CórdobaTodas las noticias

El Hospital Provincial instala una resonancia que permitirá planificar tratamientos radioterápicos

Se trata de la primera resonancia magnética de un hospital andaluz que ofrecerá este tipo de planificación

el-hospital-provincial-instala-una-resonancia-permitira-planificar-tratamientos-radioterapicos
Comparte la noticia:

 

El Hospital Provincial, centro dependiente del Hospital Universitario Reina Sofía, cuenta con una nueva resonancia magnética de 1,5 Teslas, un novedoso equipamiento que se está instalando en estos momentos y va a suponer un importante salto de calidad en la atención de los pacientes oncológicos. Concretamente, se trata
del primer equipo de estas características de un hospital andaluz que incorpora la planificación de tratamientos radioterápicos.

Esta alta tecnología forma parte del Plan INVEAT del Hospital Reina Sofía, financiado por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia- NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1 Plan de inversión en equipos de alta tecnología del SNS, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Además, y dentro de este programa europeo que gestiona la Junta de Andalucía, figuran 11 equipos de alta tecnología, algunos en funcionamiento ya, otros en fase de instalación y otros de recepción que se reparten entre el Hospital General y el Provincial por un importe de 16 millones de euros. Incluye dos resonancias magnéticas (de 3T y 1,5T), dos aceleradores, dos gammacámaras, una angiografía vascular y otra para Neurorradiología, un PET y dos TACs. Los equipos se ubican en Radiodiagnóstico, Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear.La realización de técnicas tan complejas como las permiten estos equipos exige trabajar desde una vertiente multidisciplinar, combinando conocimientos, habilidades y experiencias de radiólogos, oncólogos radioterápicos, médicos nucleares, radiofísicos, equipos de Enfermería, técnicos, etc.

Primera resonancia del Provincial
La nueva resonancia magnética que se ha instalado en el Provincial y que funciona desde finales de junio, es la primera con la que cuenta este hospital y, además, es la primera de estas características de la comunidad autónoma, ya que permite realizar estudios de simulación para planificar tratamientos de radioterapia. Para ello, el equipo dispone de softwares y accesorios específicos para estos estudios (arco láser, tablero
indexado, bobinas adaptadas etc.).

 

La incorporación de este nuevo equipo supone una ventaja para el hospital en su conjunto y se suma a la flota existente. Concretamente, son ya cinco las resonancias magnéticas del hospital (dos de 3T y tres de 1,5T), que permitirán dar respuesta a la demanda creciente en esta modalidad.

Se trata de un equipamiento muy útil e importante, ya que, según explica la responsable del servicio de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama, Marina Álvarez, “los equipos de resonancia magnética han avanzado de forma importante en los últimos años, permitiendo información precisa tanto morfológica como funcional, y con un protagonismo creciente en múltiples procesos asistenciales, tanto en el diagnóstico de patologías, como en la monitorización de terapias o seguimiento de pacientes”.

Durante el año 2022 se realizaron en nuestro centro unos 30.000 estudios de resonancia de diferentes localizaciones.

Mejoras para el paciente oncológico
Este equipo tendrá un uso compartido entre los servicios de Oncología Radioterápica y Radiodiagnóstico. Permitirá acercar esta tecnología tanto a los pacientes que ingresan en este edificio como a pacientes con patologías que se atienden principalmente aquí (oncología, patología mamaria, infecciosos, etc.), evitando así desplazamientos a otros edificios del complejo y facilitando la continuidad en su proceso.

En esta línea, la jefa de servicio de Oncología Radioterápica, Amalia Palacios, explica que cada vez es más común requerir imágenes de resonancia tanto para el diagnóstico como para monitorización y seguimiento del paciente oncológico en general. Más concretamente, la interpretación de las imágenes que ofrece la
resonancia en el ámbito de la oncología radioterápica es compleja y necesita de la interacción de profesionales de la oncología y del diagnóstico por la imagen para conseguir una certera catalogación de la respuesta. “En definitiva, con esta nueva resonancia, el trabajo multidisciplinar será más fácil, podremos ofrecer técnicas
innovadoras a los pacientes, una atención más humanizada y también lograr un mejor pronóstico”.

En el caso de las pacientes de la Unidad de Mama, la mejora también es sustancial, ya que la resonancia de mama tiene un papel cada vez más importante en el diagnóstico de la patología mamaria, fundamentalmente en la estadificación loco- regional de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, en la monitorización de
terapias sistémicas o en el cribado de mujeres con riesgo incrementado de cáncer de mama. Además, en ocasiones, la biopsia de algunas lesiones mamarias es necesario realizarla de forma guiada con la resonancia. Durante el año 2022 se realizaron en nuestro centro más de 1.000 estudios de resonancia magnética de mama.

En este contexto, la doctora Álvarez explica que “la posibilidad de realizar tanto estudios diagnósticos de resonancia como biopsias mamarias guiadas por resonancia permitirá poder llevar a cabo el proceso diagnóstico completo de la patología mamaria, acortando tiempos y facilitando la realización de pruebas en acto único en las pacientes atendidas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

abril, 2024

Comparte la noticia: