CórdobaTodas las noticias

Desarticulado un grupo delictivo dedicado a estafar a ciudadanos de la provincia mediante la técnica de Phishing

El “modus operandi” utilizado por el grupo delictivo ahora desarticulado, consistía en el envío masivo de SMS conteniendo enlaces fraudulentos idénticos a los que recibían de su banco

desarticulado-un-grupo-delictivo-dedicado-a-estafar-a-ciudadanos-de-la-provincia-mediante-la-tecnica-de-phishing
Comparte la noticia:

 

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal afincada en la provincia, por estafar a 35 personas un total de 66.000 euros mediante la técnica tipo Phishing, por suplantar a su entidad bancaria mediante SMS o llamadas telefónicas.

La operación se inició el pasado mes de junio de 2022 tras detectar la Guardia en varias localidades de la provincia, que se estaban produciendo una serie de estafas mediante la técnica “Phishing”, que habían sido realizadas con el mismo “modus operandi” y que tenían como elemento común la misma entidad bancaria.

El “modus operandi” utilizado por el grupo delictivo ahora desarticulado, consistía en el envío masivo de SMS conteniendo enlaces fraudulentos idénticos a los que recibían de su banco, que cuando las víctimas introducían sus credenciales, los autores realizaban llamadas telefónicas suplantando el número de teléfono de la entidad bancaria para dar mayor credibilidad a la estafa. Una vez tenían el control de la cuenta bancaria realizaban transferencias a otras cuentas para posteriormente traspasarlo o retirarlo en efectivo en cajeros automáticos.

 

Durante el desarrollo de la operación, se han investigado todos los recursos tecnológicos utilizados por los presuntos autores de los hechos, entre ellos cuentas bancarias online, líneas de teléfonos móvil y conexiones de dirección IP, realizándose multitud de colaboraciones con solicitud de información con entidades privadas.

El desarrollo de la investigación llevada a cabo por el Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba, encargados del asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, han sido puestas a disposición judicial 37 personas como presuntos autores de 34 delitos graves de estafa.

Por parte del Equipo @ de la Comandancia de Córdoba, se recomienda a los usuarios de la banca online que nunca acceda a través de enlaces que le lleguen vía SMS, no facilite por teléfono ninguna clave: ni de acceso, ni de confirmación de operaciones. Las entidades bancarias nunca pedirán tus claves por estos medios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

abril, 2024

Comparte la noticia: