PozoblancoTodas las noticias

El alcalde de Pozoblanco anuncia la congelación de impuestos y tasas para el año 2024

El IBI se mantiene en mínimos históricos tras descender más de un 30% en menos de ocho años y mientras la deuda bancaria sigue a cero euros

el-alcalde-de-pozoblanco-anuncia-la-congelacion-de-impuestos-y-tasas-para-el-ano-2024
Comparte la noticia:

 

El alcalde del Ayuntamiento de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha anunciado hoy que se llevará al próximo Pleno la congelación de los impuestos y tasas municipales con vistas al año 2024 y como medida de apoyo a empresarios y familias en un momento como el actual, marcado aún por la alta inflación en numerosos productos básicos e insumos que está sufriendo todo el país.

Cabello ha explicado que este esfuerzo presupuestario, que sigue la senda de apuesta por la estabilidad fiscal de los últimos años, nace de la convicción de que es el mejor camino “para seguir creciendo en empleo y en dinamismo económico”. “Como administración pública muy cercana a la realidad que viven en su día a día las empresas, los profesionales y las familias nuestra responsabilidad es tratar de seguir en la línea de contención y de reducciones fiscales que sirvan de alivio a los ciudadanos y que posibiliten que el dinero esté en manos de los trabajadores y familias y facilitando así la inversión y consumo”, ha señalado el regidor.

Según ha explicado, la tasa del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Urbana se situará de nuevo en 2024 en 0,65, en mínimos históricos, mientras que el de Rústica estará en 0,72. El Impuesto de Bienes Inmuebles urbanos llegó a estar en Pozoblanco en el 0,96 en el año 2007, lo que supone a día de hoy un 30% menos y casi 1,5 millones de euros anuales de ahorro para los pozoalbenses. El alcalde ha recordado que, al tiempo que se reducía ese impuesto, el Ayuntamiento de Pozoblanco ha sido capaz de reducir la deuda municipal a cero euros –cuando llegó a superar los cuatro millones en 2014- y aumentar los fondos públicos destinados a políticas sociales, mientras el municipio ha logrado crear empleo, fijar población por encima de la media de su entorno y batir el récord de creación de empresas.

 

La propuesta que el equipo de gobierno llevará al próximo Pleno mantiene las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias y empresas que opten por la instalación de sistemas de aprovechamiento eléctrico procedentes de energía solar con bajadas del 50% en los dos primeros años. A ello se une una bonificación del 25% del IBI en ese mismo periodo para quienes inviertan en energía térmica.

También se aplicará una reducción del 50% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a todos los vehículos eléctricos nuevos de la localidad durante los dos siguientes ejercicios contados desde su matriculación. Las familias numerosas también mantendrán el próximo año las diferentes bonificaciones en los impuestos y tasas municipales con las que cuentan en la actualidad. El resto de impuestos, tasas y tarifas municipales como el agua o las instalaciones municipales quedarán congeladas un año más.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

junio, 2024

Comparte la noticia: