Dos TorresTodas las noticias

Dos Torres inaugura “Fusión”, escultura ganadora en el concurso “CONTEMPORÁNEARURAL 2022”, del cordobés Manuel Romero

El médico reumatólogo y humanista cordobés, con ascendencia de Dos Torres, Manuel Romero Jurado es el ganador y autor de esta mega-escultura, “obra prima”, de acero corten y acero inoxidable brillo espejo, con dimensiones, 2510 cm x 1900 cm x 1300cm, que se asienta sobre una gran mole de granito.

dos-torres-inaugura-fusion-escultura-ganadora-concurso-contemporanearural-2022-cordobes-manuel-romero
Comparte la noticia:

 

El 4 de noviembre de 2022, se inauguró en Dos Torres la obra “Fusión”, ganadora del concurso “Contemporánea-Rural 2022” en la modalidad de escultura, del autor, Manuel Romero Jurado.

 El médico reumatólogo y humanista cordobés, con ascendencia de Dos Torres, Manuel Romero Jurado es el ganador y autor de esta mega-escultura, “obra prima”, de acero corten y acero inoxidable brillo espejo, con dimensiones, 2510 cm x 1900 cm x 1300cm, que se asienta sobre una gran mole de granito.

Esta escultura, “Fusión”, se ha ubicado en el parque Miguel Ángel Blanco del bonito pueblo cordobés de Dos Torres.

La mega-escultura “Fusión”, de inspiración picassiana y connotaciones taurinas, en palabras del autor: “es la representación simbólica de la naturaleza e identidad de un pueblo, la fusión de un pueblo con su tradición”.

“Fusión” forma un bloque compacto y armónico, que según el autor, “fusiona la nobleza, la fuerza y la fiereza, que definen a los hijos de este pueblo”. Manuel Romero ha querido, a través de su obra, hacer un homenaje a sus paisanos, utilizando de forma alegórica la tauromaquia.

 

Sobre “CONTEMPORÁNEA-RURAL”: es una iniciativa del área de cultura del Ayuntamiento de Dos Torres, con la colaboración de la Fundación Provincial de Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botín, que cuenta ya con varias ediciones, y tiene como objetivo fomentar y promocionar las actividades y obras de arte contemporáneo en el medio rural.

 Sobre el autor ganador: Manuel Romero Jurado es Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Reumatología y Master en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal.

Licenciado en medicina en 1995, se especializó en reumatología en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. En 2002 alcanzó el grado de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, obteniendo la máxima calificación, “Sobresaliente Cum Laude” por su tesis: “Análisis evolutivo de una población de pacientes con Conectivopatía Indiferenciada”. En 2018 obtiene el título de “Master en Evaluación del Daño Corporal y Peritación Médica” por la Universidad de Barcelona.

Desde el año 2002 y hasta 2018, desempeñó su labor profesional como médico reumatólogo en el “Complejo Hospitalario de Jaén”, donde formó parte de la Comisión Hospitalaria y fue responsable de la Unidad de Terapias Biológicas, además de participar en labores de formación de médicos residentes, actualizaciones en Centros de Salud en Atención Primaria y labores de investigación.

Desde el año 2018 compagina su labor como jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud de Córdoba, con la gerencia y actividad asistencial de la clínica de reumatología y valoración del Daño Corporal, “Reumar Medicine”.

 

A su labor como reumatólogo clínico, se une el haber sido pregonero de las fiestas y feria patronales de Dos Torres en honor a San Roque en agosto del año 2016; además de ser galardonado con el premio Doctoralia “Awards” 2017, como reconocimiento al reumatólogo más destacado y valorado de España en opinión de pacientes y profesionales; así como, la distinción con la “Medalla de Oro” del Foro Europeo Cum Laude 2018 en la ciudad de Oviedo, que se otorga a personalidades de la

Sociedad Civil que han destacado por su profesionalidad, europeísmo y humanidad o por su capacidad de emprendimiento y liderazgo. Y más recientemente, en octubre del año 2022, es nombrado miembro de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas “ASEMEYA”.

En el ámbito de la divulgación de la medicina, destaca la creación del “Aula de Información y Prevención Médica” de la Clínica: “Reumar Medicine”. Una iniciativa que parte con la intención de crear un espacio dedicado a la información, prevención e interacción activa entre los pacientes y los diferentes profesionales de la medicina.

 Artista y Humanista, su obra es polifacética, habiendo dedicado una parte de su vida, a su gran pasión, la pintura; sin olvidar la música y el amor al Saxofón.

Entre su obra pictórica, destaca más de un centenar de pinturas que se debaten entre el “Expresionismo Abstracto”, el “Cubismo” y “Surrealismo”. Habiendo expuesto en la Casa de la Cultura de “Dos Torres” (Córdoba) en Agosto del 2016. Así como haber sido el autor del Cartel Taurino de la Corrida del Centenario del nacimiento de “Manolete” que se celebró en Cabra (Córdoba) en Marzo del 2017. En abril del 2018, fue galardonado con el primer premio de pintura por su obra “Oxímoron” en el marco de las “XXII Semana Cultural Galeno” organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba.

 Actualmente, muchas de sus obras se exponen en el Aula de Información y

Prevención Médica de su clínica en Córdoba. Otra de sus facetas artísticas, es la creación y el diseño de la marca española de Joyería y prendas de vestir “Pop Bull”, cuya figura y fuente de inspiración es una de sus pinturas, un toro de color inspirado en el Expresionismo Abstracto y el Cubismo.

En el año 2021 siente curiosidad por la escultura, y realiza su primera obra: “Prometeo”. Escultura de barro y alambre que hace referencia de forma simbólica al mito griego, representando de forma alegórica al: “hombre actual, esclavo de la dictadura digital, y del sí se puede; verdugo de sí mismo. Su condena la frustración, la tristeza, el dolor y el cansancio”.

En julio de 2022, resulta ganador del concurso para la ejecución de la obra escultórica urbana: “FUSIÓN”, en el contexto de la edición COMTEMPORÁNEA-RURAL 2022.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Feb 03
Comparte la noticia: