Los PedrochesPozoblancoTodas las noticias

Denuncian riesgo asistencial y laboral en Hospital Valle de Los Pedroches

Comparte la noticia:

* SATSE ha presentado denuncia ante el Centro provincial de Prevención de Riesgos Laborales, por la situación del estar de Enfermeras en Urgencias.

* También ha denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz la situación del equipo de Urgencias de Enfermería de Quirófanos.

 

El Sindicato Profesional de Enfermería SATSE-Córdoba ha presentado ante el Defensor del Pueblo Andaluz denuncia por la situación de riesgo asistencial que supone el hecho de que el equipo de Enfermería destinado a Urgencias en los Quirófanos del Hospital, sea obligado a abandonar dicha responsabilidad focalizada en la atención a urgencias y emergencias quirúrgicas, para ser utilizado en actividad quirúrgica programada y por tanto no urgente.

 

Situación ésta, según SATSE, que provoca la anulación de hecho del equipo quirúrgico de Enfermería para la atención a urgencias, lo cual pone en riesgo la atención y seguridad asistencial ante cualquier necesidad de atención urgente de índole quirúrgico.

 

SATSE recuerda que la unidad de quirófanos ha de disponer durante las 24 horas y de manera ininterrumpida de un equipo de enfermería destinado solo a las urgencias, y al mismo tiempo contar con personal de Enfermería que de manera normalizada desarrolle y garantice la atención sanitaria y cuidados a los pacientes que son intervenidos de manera programada y por tanto no urgente. Sin embargo, desde la Dirección Gerencia del Hospital se tiene la irresponsable costumbre, afirma SATSE, de utilizar el equipo de Enfermería de Urgencias, para la actividad programada quedando por tanto los quirófanos sin equipo real y de manera efectiva de personal de Enfermería para la atención urgente.

 

Esta medida, continua SATSE, es una medida economicista y cicatera puesto que la misma se realiza para no contratar personal de Enfermería cuando se produce alguna situación de baja por enfermedad, licencias, vacaciones, etc., en el personal de Enfermería destinado a la actividad quirúrgica programada. Situación ésta que SATSE califica de irresponsable y arriesgada para la seguridad del paciente que requiere ser intervenido con urgencia , y que ha sido denunciada por escrito de manera reiterada ante la Dirección Gerencia del Hospital sin que hasta la fecha haya sido resuelta.

 

Riesgos Laborales

Por otro lado SATSE también ha presentado denuncia ante el Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, por la situación en la que se encuentra el estar de Enfermería en la unidad de Urgencias del Hospital.

 

Según SATSE, este espacio destinado al personal de Enfermería, no reúne las condiciones mínimas para albergar al conjunto de profesionales de Enfermería destinados en el servicio de Urgencias del Centro Hospitalario.

 

En este sentido SATSE recuerda que dicho espacio solo dispone de unas dimensiones de 3,70 por 3,70 metros, y puede ser utilizado por hasta 10 profesionales a la vez; dicho espacio está ocupado por una mesa de 90 por 90 cm; una encimera de 158 por 60cm. ; un frigorífico de 50×56 cm.; dos muebles, uno de 90 por 41 cm. y otro de 40 por 60 cm.; y cinco sillones de 85 por 50 cm. Además de este mobiliario, dicho espacio de estar para Enfermería, que es utilizado durante la jornada laboral de las 24 horas del día, en los tiempos de las pausas que se producen en el trabajo diario, así como en otros momentos que requiere ser usado por el personal de Enfermería, no está adaptado para trabajadoras embarazadas; ni tampoco tiene ventilación ni luz natural.

 

A todo ello, continua SATSE, hay que señalar que el estar de Enfermería del servicio de Urgencias es utilizado también por el personal de Enfermería del servicio de Observación, lo que hace de dicho espacio un sitio inaceptable y ridículo que incumple la normativa vigente y que es absolutamente inapropiado para su uso.

 

En este sentido la normativa vigente establece la disposición en los lugares de trabajo de espacios que destinen al menos 2 metros cuadrados de superficie libre por trabajador, y en los que la separación entre los elementos materiales existentes en el puesto de trabajo sea suficiente para que los trabajadores puedan disponer en el entorno laboral de seguridad y garantías de salud laboral.

 

La situación denunciada por SATSE, que contracta radicalmente con el estar del personal Médico, ha sido puesta en conocimiento de la Dirección Gerencia, quién ha negado lo evidente y por tanto no ha dispuesto solución alguna al respecto.

 

Finaliza SATSE exigiendo una mayor responsabilidad a la Dirección Gerencia, para con los derechos de pacientes y profesionales de Enfermería en el Hospital Valle de los Pedroches, recordándole que su obligación pasa por respetar y garantizar la seguridad de pacientes y profesionales.

Comparte la noticia: