EspañaTodas las noticias

Detectado el primer caso de la variante ómicron en España

El Hospital Gregorio Marañón ha confirmado el primer caso de esta mutación en un viajero proveniente de Sudáfrica. Además, hay otros dos posibles casos en Barcelona.

detectado-el-primer-caso-de-la-variante-omicron-en-espana
Comparte la noticia:

 

El Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, ha detectado el primer caso de la variante ómicron del COVID-19 secuenciado en España. El contagio se ha encontrado en un viajero procedente de Sudáfrica. Además, hay dos posibles casos de esta variante en Barcelona.

Según ha informado el servicio de Microbiología y enfermedades infecciosas del hospital, ya se ha detectado el primer caso en nuestro país de esta mutación que se detectó primero en Sudáfrica.

Desde el Ministerio de Sanidad apuntan que aún no han recibido confirmación de que esta variante Ómicron se encuentre en nuestro país.

 

De acuerdo con la Comunidad de Madrid, se trata de un varón de 51 años que regreso de Sudáfrica ayer mismo, con escala en Ámsterdam. Salud Pública ya está realizando la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo procedente de la capital de Países Bajos.

El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento, guardando cuarentena.

Desde el Hospital señalan que la confirmación por secuenciación ha tenido lugar hoy mismo: “Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día“.

 

En cuanto a los dos casos que se investigan en Barcelona, proceden de dos viajeros que a su llegada al aeropuerto de El Prat han dado positivo en test de antígenos que ya se analizan en el Hospital de Bellvitge. Ha sido el conseller de Salud quien ha informado de lo que se conoce hasta ahora. Ambos han llegado a Cataluña desde Sudáfrica pasando por Alemania.

La variante Ómicron se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre, mientras que la primera infección confirmada por esta variante de la que se tiene constancia procede de una muestra recogida el 9 de noviembre.

Según los primeros hallazgos en el laboratorio, esta variante no cuenta con uno de los tres genes diana (lo que se denomina abandono del gen S o fallo de la diana del gen S) y, por tanto, la OMS considera que la PCR “puede utilizarse como marcador de esta variante, a la espera de la confirmación de la secuenciación”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Lun 30
Jun 04

Rutas por el Camino Mozárabe de Santiago

4 junio @ 8:00 am - 18 junio @ 5:00 pm
Comparte la noticia: