Hinojosa del DuquePeñarroyaTodas las noticias

El Director del Ifapa de Hinojosa y exdirector de la OCA de Pozoblanco, Vicente Pomares, se jubila tras una dilatada trayectoria profesional

Desde el Ifapa ha favorecido la lucha contra la seca de la encina, la regeneración y repoblación de la dehesa

el-director-del-ifapa-de-hinojosa-y-exdirector-de-la-oca-de-pozoblanco-vicente-pomares-se-jubila
Comparte la noticia:

 

El actual director del Centro Ifapa de Hinojosa del Duque, Vicente Pomares, pone fin a su etapa laboral, después de una dilatada trayectoria profesional en el mundo de la agricultura y ganadería.

Vicente Pomares Figueroba, licenciado en Veterinaria, ha desarrollado su actividad profesional en distintos departamentos de la administración pública. Entre 1984 y 1990, trabajó en el Servicio Andaluz de Salud en Córdoba. También ejerció funciones para el Ayuntamiento de Córdoba y una dependencia técnica de la Consejería de Agricultura.

En 1990, participa en la puesta en marcha de las inspecciones veterinarias en Córdoba, creadas a raíz de la remodelación de la administración de Agricultura. En 1999, se desplaza a Pozoblanco como refuerzo temporal en las labores de control de la brucelosis ovina. En este mismo año, con la desaparición de las inspecciones veterinarias y la creación de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs), es nombrado director de la OCA de Los Pedroches (Pedroches I) en Pozoblanco, cargo que desempeñó hasta agosto de 2013. En este periodo sus principales ocupaciones fueron: la lucha contra las enfermedades animales, la ordenación zootécnica, altas y bajas de explotaciones, censos, control de movimientos, controles de la PAC, organización de ferias de animales, subastas y divulgación.

 

Tras solicitar traslado de la OCA, en septiembre de 2013, se incorpora al departamento de Biodiversidad y Geodiversidad de la delegación de Medio Ambiente de Córdoba, donde se encargó, hasta noviembre de 2016, de preservar las especies silvestres en dicha provincia.

El 16 de noviembre de 2016, se incorpora a la dirección del Centro Ifapa de Hinojosa del Duque, cargo que ejercerá hasta su próxima jubilación. En él, apuesta por la diversidad de las actividades del centro, ya que su ubicación, en plena dehesa de los Pedroches, favorece la realización de las actividades que más preocupan al sector agrícola y ganadero, como son la seca de la encina, la regeneración y repoblación de la dehesa, etc.

Además, como director del centro cordobés, ha trabajado en los Planes de Mejora Ganadera de algunas razas caprinas (Payoya y Florida) y ovinas (Merino de Grazalema y Merina de interés de producción de lana fina); en la RAEA de ovino, en la creación del Banco de Germoplasma de Andalucía de razas ganaderas autóctonas y  en peligro de extinción, el  impulso del sector lácteo con la formación de maestros queseros y la organización del Concurso Nacional de Queso de Hinojosa del Duque; en la formación en apicultura y, en general, en la transferencia de conocimiento y la divulgación. Por otra parte ha abierto la colaboración del Centro, con las Cooperativas Covap y Corpedroches, Mancomunidad de los Pedroches,   con Asaja y la Universidad de Córdoba. Entre otras.

Actualmente, es presidente de festejos de la Plaza de Toros de Córdoba de la que fue veterinario en el periodo de 1978 a 2015.

La Presidenta del Ifapa, Lourdes Fuster, acompañada del Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez y de la Directora General de Ayudas Directas y de Mercados, Consolación Vera, realizaron hace unos días visita al Centro Ifapa de Hinojosa del Duque, para arropar a Vicente Pomares que en unos días se jubila como director del Centro.

Durante la visita, Lourdes Fuster aprovechó la ocasión para hacer entrega de una placa conmemorativa a Vicente Pomares y agradecer su dedicación y esfuerzo durante su etapa como director del centro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Mié 18

Festividad de María Auxiliadora en Pozoblanco

16 mayo @ 8:00 am - 24 mayo @ 11:00 pm
Vie 20
Vie 20
Sáb 21

Rutas por el Camino Mozárabe de Santiago

21 mayo @ 8:00 am - 4 junio @ 5:00 pm
Comparte la noticia: