CórdobaTodas las noticias

El Hospital Reina Sofía entrega los Premios Miguel Berni a la donación en una emotiva gala

Andalucía Directo, Carmen Villarrubia y el IMAE son los premiados en cada una de las categorías y José Antonio Luque y ALCER han recibido también menciones especiales en esta cuarta edición

el-hospital-reina-sofia-entrega-premios-miguel-berni-donacion-en-una-emotiva-gala
Comparte la noticia:

 

El Hospital Universitario Reina Sofía ha entregado los Premios Miguel Berni a la promoción de la donación de órganos en una emotiva y cálida gala que ha contado con la participación de numerosas autoridades, familias, pacientes, entidades e instituciones vinculadas a la campaña de promoción de la donación. Esta cuarta edición de los premios se enmarca en la celebración de la XXI Semana del Donante que se ha celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba y lleva el nombre de la primera persona que fue trasplantada (de riñón) en Córdoba, en el Hospital Reina Sofía.

El Coro Averroes ha abierto el acto con la canción tradicional mejicana Las Amarillas. Tradicional mexicana (con arreglos de Stephen Hatfield). Después, el periodista José Antonio Luque, que ha sido el encargado de guiar el acto, ha dado la bienvenida y ha interpelado con varias preguntas a las autoridades como el vicerrector Rafael Solana, para explicar la vinculación de la facultad de Filosofía y Letras (que se abrió como hospital) con la sanidad; cómo se iniciaron estos premios y quién fue Miguel Berni, de la mano de la directora gerente del hospital Valle García; o la importancia de los programas de trasplantes y donación del Hospital Reina Sofía para la ciudad de Córdoba, una valoración que realizaba la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella.

También han sido interpelados profesionales del hospital, como la jefa de Nefrología, Sagrario Soriano, o el jefe de Medicina Nuclear, Juan Antonio Vallejo, para explicar la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo sin los que no se podría dar respuesta a las personas en lista de espera con la mayor rapidez y calidad posible, así como las razones por las que hay que ser donante.

Además de la gala, hoy el hospital ha organizado otras actividades como las rutas senderistas a cargo del club de Montaña Verticalia y que en esta jornada ha consistido en la Subida a las Ermitas, la difusión a través de los programas de radio, la instalación de la mesa informativa, que hoy está a cargo de la Asociación de Trasplantados de

 

Corazón ‘Ciudad de los Califas’ y la colecta de donación de sangre en el Hospital General, organizada por el centro de Transfusión de Sangre, Células y Tejidos, que ha contado con la colaboración de muchos de sus profesionales.

Premios

Tras las entrevistas, se ha procedido a la entrega de los premios que comprenden 3 categorías: Mejor labor de divulgación de la promoción de la donación de órganos, Ejemplo de compromiso con la donación y Ejemplo de superación. En esta edición, el equipo del programa de televisión de Andalucía Directo ha sido reconocido en la primera categoría; el Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE) en la segunda y la paciente trasplantada, María del Carmen Villarrubia.

El jurado, compuesto por cinco miembros (coordinador de trasplantes, asociación de pacientes trasplantados, medios de comunicación, Servicio Andaluz de Salud y Universidad de Córdoba) ha destacado el trabajo del programa que, durante años, ha seguido de cerca desde el proceso de la donación y el trasplante no sólo contando las historias que ponen cara a los números, también explicando la importancia de los procesos y protocolos para garantizar la calidad con la que los profesionales trabajan en este campo y dándoles visibilidad en toda nuestra comunidad autónoma. Andalucía Directo ha recibido el galardón de la mano de la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, y la directora gerente del hospital, Valle García.

En segundo lugar, en el apartado Ejemplo de superación, la paciente María del Carmen Villarrubia ha subido al escenario para recibir su galardón de la mano del coordinador de trasplantes Juan Carlos Robles y del jefe de sección de Neumología, José manuel Vaquero. El jurado ha seleccionado a María del Carmen a propuesta de profesionales del hospital. En 1998 recibió un trasplante bipulmonar en código 0 debido a las secuelas de la enfermedad que sufría (fibrosis quística). Este fue el inicio de una vida de lucha contra la adversidad que la han obligado a pasar varias estancias largas en UCI y a superar un cáncer y vivir como paciente renal crónica en hemodiálisis, entre otras adversidades. A pesar de ello, Carmen ha podido cumplir su sueño, ser maestra y formar una familia.

La presidenta del IMAE, Marián Aguilar, ha recogido el premio de la mano del vicerrector de la Universidad de Córdoba, Rafael Solana y de la enfermera de la Coordinación de trasplantes, Cristina Orol, en la categoría ‘Ejemplo de Compromiso’, en reconocimiento a la colaboración continua y permanente del Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba. Concretamente, reconocen el trabajo de esta institución que colabora en una de las acciones que más visibilidad ha dado al programa de donación y trasplante de este hospital como es la adhesión de personajes públicos, de gran relevancia e impacto social, que generosamente prestan su imagen para hacer un llama-miento a la donación y generar conciencia. Además, son colaboradores en el desarrollo de actividades que ya son grandes clásicos en la Semana del Donante, como la flashmob por la donación. A estos argumentos se suma la voluntad del hospital y del jurado de homenajear y agradecer el compromiso de dos personas que han formado parte de la plantilla del IMAE y que, desgraciadamente, ya no están entre nosotros, como son Juan Carlos Limia y Pablo Domínguez, anterior gerente y jefe de sala respectivamente.

 

2 accésit

Este año el jurado ha querido reconocer en la modalidad de accésit el trabajo de ALCER Córdoba, que este año celebra su 40 aniversario. Cuatro décadas luchando por la salud renal y, muy especialmente, por la promoción de la donación de órganos. Esta organización nacía el 15 de febrero de 1983 y fue impulsada, entre otras, por la persona que da nombre a este premio, Miguel Berni. Este año, la IV Edición de los premios reconocen su compromiso con los pacientes y familias y su esfuerzo y tesón por buscar respuestas a las necesidades de los y las pacientes. El hermano de Miguel Berni, Juan Berni, y el Teniente de alcalde en funciones, Bernardo Jordano, han hecho entrega del reconocimiento.

Por último, también en esta edición se reconoce la trayectoria de José Antonio Luque, voz de numerosas noticias relacionadas con la promoción de la donación que se ha jubilado recientemente, y al que se quería agradecer, de esta forma, su profesionalidad. También el jurado ha destacado el cariño, el afecto con el que se acercaba a los te-mas sanitarios, así como la mirada profunda y empática hacia la enfermedad, ya que nunca olvidó que los que la sufren, son personas. Por haberse ganado el respeto durante sus más de tres décadas como periodista, el jurado reconoce en esta edición su trayectoria y el impulso que ha dado a la promoción de la donación de órganos. El premio lo ha recibido de manos de los jefes de servicio de Cirugía Torácica y de Anestesia, Ángel Salvatierra y Pilar Pérez Navero, respectivamente.

Los premiados han recibido una reproducción limitada de la intervención artística Brote de Vida, que realizó la artista María Ortega en 2019 con la participación de pacientes trasplantados. Esta obra muestra un tronco de un árbol maduro, en forma de corazón, del que germinan brotes verdes después de ser cortado. Un guiño a la simbología de la donación y la vida que regala al paciente trasplantado. Esta obra se puede disfrutar en el exterior del edificio de Consultas Externas, junto al Monumento al Donante.

Miguel Berni

El Hospital Reina Sofía creó estos premios en el marco del 40 aniversario de la realización del primer trasplante de órganos, en el año 2019, para reconocer el trabajo y compromiso de las decenas de personas que a lo largo de los años siguen apoyando la campaña de promoción del hospital, un pilar clave para mantener las altas tasas de generosidad que acumula Córdoba.

Precisamente por ello, llevan el nombre de la primera persona que fue trasplantada (de riñón) en este hospital, en 1979, Miguel Berni. Desde que Miguel diera el primer paso son muchos los nombres de las personas que han encontrado una segunda oportunidad gracias a la generosidad de los donantes y de sus familiares. Esta dura decisión permite que las personas puedan despedirse regalando vida y estos premios son una forma de reconocer también esta solidaridad que caracteriza a la sociedad cordobesa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Comparte la noticia: