Todas las noticiasVillanueva del Duque

El escritor de Villanueva del Duque, Alejandro López Andrada gana el premio internacional de poesía Claudio Rodríguez

El autor cuenta con una dilatada trayectoria y el jurado valora “su voz personal y su lirismo claro y transparente”

el-escritor-villanueva-del-duque-alejandro-lopez-andrada-gana-premio-posia-claudio-rodriguez
Comparte la noticia:

 

El escritor villaduqueño, Alejandro López Andrada ha ganado el XIV Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez, dotado con 6.000 euros y la publicación del poemario ganador, titulado ‘Va oscureciendo’.

El jurado del galardón ha dado a conocer este lunes el fallo del jurado, en el que el trabajo de López Andrada se ha impuesto entre los 124 poemarios presentados al certamen, que convocan el Instituto de Estudios Zamoranos Florián Ocampo en colaboración con la Diputación de Zamora.

López Andrada  ha publicado más de una docena de novelas, una trilogía del mundo rural como ensayista, dos libros infantiles y una veintena de poemarios que han obtenido algunos de los más prestigiosos premios del verso.

El nuevo reconocimiento de Alejandro López Andrada se suma, entre otros galardones que acumula su obra poética, a los premios José Hierro, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León o Rafael Alberti, además de ser finalista del premio Adonáis de Poesía de 1989 o Premio Andalucía de la Crítica.

 

El ganador, al que se le ha comunicado telefónicamente el premio durante la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el fallo del jurado, ha agradecido el galardón y ha reconocido que aún le costaba creérselo porque Claudio Rodríguez era uno de sus poetas predilectos y sentía una alegría enorme por el prestigio del premio.

“Me siento muy orgulloso y muy satisfechos, para mí es una felicidad inmensa”, ha declarado López Andrada, que ha reconocido que Claudio Rodríguez es uno de sus maestros como poeta.

Ha explicado que durante la pandemia se bloqueó literariamente un tiempo, por lo que se fue al campo y ‘Va oscureciendo’ lo escribió “de un trallazo emocional” por el dolor y el sufrimiento del covid-19 que le provocó la “salida emocional” de esa obra en verso.

El poeta Antonio Colinas, el escritor Luis García Jambrina o el poeta Jesús Losada han figurado entre el jurado del Premio Claudio Rodríguez, que ha recordado especialmente a Clara Miranda, mujer del poeta zamorano que da nombre al galardón, fallecida este año.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

[tribe_events_list]

Comparte la noticia: