Los PedrochesPozoblancoTodas las noticias

La Diputación de Córdoba afrontará los grandes desafíos de la zona norte; el agua, la capacidad energética y su conectividad

Salvador Fuentes anuncia una importante inversión en la ETAP de Sierra Boyera en su visita a Pozoblanco

diputacion-afrontara-los-grandes-desafios-zona-norte-agua-capacidad-energetica-conectividad
Comparte la noticia:

La Diputación de Córdoba afrontará junto a los municipios del norte de la provincia los tres retos que afectan a esta zona, como son el problema del abastecimiento de agua, la conectividad de la comarca y su capacidad energética.

Así lo ha anunciado el máximo representante de la institución provincial, Salvador Fuentes, en una visita que ha realizado al municipio de Pozoblanco, donde ha sido recibido por el alcalde de la localidad y presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Cabello, y otros integrantes del gobierno municipal.

Cabello ha agradecido la visita del presidente de la Diputación y su preocupación por la situación que vive la comarca. En este sentido, ha señalado que “para eso estamos aquí, para intentar buscar soluciones a todas y cada una de las problemáticas que nos hemos ido encontrando”.

“No queremos seguir siendo una tierra de tercera, queremos que la comarca siga avanzando y que tenga proyectos estructurales de futuro como el agua, las comunicaciones y las redes de electrificación, tres grandes proyectos que benefician a nuestros comerciantes, empresarios, agricultores y ganaderos”, ha destacado el regidor.

 

Por su parte, Salvador Fuentes ha manifestado que “iniciamos una etapa con tres grandes problemas, algunos que no son nuevos, y hay que intentar trabajar desde la colaboración institucional para sacarlos adelante. Esto es lo que hemos hecho en la zona norte”.

Con respecto a la situación del agua, Fuentes ha manifestado la necesidad de “afrontar este desafío con soluciones estructurales y no con más improvisaciones. Tenemos que poner encima de la mesa soluciones a problemas estructurales dotando a la zona de agua para que cuando lleguen otras sequías podamos estar preparados”.

En este sentido, el presidente de la institución provincial ha señalado como primera medida “conseguir que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir inicie el proyecto de trasvase de Puente Nuevo-Sierra Boyera, un proyecto urgente que tenemos que defender entre todos”.

Además, ha continuado, “están las actuaciones con la Junta de Andalucía, con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que ha contribuido a la mejora de las actuaciones que se están haciendo para bombear el agua desde La Colada a Sierra Boyera, y, por último, las inversiones que hemos anunciado en la planta potabilizadora de Sierra Boyera”.

“Esto es un desafío, tenemos que invertir en esta planta y nos vamos a poner a ello para modernizarla y que sea capaz de potabilizar toda el agua de la zona norte, de Sierra Boyera y La Colada; para ello se hace necesaria una inversión de más de 7 millones de euros”, ha destacado.

En definitiva, ha abundado, “hay que estabilizar el consumo del agua y hacer una llamada a la responsabilidad de su uso porque vamos a vivir otras épocas de sequía. En septiembre empezaremos a establecer decisiones y calendarios de manera consensuada, porque necesitamos agua para consumir pero también para trabajar”.

El máximo representante de la Diputación se ha referido, asimismo, al problema de la capacidad energética. Así, ha señalado que “tendremos que ir a Madrid para intentar solucionar el problema de la energía en la zona norte, no sólo ya para el día a día sino para tener una actividad empresarial y económica que garantice el empleo”.

Finalmente, Fuentes se ha referido al reto de la conectividad, que “tenemos que garantizar por parte de la administración competente con actuaciones que aseguren grandes corredores interiores y exteriores que conecten esta tierra con el mundo. Nosotros haremos nuestro trabajo con nuestros caminos y nuestra red de más de 2.000 km de carreteras”.

“Entre todos iremos sacando estos problemas con soluciones que tienen que ser muy solventes y eficaces, no tirar el dinero con actuaciones improvisadas”, ha concluido el presidente provincial.

VÍDEO DE LA VISITA INSTITUCIONAL DE SALVADOR FUENTES AL AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

mayo, 2024

Comparte la noticia: