CórdobaTodas las noticias

La Diputación de Córdoba coordinará un proyecto entre España y Portugal para potenciar el desarrollo de cooperativas agroalimentarias en las zonas rurales

La iniciativa, en la que participan once socios públicos y privados de ambos países, cuenta con un presupuesto total de más de 1,9 millones de euros

diputacion-coordinara-proyecto-espana-y-portugal-para-potenciar-desarrollo-cooperativas-agroalimentarias-zonas-rurales
Comparte la noticia:

 

La Diputación de Córdoba coordinará un proyecto que busca fomentar el emprendimiento y el desarrollo de cooperativas en el sector agroalimentario en las regiones transfronterizas de España y Portugal gracias a una ayuda obtenida de la Unión Europea. Se trata del Proyecto Agrosocial, iniciativa financiada por el programa europeo Interreg Poctecp que cuenta con un presupuesto de 1.937.671 euros (de los que el 75% provienen de fondos FEDER).

Así lo ha anunciado la delegada de Hacienda y Fondos Europeos en la institución provincial, Ana Rosa Ruz, quien ha señalado que “este Proyecto Agrosocial, que abarca de julio de 2024 a junio de 2026, es una iniciativa innovadora y ambiciosa destinada al desarrollo de cooperativas en el sector agroalimentario en las zonas rurales como estrategia eficaz para reducir el desempleo y combatir la despoblación”.

Ruz ha explicado que “el proyecto contempla para ello una serie de actividades que llevarán a cabo los distintos socios”. En este sentido, ha indicado que “está formado por once socios, siendo la Diputación de Córdoba la principal entidad beneficiaria y la coordinadora del resto. Será la encargada de crear una plataforma de innovación y experimentación para facilitar a las empresas sociales del sector agroalimentario la cooperación, el intercambio de conocimientos, la formación y el acceso a incentivos”.

El resto de socios españoles son la Diputación de Cáceres, la de Lugo, el Instituto de Desarrollo Económico de la Diputación de Cádiz, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura y la Fundación Europea para la Innovación y la Tecnología INTEC.

De Portugal forman parte del proyecto el municipio de Fundao, la agrupación de municipios do Alto Minho y las asociaciones ODIANA y CONFAGRI. “Se pone de manifiesto la importancia de la colaboración público y privada debido al importante papel que juegan las cooperativas en las zonas rurales”, ha manifestado la diputada provincial con respecto a las que forman parte de Portugal.

 

La delegada de Fondos Europeos ha señalado como objetivos fundamentales de la iniciativa “la creación de un ecosistema de emprendimiento en el ámbito agroalimentario, abordando problemas como el desempleo y la despoblación de las zonas rurales. Además, buscamos fomentar la creación de nuevos empresas, mejorar la competitividad, facilitar el relevo generacional y fomentar la cooperación entre España y Portugal”.

Para alcanzar dichos objetivos, Agrosocial contempla una serie de actividades que serán distribuidas por bloques entre los distintos socios del proyecto. Así, la Diputación de Córdoba será la encargada de crear la plataforma Agrosocial Lab, en la que ofrecer información sobre ayudas para empresas de economía social, fomentar la colaboración, ofrecer cursos de capacitación y módulos de emprendimiento, etc.

El segundo bloque de actividades estará liderado por la Diputación de Lugo, encargada de hacer un diagnóstico de la situación del sector agroalimentario por zonas y encuentros presenciales para aprobar planes integrales; el tercero le corresponde a ODIANA, asociación encargada de organizar eventos de promoción en ferias y una campaña en el área Centro-Extremadura-Alentejo y, por último, el cuarto bloque de actividades será liderado por la Diputación de Cádiz, encargada de crear programas de formación y apoyo, un plan de relevo generacional y una convocatoria de premios a los mejores proyectos.

La responsable de Fondos Europeos ha explicado que “los retos que pretende abordar el proyecto son el desempleo, especialmente entre los jóvenes y las mujeres, la despoblación en las zonas rurales, el pequeño tamaño de las empresas de economía social agroalimentaria, la falta de recursos para la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la cooperación transfronteriza”.

En lo que concierne a los resultados que busca alcanzar, Ruz ha anunciado que “se espera generar un impacto importante pues se pretende la creación de 200 nuevos empleos en el sector agroalimentario ligados a la digitalización, incrementar la competitividad de más de 150 empresas aumentando sus beneficios un 20%, retener el talento joven en las zonas rurales y fortalecer la cooperación transfronteriza”.

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 1,9 millones de euros en total, siendo el asignado para la Diputación de Córdoba de 331.521 euros, de los cuales el 75% proviene de fondos FEDER y el resto lo aporta la propia institución.

 

Datos cooperativismo en España y la provincia de Córdoba

Cooperativas Agroalimentarias de España representa a 3.669 cooperativas con una facturación de más de 43.000 millones de euros. En Andalucía, la Federación de Cooperativas, que participa en el proyecto, aglutina a 641 cooperativas con cerca de 300.000 socios y una facturación de 10.471 millones de euros. En la provincia de Córdoba existen 90 cooperativas que facturan unos 1.400 millones anuales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

julio, 2024

Comparte la noticia: