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La delegada de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado hoy el IES Antonio
Galán Acosta, en la localidad de Montoro, donde ha anunciado la nueva oferta de Formación Profesional
para el próximo curso. Este instituto es uno de los centros educativos que ofertará nuevas enseñanzas en
Formación Profesional, en concreto, el Ciclo Formativo de Grado Medio de Electromecánica y Vehículos
Automóviles, asociado a la familia profesional de Transporte y mantenimiento de vehículos, vinculada con
un sector emergente de empleo.
“La nueva oferta educativa de la formación profesional es una clara apuesta por la creación de una red de centros que integren las enseñanzas de formación profesional al tejido social y empresarial de la zona”, ha resaltado la delegada, indicando que son 25 las nuevas ofertas que se incorporan al sistema público educativo de la provincia.
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La Consejería de Educación y Deporte oferta el próximo curso 2021/22, en toda Andalucía, un total de
240 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional, es decir 158 más que en el curso anterior. Se
trata de la mayor oferta, en términos cuantitativos y cualitativos, de ciclos formativos de FP nunca
realizada hasta ahora en la comunidad, “una oferta novedosa, equilibrada, competitiva, adaptada a los
sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, el
emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero” ha resaltado la delegada del ramo.
Para ello, la Consejería va a invertir más de 26,2 millones de euros.
En concreto, la programación para el próximo año escolar en la provincia incluye 3 nuevos ciclos de
Grado Medio, 7 de Grado Superior. Tal y como ha reiterado la delegada, “esta oferta responde a una
estrategia de la Consejería que tiene como objetivo acercar la FP a las demandas del mercado de trabajo
con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado”.
De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarlos a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.
En este sentido, para el próximo curso más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales
vinculadas a sectores emergentes de empleo como comercio y marketing ligada a la logística, informática
y telecomunicaciones, maquinaria agrícola, sanitario ligado a biofarmacia y productos médicos
avanzados, hostelería y turismo, y servicios socioculturales ligados a la atención a personas, transporte y
mantenimiento de vehículos.
De estas titulaciones destacan aquellas destinadas a cubrir el déficit de especialistas en el sector de la
informática, comunicaciones, electromecánica… Se trata de titulaciones muy demandadas por las
empresas que alcanzan un alto grado de empleabilidad cuando se cursa en la modalidad dual, “como es
la nueva oferta del IES Antonio Galán en Electromecánica de vehículos automóviles, o el nuevo Ciclo
Formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica en el IES Maimónides de Córdoba”, ha
resaltado la delegada. En este sentido, “no solamente se incrementa la oferta en cuanto al número de
propuestas, sino que estas han sido el resultado de un trabajo riguroso, planificado y coordinado en el que
se ha escuchado a los sectores productivos de todas las zonas y se han analizado las necesidades
formativas futuras de nuestra provincia”.
En concreto, Córdoba va a contar en el curso 2021-2022 con nuevos ciclos de Grado Superior en los IES
Maimónides (Automatización y Robótica industrial), Antonio Gala de Palma del Río (Energías
Renovables), Antonio María Calero de Pozoblanco (Enseñanza y Animación Sociodeportiva), Zoco
(Mecatrónica Industrial), Medina Azahara (Administración de sistemas informáticos en red), Galileo Galilei
(Coordinación de Emergencias y Protección Civil) y Felipe Solís Villechenous de Cabra (Educación
Infantil).
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En las enseñanzas medias, la nueva oferta de la provincia se ubica en los IES Juan de Aréjula de Lucena
(Farmacia y Parafarmacia), Antonio Galán Acosta de Montoro (Electromecánica de vehículos automóviles)
y Alto Guadiato de Peñarroya (Atención a Personas en Situación de Dependencia).
Esta oferta se incrementa con los 3 aumentos de grupo, dos de ellos en el IES San Álvaro para los ciclos
formativos de grado medio de Farmacia y Parafarmacia y de grado superior de Diagnóstico y Medicina
Nuclear, y otro en el IES Fidiana para el ciclo de grado superior de Sistemas Microinformáticos y Redes.
Así mismo, en palabras de la delegada, “como consecuencia de la baja escolarización y con el propósito
de optimizar los recursos públicos y adaptar las enseñanzas a las necesidades de las zonas y a sectores
con alta tasa de empleo”, se han sustituido las ofertas de la Formación Profesional Básica de Electricidad
y Electromecánica del IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba por la de Industrias Alimentarias, el
Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de sistemas informáticos en red por el de Desarrollo
de aplicaciones multiplataforma, y la Formación Profesional Básica de Informática de Oficinas del IES Los
Pedroches por la de Producción Agropecuaria.
La modalidad a distancia se impulsa con 3 ciclos en Córdoba, los CFGS de Desarrollo de aplicaciones
multiplataforma y de Desarrollo de aplicaciones web, ambos en el IES Trassierra y el CFGM de Gestión
administrativa del IES Maimónides. “Con esta modalidad se pretende dar respuesta a las enseñanzas
más demandas en los últimos años, que han tenido un gran impacto con la crisis del coronavirus”, ha
manifestado la delegada.
Por otra parte, los IES Lope de Vega de Fuente Obejuna, López Neyra de la capital y Luis Carrillo
Sotomayor de Baena han cambiado el título de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio
natural por la de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre como fruto de la transición LOGSE-LOE.
Una FP Dual de calidad
Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en
empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, 7 de las nuevas opciones se implantan
en esta modalidad: el grado superior en Automatización y Robótica del IES Maimónides de Córdoba, el
superior de Energías Renovables del IES Antonio Gala de Palma del Río, el superior de Enseñanza y
Animación Sociodeportiva del IES Antonio María Calero de Pozoblanco, el medio en Farmacia y
Parafarmacia del IES Juan de Aréjula de Lucena, el superior de Mecatrónica Industrial del IES Zoco de
Córdoba, el medio de Electromecánica de vehículos automóviles del IES Antonio Galán Acosta de
Montoro y el medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Alto Guadiato de
Peñarroya-Pueblonuevo. A estos hay que añadir el grado superior de Transporte y Logística del IES
Tablero de Córdoba, enseñanza ya autorizada en años anteriores pero que incorpora el curso próximo su
proyecto Dual.
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Esta cifra podría aumentar puesto que el proceso de reclamaciones aún no ha terminado. Por primera vez
los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas
participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose
y se renuevan.
La Consejería continúa con su apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes
andaluces. Así el próximo curso se impartirán en centros públicos un total de 62 Másters o postgrados de
la Formación Profesional (8 en Córdoba), 29 más que en el curso anterior (3 más en Córdoba) y la mayor
oferta de España. Estos cursos de especialización permitirán profundizar en áreas de conocimiento
específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Se trata de una oferta
destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la
comunidad autónoma de Andalucía. Así, en nuestra provincia, a los 5 que se han iniciado este curso
escolar, hay que añadir la nueva implantación en los IES Galileo-Galilei (Instalación y mantenimiento de
sistemas conectados a internet), Trassierra (Desarrollo de videojuegos y realidad virtual) y Zoco
(Fabricación Aditiva).
Andalucía se suma al impulso de las competencias lingüísticas, siguiendo la línea estratégica de la Unión
Europea que dará respuesta a la demanda de los sectores productivos de la necesidad del conocimiento
de idiomas en los titulados y tituladas de FP y que permitirá al alumnado realizar estancias en el
extranjero y obtener el B1.
Además, la Consejería apoyará a los jóvenes cordobeses con la creación de 10 nuevas aulas de
emprendimiento en la provincia para el próximo curso. Se trata de unas instalaciones que tienen como
objeto principal el impulsar a los centros docentes públicos andaluces en el emprendimiento en relación a
la Formación Profesional, tanto del instituto como de los titulados en los últimos cursos.
Lo harán mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aporten.
Junto con estas aulas se han creado otras 5 de tecnología aplicada como medida de carácter estratégico
para la modernización de la formación profesional, acercando la innovación y la tecnología de última
generación a los alumnos y alumnas y presentado la oportunidad al profesorado de innovar en
metodología para llevar al máximo rendimiento este entorno productivo simulado dentro del aula.
Por último, Troncoso ha indicado que este aumento de la oferta formativa se reforzará con otras líneas de
actuación como la formación del profesorado en Digitalización de los sectores productivos o el refuerzo de
las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado que cursa Proyectos de Formación
Profesional Dual mediante la colaboración de las pymes y micropymes.
La Consejería de Educación y Deporte abrirá el próximo 15 de junio el plazo para el acceso a los Ciclos
Formativos de Formación Profesional en oferta completa, que permanecerá disponible hasta el 30 de
junio.
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