Todas las noticiasVillanueva de Córdoba

Desde el siglo XVI se celebra la Romería de la Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba

Comparte la noticia:

 

Con una antigüedad ininterrumpida incuestionable, la romería de la Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba se puede acreditar desde el S. XVI, y la existencia de su cofradía desde 1599. Carácter supramunicipal de la advocación de la Virgen de Luna compartida por Villanueva de Córdoba y Pozoblanco. El santuario de la Jara, en el que se custodia la imagen dista 13 km. de Pozoblanco y 10 km. de Villanueva de Córdoba. Esto da lugar a que la Virgen de Luna sea uno de los grandes cultos supracomunales que caracterizan a la comarca de Los Pedroches, singularizados por la costumbre de que las imágenes roten a lo largo del año entre las diferentes poblaciones, pasa cuatro meses al año en su ermita, 

ya que los restantes se los reparte equitativamente entre Villanueva de Córdoba y Pozoblanco. Dicha Romería tiene lugar dos veces al año en Villanueva de Córdoba, en la que se celebra el segundo domingo de octubre la Virgen es llevada desde Villanueva de Córdoba hasta la ermita y en la que tiene lugar el lunes de Pentecostés se hace el camino inverso. Por su gran atractivo turístico la romería reúne a miles de personas que hacen el camino que separa el pueblo del santuario y que disfrutan del bello paisaje que les ofrece la dehesa. Por otra parte, los singulares símbolos que rodean toda la celebración realzan la peculiaridad de esta fiesta, así, la procesión de antorchas, el camino, el revoleo de la bandera, la procesión alrededor del santuario, el convite colectivo, los actos de la Plaza del regajito… En cuanto al arraigo en la localidad y la participación del conjunto de la población, mediante la existencia de asociaciones, etc. de ciudadanos del municipio, los más de 1.300 componentes de la Hermandad de la Virgen de Luna son buena prueba de ello. En el año 2012 la Hermandad supone el 13,5% de toda la población de Villanueva de Córdoba. Es, de hecho, la mayor asociación de Villanueva en cuanto al número de miembros.

El día de la romería de Pentecostés, cuando la Virgen de Luna llega a Villanueva de Córdoba, miles de personas asisten a la romería, y miles de personas esperan su llegada abarrotando las calles. Puede considerarse que éste es el día de auténtica fiesta local. En este fin de semana se hace una feria con atracciones infantiles, casetas, etc. Es la denominada “Feria Chica” para distinguirla de la que se hace en agosto. También se prueba el arraigo entre la población con el hecho de que los emigrantes de Villanueva residentes en Madrid y Barcelona decidieron hacer allí sus propias romerías a la Virgen de Luna Creemos que hay que destacar que los diez kilómetros y medio de camino que separan Villanueva de Córdoba del santuario de la Virgen de Luna presentan cómodo perfil para el senderismo, y, sobre todo, discurren mayoritariamente por el mayor bosque adehesado de encinar de toda la Península. Ante el romero, peregrino o viajero se extiende el peculiar paisaje de las dehesas los Pedroches, de una pradera ligeramente ondulada poblada de encinas entre campos cercados por paredes de granito. Toda la riqueza de biodiversidad de la dehesa se muestra al caminante en este agrosistema endémico de la Península Ibérica, en el que el hombre no esquilma ni destruye el medio ambiente, sino que se alía a él, lo modifica parcialmente y pasar a integrarse en el mismo. El granito domina el paisaje urbano, como las fachadas de las casas de la burguesía local de finales del siglo XIX o comienzos del XX. Destacan: la iglesia de San Miguel (donde permanece la Virgen de Luna desde Pentecostés hasta octubre), con su cuerpo central basilical y su fachada principal y torre neoclásicas; a destacar la talla del Resucitado del sevillano Castillo Lastrucci. La antigua ermita de San Sebastián, de finales del siglo XVI, de una nave y arcos de granito apuntados. La Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, obra de mediados del siglo XX del arquitecto Sáez de Santamaría en estilo neobarroco, a la que cabe calificar como una pequeña obra maestra

 

PROGRAMACION DE LA ROMERIA DE LA VIRGEN DE LUNA 

LUNES 16 DE MAYO PROGRAMA DE ACTOS ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LUNA DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA 
DECLARADO DÍA DE FIESTA LOCAL 
– A las 8,30 de la mañana, CONCENTRACIÓN DE COFRADES Y ROMEROS, en la Iglesia San Miguel. Tirada de cohetes. Rezo de la SALVE. 
SALIDA del carro de la Cofradía, Hermanos Mayores y Junta de Gobierno hacia el Santuario. 
– A las 11,30 h llegada a la última Cruz del camino. Invitación a “tostaos” y vino. Salida hacia la ermita de Bandera, Tambor, Hermanos Mayores y Junta de Gobierno. Saludo a la Virgen. 
– A las 12,00 h: Procesión de la Virgen alrededor del Santuario. Celebración de la Santa Misa. Canta: Coro Romero “Virgen de Luna”. Director: Pelagio Sánchez Merchán. Convite de Hermandad en la Casa-Hospedería. 
– A las 16,30 h: SALIDA DE LA VIRGEN, portada a hombros de cofrades y devotos hacia Villanueva de Córdoba. Parada de descanso en el POZO LA LEGUA. Invitación a “tostaos” y vino. 
– Al atardecer, en la Plaza de España, concentración de la Hermandad de San Miguel, para trasladarse al domicilio del Hermano Mayor Abanderado.
– A las 21,15 h: OFRENDA FLORAL de los alumnos del Colegio Público “Virgen de Luna”, al paso de la Imagen por el colegio. 
– A las 21,30 H: RECIBIMIENTO OFICIAL EN EL REGAJITO, por el Clero, Autoridades Civiles y Militares, Hermandad Tocayos del Patrón portando su Imagen y Pueblo. 
Traslado procesional a la Parroquia de San Miguel Arcángel. 
-A la llegada, inauguración del AZULEJO CONMEMORATIVO DEL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA.
-Apertura de la puerta del Templo de San Miguel, como símbolo del inicio del año jubilar.
-Bienvenida y canto de la Salve en la Parroquia.

Comparte la noticia: