AndalucíaTodas las noticias

Descubre la belleza de Andalucía y sus espacios naturales realizando turismo interior

La diversidad, extensión y riqueza medioambiental de los territorios andaluces es impresionante

descubre-belleza-de-andalucia-espacios-naturales-turismo-interior
Comparte la noticia:

 

Andalucía se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos turísticos más completos del mundo. La pluralidad y complementariedad de su oferta turística, su clima, sus comunicaciones e infraestructura hotelera y la hospitalidad de su gente, han hecho de Andalucía uno de los destinos mejor situados en las preferencias de turistas extranjeros y nacionales a la hora de elegir el lugar de sus vacaciones.

ESPACIOS NATURALES

La diversidad, extensión y riqueza medioambiental de los territorios andaluces es impresionante. En Andalucía se encuentran las cumbres más altas de la Península Ibérica en Sierra Nevada, extensos humedales como  las Marismas del Guadalquivir, espesos bosques mediterráneos como el del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas o el Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro, desiertos volcánicos y tramos de costa sin habitar, como el Parque Natural de Cabo de Gata.

 

Más del 18% del territorio de Andalucía está protegido. Destacan entre estos espacios los más de una veintena de Parques Naturales, que ofrecen un amplio número de equipamiento de uso público, como centros de visitantes, áreas recreativas, zonas de acampada, miradores y refugios. Junto a ellos, hay que añadir otros productos que completan la oferta en este segmento, como las actividades al aire libre o las rutas culturales.

Además, si lo que te gusta es disfrutar de la naturaleza de forma más atrevida, Andalucía te ofrece multitud de deportes de aventura para tengas unas vacaciones diferentes, en paisajes de ensueño. Puedes practicar el deporte activo en agua, en tierra, en aire o en nieve; e incluso si viajas con niños encontrarás empresas dedicadas a organizar actividades adecuadas a los pequeños.

Andalucía ocupa una de las primeras posiciones en el ranking nacional en cuanto a recepción de turistas de interior. El interés por esta práctica de ocio ha crecido de forma espectacular, ya sea como  motivo único que justifique el viaje o bien como complemento a otro tipo de actividades. 

TURISMO DE INTERIOR

En Andalucía se descubre una oferta de interior única en España. Pocos destinos pueden ofrecer más alicientes para potenciar un segmento que cada año crece de forma importante. Tradiciones, cultura, historia, paisajes, clima, gastronomía y una amplia red de establecimientos rurales son algunos de los destacados atractivos de esta oferta.

 

Viejas minas, poblados mineros, antiguas vías de ferrocarril convertidas en vías verdes, antiguas haciendas o cortijos que se convierten en establecimientos hoteleros, como los molinos harineros o viejas almazaras, ponen en contacto al turista con el pasado pero adaptando las instalaciones a las necesidades de hoy en día.

La mayor parte del turismo de interior se ubica en las zonas donde el paisaje tiene una rotunda personalidad. Por ello, la mayoría de las plazas de alojamiento existentes en el interior de Andalucía se concentran en los grandes parques naturales.

Varias son las rutas o comarcas donde encontrar este tipo de turismo desde el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, al de Sierra Nevada, con una oferta de enorme calidad en los pueblos de la Alpujarra granadina y almeriense. La sierra de Huelva, por Aracena, Cortegana, Hinojales, Fuente Heridos, Aroche y Alájar, es única, como Sierra Morena en Córdoba y la Sierra Norte de Sevilla.

Y si en las tierras áridas de Almería, por la comarca de Los Vélez, Sierra María y Gádor, con la de Alhamilla, hay lugares de turismo interior que asombran a los visitantes, no lo son menos las sierras más húmedas de Andalucía, por tierras de Los Alcornocales, Grazalema, Castellar de la Frontera y la Almoráima, en Cádiz.

También los pueblos blancos de la sierra gaditana desde los que se sube hasta la serranía de Ronda (Málaga) y los del valle del alto Genal cuentan con una oferta de alojamiento muy atractiva, donde se puede disfrutar de la ancestral cultura de estas tierras y de una gastronomía muy rica y peculiar.

 

Hay serranías en Málaga y Granada con gran peso en la historia, como sucede con la Axarquía malagueña o el Valle de Lecrín granadino. Su pasado morisco, con las huellas del mudéjar en sus torres eclesiales, está en cada rincón de los encalados pueblos axárquicos, donde recios guisos ayudan a reponer fuerzas.

Si se ha querido subir al pico de la Maroma o asomarse al Boquete de Zafarraya, abierto a las tierras onduladas de Alhama de Granada, se descubrirán sus caminos hoyados por romanos, árabes, contrabandistas y bandoleros que tenían  posada y fonda en la Venta de Alfarnate y en el mesón  del Vizco de El Borge, por citar ejemplos.

SIERRA DE CAZORLA

descubre-belleza-de-andalucia-espacios-naturales-turismo-interior

El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas se ubica en esta comarca.  Declarado Reserva de la Biosfera por su belleza paisajística y riqueza biológica, que, unidas al patrimonio cultural de la zona, hacen de este entorno uno de los más visitados de España.

Es, junto con el de Sierra Nevada, el más extenso de todos los espacios protegidos de España. En sus sierras nace el Guadalquivir, siendo la cuenca alta de este río la columna vertebral del parque.

Entre sus frondosos bosques, que componen uno de los conjuntos forestales más ricos del país, predominan los pinares. Su vegetación posee una considerable riqueza florística con especies endémicas, como la conocida violeta de Cazorla. La fauna también es notable e incluye la cabra montés, el muflón, ciervo, jabalí, y otros.

 

Además, los numerosos atractivos de este parque han generado el desarrollo en el interior de interesantes iniciativas relacionadas con el turismo de naturaleza y la creciente industria agroalimentaria.

Por tanto, esta comarca conforma una geografía salvaje de gran valor ecológico, jalonada de hermosas poblaciones, un paisaje natural de olivos, pinares y matorral mediterráneo salpicado de aldeas y caseríos que conservan el sabor de ancestrales tradiciones.

Destacan entres sus poblaciones La Puerta del Segura, donde el viajero se adentra en esta comarca por donde campean especies protegidas como el jabalí, el muflón, el ciervo y la cabra hispánica; Segura de la Sierra, de casas blancas y monumentos tan emblemáticos como la Casa Consistorial y la Fuente Imperial de Carlos V; o Santiago Pontones, por donde pasta la oveja segureña que permite saborear un excelente cordero.

SIERRA DE GRAZALEMA

descubre-belleza-de-andalucia-espacios-naturales-turismo-interior

La Sierra de Cádiz, con un abundante patrimonio arqueológico, se extiende al norte de la provincia en un recorrido abrupto, sabroso, verde y emocionante: la Ruta de los Pueblos Blancos.

Arcos de la Frontera, declarado Monumento histórico-artístico es uno de los pueblos blancos más célebres. Le siguen Ubrique, El Bosque y Prado del Rey, conocidos no sólo por la belleza de sus paisajes, sino por su artesanía.

 

Algar, Algodonales, El Gastor, Puerto Serrano y Villaluenga del Rosario forman parte de la Ruta. También Benaocaz, Bornos, Espera, Villamartín y Olvera, cada uno con sus fiestas, sus castillos y sus peculiaridades.

La ruta se adentra en el Parque Natural de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera, donde no podemos dejar de visitar la localidad del mismo nombre, así como Zahara de la Sierra, con uno de los paisajes más espectaculares del entorno. Por último, Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas, con la insólita disposición de sus casas; excavadas en la montaña, siguiendo el cauce del río.

Este parque, en el extremo occidental de la cordillera Bética, es el enclave más lluvioso de la Península Ibérica. Su orografía es asombrosa y llama poderosamente la atención por sus cañones, cuevas y riscos; quebradas y valles.

Además de las masas forestales propias del bosque mediterráneo, se encuentra un espléndido bosque de pinsapos, un árbol del terciario que, sorprendentemente, se conserva en esta zona y en la cercana Sierra de las Nieves (Málaga). Cabe destacar la colonia de buitres leonados, cabra montés, ciervo, corzo, meloncillo, diversas clases de águilas y el alimoche.

SIERRA NEVADA

descubre-belleza-de-andalucia-espacios-naturales-turismo-interior

Nieve y Sol, Mar y Montaña, Deporte y Descanso, Arte y Gastronomía, Ir de Compras y Relajarte en un Spa, . Sierra Nevada te ofrece la combinación perfecta.

Sierra Nevada es el paraíso de los amantes de la nieve. La principal estación de esquí del sur  de Europa, donde se disfruta de más días de sol al año, es el lugar perfecto para practicar  todos los deportes blancos.

 

La calidad de las instalaciones y servicios, junto a su animado ambiente, hacen de la estación un punto de encuentro de primera orden para los amantes de la nieve. La estación ofrece al visitante kilómetros de pistas para practicar el esquí, todos los placeres de la cocina granadina y vistas panorámicas maravillosas.

No hay que perderse la enorme variedad de deportes y  actividades de nieve para practicar durante el día y, de noche, la diversión está asegurada: esquí nocturno, tapas y copas junto a la pista, conciertos, restaurantes, discotecas, etc.

Se trata del parque natural más extenso de España, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Además, cuenta con las dos cumbres más altas de la península como son el Veleta y el Mulhacén, con 3.481 metros. El entorno forma un paisaje de inusitada belleza, naturaleza en estado puro, pequeñas lagunas, bosque mediterráneo, rica fauna y flora.

RONDA

descubre-belleza-de-andalucia-espacios-naturales-turismo-interior

La Serranía de Ronda es mucho más que un conjunto de sierras cubiertas de una exuberante vegetación mediterránea: profundos y apacibles valles, estrechas gargantas y escarpados tajos, cuevas milenarias como La Pileta y el Gato, donde el hombre prehistórico dejó la huella de su presencia.

El viajero percibe en Ronda un halo romántico de leyendas de bandoleros y toreros, que lo envuelve todo. Su monumental plaza de toros es una de las más antiguas, mientras que el profundo Tajo, que forma el cauce del río Guadalevín, divide en dos a la ciudad y se ha convertido en una de sus señas de identidad.

 

La ciudad invita a un recorrido que permita apreciar con detalle los rasgos de la antigua medina árabe, en la orilla sur del río Guadalevín y que aún conserva parte de sus murallas, cruzar el Puente nuevo y pasear por la Alameda del Tajo, deteniéndose en los rincones y obras monumentales que abren sus puertas al visitante.

En plena comarca natural de la Serranía de Ronda se encuentra el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, territorio montañoso que está recortado por profundos barrancos y tajos espectaculares, como el de la Caina.

El más importante bosque de pinsapos, una especie exclusiva del sur peninsular y del norte de Marruecos, ocupa algo más de 3.000 hectáreas en la Sierra de las Nieves. También aquí se encuentra una de las poblaciones más numerosas de Andalucía de la cabra montés que, junto al corzo, son las dos únicas especies salvajes autóctonas de grandes mamíferos ungulados que existen en el parque.

ÚBEZA Y BAEZA

Úbeda y Baeza, ciudades emblemáticas Patrimonio de la Humanidad, atesoran un impresionante conjunto monumental y artístico. Baeza es un espléndido conjunto monumental de calles silenciosas y piedras doradas, donde el arte y la historia han dejado las más bellas muestras; Úbeda, donde especialmente se admira la profusión de un Renacimiento comparable al italiano, que llena la ciudad de bellísimos edificios en perfecta armonía con otros estilos arquitectónicos.

 

Úbeda es un ciudad artística y monumental, una de las localidades más señoriales y gloriosas de Andalucía. Castellana y renacentista, encierra una gran cantidad de monumentos, iglesias, palacios y casas señoriales.

Destacan entre ellas La Capilla del Salvador, la Iglesia de S. Pablo, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, la Iglesia de la Trinidad, el Oratorio de San Juan de la Cruz, el Monasterio de santa Clara, el Palacio Vela de los Cobo, el Palacio de las Cadenas o la Casa de las Torres, entre otros enclaves.

Por su parte, Baeza, de origen antiguo e ilustre,  es una ciudad sosegada y tranquila, casi de aspecto castellano, de incomparable belleza y que encierra una concentración arquitectónica en sus calles de difícil repetición.

Ciudad donde el Renacimiento se muestra en todo su esplendor, fue inspiración de Antonio Machado y presenta visiones inolvidables a cada paso, con palacios e iglesias que alternan con las casas blancas, portadas, pórticos, torres, plazas y fuentes. Un conjunto para visitar y recrearse, del que se pueden destacar la Plaza del Pópulo, el Ayuntamiento, la Plaza de Santa Marí­a, la Catedral, el Palacio de Jabalquinto, la Puerta de Úbeda, la Universidad Antigua o el Palacio de los Majorada.

Estas milenarias ciudades también comparten otros atractivos: La Semana Santa, intimista en Baeza y de intenso colorido en Úbeda. En otoño Úbeda celebra la feria de San Miguel y Baeza la romería de la Yedra.

 LA ALPUJARRA

La Alpujarra granadina nos asoma a impresionantes paisajes, entre almendros, viñedos y bancales. Debido a su geografía, especialmente montañosa, los pueblos se han adaptado a los desniveles, motivo por el que sus casas están escalonadas y orientadas al sur, para aprovechar el buen clima mediterráneo.

 

Las calles, empedradas y de trazado sinuoso, invitan al paseo, a respirar sosiego y tranquilidad. Realmente parece que el tiempo se ha detenido en la Alpujarra.  Entre los municipios de esta comarca se encuentra Lanjarón, conocida como la Puerta de la Alpujarra, lugar ideal para relajarse en sus aguas mineromedicinales. También Órgiva, de marcado sabor morisco.

El Balcón de la Alpujarra, formado por los pueblos blancos de Cañar, Soportújar y Carataunas, así como el Barranco de Poqueira, con las localidades de Pampaneira, Bubión y Capileira son visita obligada en esta comarca.

La gastronomía en la Alpujarra destaca por sus carnes y embutidos, especialmente el jamón de Trévelez, municipio más alto de España, pero tambien por su repostería de tradición morisca.

“Contenido patrocinado por Andalucía”

descubre-belleza-de-andalucia-espacios-naturales-turismo-interior

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches 

Vie 08

Olimpiadas Rurales de Los Pedroches en Añora

8 julio @ 8:00 am - 10 julio @ 5:00 pm
Vie 08

Festividad de San Cristóbal en Hinojosa del Duque

8 julio @ 8:00 am - 10 julio @ 5:00 pm
Comparte la noticia: