AndalucíaTodas las noticias

Descubre Andalucía a lomos del mejor caballo de pura raza

Los paseos y excursiones a caballo ofertados, están diseñados para que puedan adaptarse a los niveles de los viajeros

descubre-andalucia-a-lomos-del-mejor-caballo-pura-razaExcursión Ecuestre
Comparte la noticia:

 

Andalucía es desde la antigüedad referente del mundo del caballo, pues no en vano es cuna del “pura raza española” o “andaluz” que, originario de la campiña jerezana, se ha ido extendiendo por toda la geografía andaluza junto con otras yeguadas de hispano-árabe, angloárabe, etc.

¿Imaginas descubrir Andalucía a lomos del mejor caballo? Surcarás sierras espectaculares y campiñas impregnadas de colorido, oirás el pálpito de pueblos recónditos y vegas frondosas, vivirás apacibles atardeceres surcando playas de cálida arena mientras recorres rutas y senderos casi vírgenes.

descubre-andalucia-a-lomos-del-mejor-caballo
Carreras de caballos

Andalucía a caballo te ofrece experiencias geniales donde deporte, naturaleza y aventura van de la mano.

El turismo a caballo es una forma divertida, original y diferente de acercarse a Andalucía. Son muchas las empresas y escuelas de equitación, un gran número de ellas al amparo de la asociación Agetrea, que prestan actividades de “turismo a caballo” y posada a jinetes y cabalgaduras en ruta por los diferentes Itinerarios Ecuestres señalizados en la geografía andaluza.

 

Los paseos y excursiones ofertados a lomos del caballo, están diseñados para que puedan realizarse según la disponibilidad de tiempo del viajero ecuestre, adaptándose las diferentes rutas a jinetes de distintos niveles: paseos para principiantes, rutas de varias horas para caballistas de nivel medio y travesías de varios días para aventureros de nivel avanzado.

Rutas Ecuestres

Es Andalucía una tierra surcada por multitud de viejas cañadas ganaderas flanqueadas por muros de piedra y monte; por caminos de herradura, escenario de unos mil asaltos “románticos”; por vías romanas de pétreo trazado e incontables historias; por veredas de carretas, que mercadeaban con pescados del litoral, carnes de Sierra Morena, vinos y aceites del Guadalquivir, quesos de la Serranía de Cádiz y Málaga,… es Andalucía una tierra donde naturaleza y culturas milenarias se unen para crear un sinfín de paisajes encontrados, únicos,… es Andalucía una vivencia irrepetible a lomos de un caballo.

descubre-andalucia-a-lomos-del-mejor-caballo

Sierras, campiñas, vegas, valles y litoral, el más variopinto marco natural a disposición de un buen número de rutas a lomos de un caballo que usan el viario tradicional, de uso público, que garantiza zonas de reposo y aguada.

Las Rutas a lomos del caballo que aquí puedes encontrar, aparecen bajo la denominación de Itinerarios Ecuestres (IE), recorridos señalizados y homologados por la Real Federación Hípica Española para la práctica de turismo a caballo, que están avalados por el uso, experiencia y garantía de los empresarios ecuestres andaluces asociados en la organización AGETREA. En suma, son el mejor escenario para la extensa oferta de turismo ecuestre de Andalucía.

 

La homologación de un itinerario ecuestre garantiza que una ruta cumple con los estándares de seguridad y calidad exigidos.

Ruta Costa Litoral y La Laguna El Torno – La Barca de la Florida Costa de Trafalgar: Vejer – Manzanete Costa de Trafalgar: Guadalmesí – Tarifa Puerto Real – La Carrascosa Laguna de Medina – Las Pachecas  Costa de Trafalgar: Antigua laguna de la Janda – Facinas Laguna de Medina – Rajamancera Costa de Trafalgar: Vejer – Barbate Costa de Trafalgar: Llano de las Maravillas – Conil La Cartuja – Jerez de la Frontera  El Puerto de Santa María – Jerez de la Frontera Sierra Nevada –Abla Sierra de los Filabres – Abla Las Cabezas de San Juan Campiña – Alcores de Sevilla Los Palacios y Villafranca – Utrera  Gran vega de Sevilla 

 

Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, con sede en Jerez de la Frontera, es mundialmente conocida por su exhibición “Cómo Bailan los Caballos Andaluces”, un espectáculo único que exhibe y resume, de manera aparentemente natural, toda la labor que desde su fundación desarrolla esta institución.

descubre-andalucia-a-lomos-del-mejor-caballo
Espectáculo “Como bailan los caballos andaluces”

En mayo de 1973 S. M. El Rey D. Juan Carlos I, siendo Príncipe de España, hizo entrega en Jerez de la Frontera a D. Álvaro Domecq Romero del “Caballo de Oro”, máximo galardón ecuestre que anualmente se concede en nuestro país como reconocimiento a la dedicación y labor realizada a favor del mundo del caballo. Con tal motivo, Álvaro Domecq presenta por primera vez su espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces” del que arranca la fundación de lo que hoy es la Entidad.

Durante una primera etapa, la Escuela se fue desarrollando bajo la gestión personal de su creador. Más tarde, el Ministerio de Información y Turismo decide hacerse cargo de la misma, comprando para ello el “Recreo de las Cadenas” al Duque de Abrantes. Se lleva a cabo entonces la construcción de un picadero cubierto con capacidad para 1.600 personas y cuadras para 60 caballos.

En el año 1982 el Ministerio entrega la responsabilidad de la gestión de la Escuela a un Patronato, bajo el amparo de la Diputación Provincial de Cádiz, potenciándose de este modo su relanzamiento nacional e internacional. El Patronato firma en 1983 la compra de la Escuela.

En junio de 1987, S. M. El Rey recibe en audiencia especial en el Palacio de la Zarzuela a los miembros del Patronato, aceptando la Presidencia de Honor y concediendo a la Entidad la denominación de “Real Escuela”.

En junio de 1987, S. M. El Rey acepta la Presidencia de Honor y concede a la Entidad la denominación de “Real Escuela”.

 

VISITA TEMÁTICA

Incluye la proyección de un audiovisual, el entrenamiento de los caballos en el picadero y una visita a las instalaciones que comprende: el Recreo de las Cadenas (Guarnicionería, Palacio y Jardines), Museo del Arte Ecuestre, Museo del Enganche, una visita guiada a Cuadras y Guadarnés.

RECREO DE LAS CADENAS

El visitante accede al Recreo de las Cadenas a través de la puerta principal: una portada semicircular flanqueada por dos pequeños pabellones y adornada con las cadenas que dan nombre a la
propiedad.

MUSEO DEL ARTE ECUESTRE

Inaugurado en 2005, está dedicado al arte de la equitación, su comprensión, mantenimiento, estudio y difusión y con su visita se pretende ilustrar el arte ecuestre desde sus orígenes hasta la actualidad.

ENTRENAMIENTOS

Durante su visita disfrutará del
entrenamiento diario de nuestros caballos en las pistas exteriores y en el interior del Picadero cubierto.

entrenamiento-real-escuela-andaluza
MUSEO DEL ENGANCHE

Inaugurado en el año 2002 y ubicado en un complejo bodeguero que data de principios del siglo XIX, este espacio es el único de su género donde pueden admirarse carruajes, atalajes, caballos e
indumentaria ecuestre de forma conjunta.

CUADRAS Y GUADARNÉS

Complejo octogonal compuesto por 5 cuadras en la que se visitan nuestros caballos más emblemáticos. Justo en el centro de las cuadras se encuentra el guadarnés, nuestro tesoro mejor guardado.

Programación exhibición como bailan los caballos andaluces

“Contenido patrocinado por Andalucía”

marca-andalucia-destino-turistico

[elfsight_youtube_gallery id=”1″]

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches 

Lun 08

Semana Cultural en El Guijo

8 agosto @ 8:00 pm - 23 agosto @ 5:00 pm
Lun 08

XXI Jornadas de Historia y desarrollo Local en Dos Torres

8 agosto @ 9:30 pm - 10 agosto @ 11:30 pm
Vie 12

Feria y Fiestas en honor a San Roque en Dos Torres

12 agosto @ 8:00 pm - 17 agosto @ 5:00 pm
Sáb 13

Carrera Popular Villa de Belalcázar

13 agosto @ 8:30 pm - 10:00 pm
Comparte la noticia: