachos y zonas administrativas.

El Hospital Reina Sofía, continúa SATSE, en la actualidad solo dispone de 1,4 camas/1.000 habitantes, teniendo en cuenta solo la población de referencia como Hospital básico y provincial, sin tener en cuenta su referencia poblacional como Hospital Regional, lo cual, si fuese considerado, situaría a dicho Hospital en ratios cama/habitante, absolutamente precarios, inaceptables y tercermundistas.

SATSE recuerda que la OMS establece una dotación de 8-10 camas/1.000 habitantes, lo que evidencia la situación de alarma en dotación de recursos camas, en la que se encuentra el Reina Sofía. Así mismo la dotación media de camas/habitantes en Andalucía es de 2,9 camas/1.000 habitantes, y la de España de 4,2 camas/1.000 habitantes.

 

A todo ello afirma SATSE, es necesario añadir que Córdoba es la provincia más envejecida de Andalucía, con un 18% de la población mayor de 65 años, y por tanto la provincia que mayor demanda de atención sanitaria y cuidados requiere en procesos pluripatológicos, invalidantes y crónicos.

En este sentido, continua SATSE, es necesario considerar que en los últimos 5 años el número de pacientes con patología crónica, se ha incrementado un 56% y que las Enfermedades crónicas son la mayor causa de mortalidad y discapacidad en los pacientes afectados.

En la provincia de Córdoba, las camas disponibles para pacientes crónicos, han sido eliminadas en su totalidad, lo que provoca una clara discriminación en la atención sanitaria a este tipo de pacientes.

 

Sin embargo, la obsesión enfermiza de una política economicista y restrictiva, lleva a los Directivos a la destrucción sistemática de recursos camas disponibles para los pacientes, con vagas excusas retóricas y adoctrinadas, que no evolucionan desde hace más de 10 años y que se centran en que “las camas no influyen en la calidad asistencial”; “el recurso cama es obsoleto y caducó”: ó que “las camas actuales son suficientes para atender a los pacientes”; etc. Argumentos todos ellos inaceptables, alejados de la realidad y cargados de cinismo, que solo pretenden tapar las vergüenzas y consecuencias de la pérdida de sensibilidad hacía el paciente y sus necesidades; como lo evidencia el crecimiento sin parar de las listas de espera, las esperas interminables en Urgencias, o el cierre indiscriminado de cientos de camas durante el verano para tras el parón estival derivar pacientes a toda prisa a la sanidad privada, mientras se infrautilizan intencionadamente los recursos públicos.

 

Finaliza SATSE exigiendo a la Directora Gerente del Hospital Reina Sofía, que cese inmediatamente en la destrucción de camas y recupere las camas necesarias para situarnos al menos en la media de Andalucía 2,9 camas/1.000 habitantes, alejándose con ello de la precaria situación actual de 1,4 camas/1.000 habitantes, que sitúan al Hospital Reina Sofía como un Hospital precario en recursos y tremendamente economicista, en claro perjuicio de los pacientes, realidad que no se da en el resto de Hospitales Andaluces de su nivel.

Comparte la noticia: