El GuijoTodas las noticias

El CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo en contra del Trabajo Infantil

Una exposición fotográfica reivindica la igualdad de oportunidades en el mercado laboral entre hombres y mujeres

el-ceip-virgen-de-las-cruces-de-el-guijo-contra-trabajo-infantil
Comparte la noticia:

 

  • Los alumnos interpretaron junto a su profesor, Juan Blas Guardeño, la canción “We Are the Word” para darle mayor visibilidad a la exposición fotográfica y la explotación infantil

El CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo inauguró ayer su exposición fotográfica “Same Opportunities” en la que reivindican la igualdad de oportunidades en el mercado laboral entre hombres y mujeres.

Las fotografías que se enmarcan dentro de la prevención de la violencia de género en conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, han sido realizadas por Miguel Coleto y Antonio Jesús Dueñas, imágenes que reflejan al alumnado del CEIP Virgen de las Cruces ejerciendo las profesiones de ámbito administrativo, social y empresarial que se desarrollan en El Guijo.

En la colección fotográfica han querido que el alumnado se caracterice, de la forma más realista posible, como el tejido administrativo y empresarial de El Guijo, con la intención de transmitir que cuando mujeres y hombres trabajan en equilibrio y respeto, todo es mucho mejor.

 

Además, han transmitido una denuncia contra el trabajo y la explotación infantil, algo que “parece muy lejano y que, cuando lo sientes cerca crea más impacto y esperamos que conciencia”, señalan desde el centro.

Con la convicción de la necesidad de crecer en igualdad y reflexionar sobre ella dando ejemplo evidente y, proporcionado vivencia al alumnado en particular y a nuestra comunidad de aprendizaje en general, explican desde el CEIP Virgen de las Cruces, el centro está participando desde el pasado curso escolar 2019/ 2020 en el Plan de Prevención de la Violencia de Género.

Un Plan que, al margen de su contenido, ha aportado una dotación económica capaz de ofrecer posibilidades de acción antes inalcanzables. Han podido disfrutar de talleres, del diseño de pinturas llenas de contenido pedagógico para la prevención de la violencia de género, de poder llevar camisetas con mensaje y de realizar dos colecciones fotográficas cargadas de contenido con el alumnado como protagonista.

El acto de inauguración se ha desarrollado en la Plaza Constitución de El Guijo y ha comenzado con la lectura de un manifiesto por una de las alumnas del Centro que reproducimos literalmente:

“Cuando los sueños se cumplen, se siente una felicidad inmensa. Seguro que todas las personas aquí presentes saben de lo que hablo porque lo han vivido en algún momento de sus vidas, o quizás, y con suerte, muchas veces. Pues eso es lo que nos ocurre en nuestra escuela: soñamos sin parar. Y no es que nuestros días se enmarquen en una historia interminable permanente, fantástica e irreal. No, ese no es nuestro caso.

 

Soñamos mucho y cumplimos mucho porque trabajamos con pasión y con la fuerza que nos da pertenecer a una comunidad que apoya cualquier iniciativa. A pesar de ser una escuela pequeña de un pueblo pequeño, nos sentimos muy grandes y capaces de todo.

Muestra de ello es la que hoy queremos compartir con ustedes, pues nos hemos propuesto visibilizar un mensaje importantísimo para construir la paz desde muy cerca, desde lo que tenemos a mano y es posible para todas las personas. Deseamos difundir que “cuando las mujeres y los hombres trabajan en igualdad y respeto, todo es mucho mejor”.

Por ello, hemos mirado nuestra realidad con atención y nos hemos caracterizado como el tejido administrativo y empresarial de nuestro pueblo, El Guijo, mostrando una realidad que podría ser común a la de cualquier otro pueblo o ciudad del mundo y en la que se evidencia que el equilibrio en igualdad siempre suma.

El Día 12 de junio de 2021 se conmemoró el “Día Internacional Contra del Trabajo Infantil” y, por supuesto, queremos denunciarlo también a través de estas imágenes. Las niñas y los niños debemos tener el derecho y la oportunidad de aprender, de tener salud, alimentación, higiene, casa, familia, juegos, etc.

Ojalá construyamos un mundo más justo para todas y todos. Esta colección fotográfica está enmarcada dentro del Plan de Prevención de la Violencia de Género de la Junta de Andalucía dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Gobierno de España.

Gracias a ella hemos experimentado, hemos aprendido tocando todos y cada uno de los planes y programas educativos o proyectos de innovación y, con su exposición, hemos compartido la necesidad de construir un mundo igualitario donde la violencia destruye y paraliza. Por un FUTURO con mayúsculas, por la paz y la igualdad, damos por inaugurada la exposición “Same Opportunities”.

A continuación, los alumnos y alumnas junto a su profesor Juan Blas Guardeño, han interpretado la canción “We Are the Word” y posteriormente han comenzado la venta de chapas, cuya recaudación irá destinada a Burkina Faso, para ayudar al proyecto educativo del misionero salesiano Pozoalbense, César Fernández asesinado en 2019.

VÍDEO

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches 

Vie 20

Festividad de María Auxiliadora en Pozoblanco

16 mayo @ 8:00 am - 24 mayo @ 11:00 pm
Vie 20
Vie 20
Sáb 21

Rutas por el Camino Mozárabe de Santiago

21 mayo @ 8:00 am - 4 junio @ 5:00 pm
Comparte la noticia: