Los PedrochesPozoblancoTodas las noticias

El Área Sanitaria Norte imparte conferencias sobre el diagnóstico precoz del cáncer de mama

Comparte la noticia:

Las tres ponencias, dirigidas a asociaciones y ciudadanía, se enmarcan dentro del programa de actividades del 30 Aniversario del Hospital Valle de los Pedroches

 

Las Unidades de Gestión Clínica de Especialidades Quirúrgicas y Radiodiagnóstico del Área Sanitaria Norte de Córdoba han programado una serie de conferencias sobre el diagnóstico precoz de cáncer de mama, dirigidas a asociaciones y a la ciudadanía en general. Estos encuentros con la ciudadanía tienen como objetivo primordial concienciar a la población acerca de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama.

 

En total han sido tres las ponencias impartidas por los profesionales sanitarios Francisco Báez, cirujano y director de la Unidad de Especialidades Quirúrgicas, la radióloga Margarita Pedrosa y el cirujano Francisco Sánchez. Así, la primera conferencia tuvo lugar el pasado día 20 octubre en el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco; la segunda charla se desarrolló el día 26 en Hinojosa del Duque; y por último, el 28 en Villanueva de Córdoba, la última conferencia del ciclo previsto.

 

El diagnóstico precoz del cáncer de mama se puede definir como el conjunto de actividades destinadas a la confirmación diagnóstica y tratamiento integral (quirúrgico, médico y de apoyo) del cáncer de mama en diversos grupos de pacientes: Pacientes con signos o síntomas clínicos; pacientes con riesgo de cáncer de mama por antecedentes familiares o personales; y pacientes procedentes del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

 

En las distintas conferencias, los profesionales han hecho especial hincapié en la importancia de la autoexploración, la asistencia a las revisiones y estudios precoces o a la alerta ante la aparición de síntomas como inflamación de la mama o parte de ella, irritación cutánea o formación de hendiduras, inversión del pezón, enrojeci-miento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama, secreción del pezón o aparición de bulto en las axilas.

 

Revisión de cirugía en cáncer de mama en el 2014

La Unidad de Especialidades Quirúrgicas del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco intervino de cáncer de mama a 48 pacientes en 2014, la edad media de estas pacientes fue de 64 años, con un rango de edad entre 41 y 93 años.

 

El 33% de las pacientes intervenidas en nuestro Servicio procedían del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, puesto en marcha por la Consejería de Salud con el propósito de logar el diagnóstico de este tipo de cáncer en estadios precoces en mujeres asintomáticas de entre 50 y 69 años, con una periodicidad de revisión de 2 años.

Comparte la noticia: